El pai­sa­jis­ta la­li­nen­se Mar­tín Toi­mil ga­na el con­cur­so de ideas pa­ra un par­que en Lan­za­ro­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - J. B.

El ar­qui­tec­to pai­sa­jis­ta de Lalín, Mar­tín Toi­mil Ma­to, jun­to con el ar­qui­tec­to ibi­cen­co, Iván To­rres Ra­món, lo­gra­ron el primer pre­mio en el con­cur­so Par­que Ur­bano de Plan Hon­da, con­vo­ca­do por el Ayun­ta­mien­to de San Bar­to­lo­mé en la is­la de Lan­za­ro­te. Una zo­na ver­de de 50.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie que se con­ver­ti­rá en el es­pa­cio pú­bli­co más gran­de es­ta ín­su­la ca­na­ria. El pre­mio es­tá do­ta­do con 10.000 eu­ros en me­tá­li­co y el com­pro­mi­so de en­car­gar a los ga­na­do­res la re­dac­ción del pro­yec­to bá­si­co y de eje­cu­ción de su pro­pues­ta.

Ac­ti­var el crá­ter fue el nom­bre es­co­gi­do por los dos ga­na­do­res pa­ra su pro­yec­to, que se ha­rá reali­dad en las in­me­dia­cio­nes del ae­ro­puer­to de Gua­ci­me- ta. Co­mo ex­pli­ca­ba ayer Mar­tín Toi­mil, la pro­pues­ta na­ce so­bre una re­fle­xión del pai­sa­je vol­cá­ni­co de Lan­za­ro­te. Con­ta­rá el par­que con unas zo­nas de es­tar con for­ma de crá­ter, ex­ca­va­das en el te­rreno y arro­pa­das con ve­ge­ta­ción. Pro­por­cio­na­rán som­bra y pro­tec­ción da­das las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas en la is­la.

El pre­su­pues­to es­ti­ma­do pa­ra eje­cu­tar la obra se si­túa en los 2,5 mi­llo­nes de eu­ros, con una apues­ta por la sos­te­ni­bi­li­dad. Pa­ra ello se pre­vé crear un la­go pa­ra cap­tar agua de llu­via, de 2.700 me­tros cú­bi­cos, que se em­plea­rá pa­ra rie­go. Tam­bién ha­brá tres ae­ro­ge­ne­ra­do­res pa­ra el au­to­abas­te­ci­mien­to de luz y los ma­te­ria­les se­rán ori­gi­na­rios de la is­la.

In­fo­gra­fía que re­crea par­te del fu­tu­ro par­que se­gún el pro­yec­to «Ac­ti­var el crá­ter» que gano el con­cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.