BNG y Apac creen que la crea­ción del gru­po mix­to no cam­bia­rá na­da

Se­ña­lan que el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal in­for­mó que no ten­drá ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO RA­MOS

El in­for­me rea­li­za­do por el se­cre­ta­rio del Con­ce­llo de Lalín a ins­tan­cias del con­ce­jal no ads­cri­to, Juan Jo­sé Cruz, de­ter­mi­na que BNG y Apac de­be­rán con­for­mar un gru­po mix­to y echa por tie­rra las pre­ten­sio­nes de Cruz de for­mar par­te de ese gru­po. A la vis­ta del in­for­me, el go­bierno lo­cal apun­ta que el si­guien­te pa­so se­rá ana­li­zar el con­te­ni­do del mis­mo pa­ra des­pués de eso adop­tar las me­di­das que se con­si­de­ren opor­tu­nas.

A la es­pe­ra de ese aná­li­sis, el por­ta­voz del BNG, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, con­si­de­ra que en la prác­ti­ca y en el día a día la crea­ción del gru­po mix­to no va su­po­ner nin­gún cam­bio y re­sal­ta el ca­rác­ter «to­tal­men­te au­tó­no­mo e in­de­pen­den­te de ca­da gru­po». Una opi­nión con la que coin­ci­de tam­bién la por­ta­voz de Apac, La­ra Ro­drí­guez. Am­bos se ha­cían eco ayer de la no­ti­fi­ca­ción del se­cre­ta­rio que in­for­ma­ba que «non ten ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo», in­di­can­do Vi­la­ri­ño que «pa­ra adian­te é dis­cu­ti­ble e pa­ra atrás na­da é va­lo­ra­ble». Re­cuer­da que tan­to BNG co­mo Apac son dos for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas «con per­so­na­li­da­de pro­pia, con pro­gra­ma e ideo­lo­xía pro­pia» y di­fe­ren­tes una de otra.

Cree que «si fo­se­mos opo­si­ción se­ría dis­tin­to e po­de­ría su­por ter que com­par­tir tem­po nas in­ter­ven­cións nos ple­nos ou o nú­me­ro de mo­cións». Pe­ro al for­mar par­te am­bas fuer­zas del gru­po de go­bierno, in­di­ca, ya las mo­cio­nes, aten­dien­do al pac­to exis­ten­te, se pre­sen­tan en con­jun­to

«En­ten­de­mos que na prác­ti­ca non va­ría na­da e man­te­mos a no­sa to­tal e ab­so­lu­ta au­to­no­mía» Fran­cis­co Vi­la­ri­ño Por­ta­voz del BNG

«É un ab­sur­do, igual pen­sa que nos ía a fas­ti­diar ou que­ría non sen­tir­se tan só e unir­se a nós»

La­ra Ro­drí­guez

Por­ta­voz de Apac

y co­mo gru­po.

En cuan­to a otras cues­tio­nes co­mo un des­pa­cho por for­ma­ción, Vi­la­ri­ño re­cuer­da que el BNG re­nun­ció al su­yo y se lo ce­dió al Con­ce­llo da­da la fal­ta de es­pa­cio. Otra co­sa po­drían ser las asig­na­cio­nes. Ca­da gru­po re­ci­be una asig­na­ción de 1.200 eu­ros al año. Una can­ti­dad que fue apro­ba­da en su día al ini­cio del man­da­to con el vo­to a fa­vor de to­dos los miem­bros de la cor­po­ra­ción la­li­nen­se, in­clui­do Cruz, que en ese mo­men­to for­ma­ba par­te de CxL y el edil del BNG que era en­ton­ces Jo­sé Ma­nuel Ló­pez. Vi­la­ri­ño con­si­de­ra que la pe­ti­ción del in­for­me por par­te de Cruz te­nía co­mo úni­co ob­je­ti­vo con­se­guir los pri­vi­le­gios que le de­ne­ga­ron en su día y que era con­tar con des­pa­cho pro­pio, te­lé­fono y asig­na­ción. Afir­ma que «nos non en­tra­mos por aí, o BNG non qui­xo dar­lle o que non lle co­rres­pon­de». Se­ña­la que «non per­de­mos nin un se­gun­do nis­to» y cree que «ven a re­tra­tar a Cruz», que con­si­de­ra «fai o ri­dícu­lo máis gran­de».

Re­cuer­da que en el man­da­to an­te­rior, Ca­mi­lo Conde, for­mó gru­po con un so­lo edil y con­si­de­ra que «é un­ha cues­tión de­mo­crá­ti­ca que su­pón dar­lle voz a cal­quier for­za te­ña a re­pre­sen­ta­ción que te­ña, aín­da que te­ña un só edil». La­ra Ro­drí­guez, por­ta­voz de Apac, coin­ci­de con Vi­la­ri­ño y con­si­de­ra que la crea­ción del gru­po mix­to no su­pon­drá nin­gún cam­bio en el día a día de am­bas for­ma­cio­nes. Reite­ra que «si Cruz é fe­liz así, que fa­ga o que quei­ra, xa me da igual o que fa­ga». En cuan­to a la asig­na­ción in­di­có que «nin eu nin Apac te­mos nin­gún in­te­rés ne­la» y ca­li­fi­ca de ab­sur­da la pe­ti­ción.

MI­GUEL SOU­TO

Los por­ta­vo­ces de BNG y Apac cri­ti­can la pe­ti­ción de Cruz que, di­cen, no lo­gró lo que que­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.