Cons­ten­la es­pe­ra con­tra­tar obras de me­jo­ra en la EDAR la pró­xi­ma se­ma­na

Pa­ra que el agua del ca­nal de ali­vio pa­se por la zo­na de tra­ta­mien­to y evi­tar ver­ti­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. ARCA

El con­ce­jal de Me­dio Am­bien­te de A Estrada, Juan Cons­ten­la, se­ña­ló ayer que es­pe­ra que el Con­ce­llo con­tra­te a lo lar­go de la pró­xi­ma se­ma­na obras de me­jo­ra en la Es­ta­ción De­pu­ra­do­ra de Aguas Re­si­dua­les (EDAR) mu­ni­ci­pal, tras la de­nun­cia de nue­vos ver­ti­dos al cau­ce del río Li­ña­res por par­te del PSOE el pa­sa­do fin de se­ma­na. Cons­ten­la se des­pla­zó ayer con téc­ni­cos de una em­pre­sa de con­trol de ver­ti­dos, «que vie­ron que en el mo­men­to de la ins­pec­ción no ha­bía ali­vio nin­guno», y a quie­nes ex­pli­có los tra­ba­jos que se pre­ten­den aco­me­ter en las pró­xi­mas se­ma­nas pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de la plan­ta.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo, apun­ta el con­ce­jal es­tra­den­se, es una mo­di­fi­ca­ción del ca­nal de ali­vio de for­ma que las aguas que por él dis­cu­rren pa­sen por la zo­na de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. Por­que in­di­ca que son las aguas de ese ca­nal las que lle­van di­rec­ta­men­te al río ma­te­ria­les re­si­dua­les, «cuan­do se pro­du­cen fluc­tua­cio­nes de cau­dal ele­va­das». Las otras obras pen­dien­tes son un cam­bio de vá­vu­las de cau­dal, pa­ra me­jo­rar la se­di­men­ta­ción, y la cu­bier­ta del de­pó­si­to de se­di­men­tos. Cons­ten­la es­pe­ra que en un pla­zo má­xi­mo de dos me­ses los tra­ba­jos es­tén rea­li­za­dos. La fi­nan­cia­ción pro­ce­de del Fon­do de Com­pen­sa­ción Am­bien­tal, y el pre­su­pues­to se si­túa en torno a los 12.000 eu­ros.

A la es­pe­ra de la am­plia­ción

Se tra­ta de unos tra­ba­jos men­res pa­ra tra­tar de mi­ni­mi­zar los ver­ti­dos al río Li­ña­res, in­ten­tan­do sa­car el má­xi­mo par­ti­do a la EDAR. Pe­ro el go­bierno mu­ni­ci­pal ad­mi­te que la plan­ta se ha que­da­do pe­que­ña, y pre­ci­sa una am­plia­ción: es una de­man­da tras­la­da­da ha­ce ya me­ses por el al­cal­de, Jo­sé Ló­pez, a Au­gas de Ga­li­cia. Se­rá la for­ma efi­caz pa­ra ter­mi­nar con unos ver­ti­dos que se han vuel­to cró­ni­cos.

R. AMA­DO

Mó­ve­te di­ce que en zo­nas del ru­ral se re­co­ge la ba­su­ra ca­da 15 días, lo que ge­ne­ra ma­los olo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.