Pon­te­ce­su­res con­so­li­da la Fes­ta do Chu­rro con la ce­le­bra­ción de hoy

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - M. S.

Lo que triun­fa, ter­mi­na re­gre­san­do. Tras dos años de interrupción, la Fes­ta do Chu­rro vol­vió a ce­le­brar­se el año pa­sa­do. Lo hi­zo con éxi­to, mo­ti­vo por el cual, es­te año se tra­ba­ja­rá en su con­so­li­da­ción. El go­bierno lo­cal ha in­ver­ti­do un pre­su­pues­to de cer­ca de 5.000 euros con el ob­je­ti­vo de asen­tar la tra­di­ción y vol­ver a las ci­fras de ven­ta de an­ta­ño: hay edi­cio­nes en los que lle­ga­ron a ser­vir­se cer­ca de 30.000 chu­rros. No se pre­ten­den es­tas ci­fras pa­ra hoy, pe­ro ya es­tá to­do en mar­cha pa­ra que na­die se que­de sin pro­bar un pro­duc­to que en Pon­te­ce­su­res se ela­bo­ra co­mo en nin­gún otro la­do. «Ca­da chu­rre­ría es­ta­rá pre­pa­ra­da pa­ra ha­cer unos 2.000 chu­rros», ade­lan­ta Lau­ro Ja­mar­do. Sal­vo im­pre­vis­to de úl­ti­ma ho­ra, se­rán nue­ve los pues­tos que se co­lo­quen a las 20.00 ho­ras en la pla­zue­la pa­ra po­ner las ma­nos en la ma­sa pa­ra dar for­ma a la chu­rros.

«To­dos lo ha­ce­mos con pro­duc­tos

fres­cos y de for­ma to­tal­men­te ar­te­sa­nal», ex­pli­ca el chu­rre­ro. Hay un mo­ti­vo cla­ro pa­ra uti­li­zar el mis­mo mé­to­do que usa­ban sus an­ces­tros en el año 1930. «El mol­dear la ma­sa a mano sir­ve pa­ra con­tro­lar la du­re­za», ex­pli­ca. Una cla­ve que com­par­ten to­dos y a la que ca­da uno aña­de sus pro­pios tru­cos. Se­rá a las 18.00 ho­ras cuan­do se des­pla­cen has­ta A Pla­zue­la pa­ra co­men­zar con la ela­bo­ra­ción.

Mu­cho an­tes se le­van­ta­rán Fi­na Ja­mar­do, su ma­ri­do y las dos per­so­nas que tie­nen con­tra­ta­das en su chu­rre­ría am­bu­lan­te. Se­rán los en­car­ga­dos de ha­cer el cho­co­la­te, una ta­rea que «hay que ha­cer des­pa­ci­to». Se le­van­ta­rán a las 05.00 ho­ras pa­ra em­pe­zar a dar­le uso a las tres cho­co­la­te­ras que tie­ne en ca­sa. «Des­pués lo trans­por­ta­mos en bi­do­nes de ace­ro inoxi­da­ble y lo vol­ve­mos a po­ner al ba­ño ma­ría», ex­pli­ca. Ya so­lo que­da co­mer. Am­bas co­sas se­rán gra­tui­tas.

«La fies­ta con­tri­bu­ye a po­ten­ciar la in­dus­tria de es­te pos­tre, del que vi­ven mu­chas fa­mi­lias, y a crear si­ner­gias», ex­pli­ca el al­cal­de, Juan Ma­nuel Vidal Sea­ge, en re­fe­ren­cia al ele­va­do nú­me­ro de per­so­nas que se pre­vé que hoy se rin­dan al chu­rro.

«Mol­dear la ma­sa a mano sir­ve pa­ra con­tro­lar la du­re­za y que el re­sul­ta­do sea mu­cho me­jor»

Lau­ro Ja­mar­do En­car­ga­do de par­te de los chu­rros

«El cho­co­la­te hay que ha­cer­lo des­pa­ci­to, yo siem­pre apues­to por pre­pa­rar­lo al ba­ño ma­ría»

Fi­na Ja­mar­do En­car­ga­da del cho­co­la­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.