Los afi­cio­na­dos ga­lle­gos al ta­co in­va­di­rán Lalín

El vein­ti­cin­co aniversario del tor­neo re­ca­la­rá en la ca­pi­tal de­za­na con cer­ca de 2.000 par­ti­ci­pan­tes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - JA­VIER BE­NI­TO

La pe­re­gri­na­ción por to­da Ga­li­cia de los prac­ti­can­tes del bi­llar pool con­clui­rá su ruta los dos pró­xi­mos fi­nes de se­ma­na en Lalín. La ca­pi­tal de De­za aco­ge­rá la dispu­ta del cam­peo­na­to ga­lle­go de es­ta mo­da­li­dad de­por­ti­va, tan­to por equi­pos co­mo in­di­vi­dual, que con­gre­ga­rá a cer­ca de 2.000 afi­cio­na­dos al ta­co y las ca­ram­bo­las. Ade­más se­rá una edición muy es­pe­cial pa­ra la Aso­cia­ción Ga­lle­ga de Bi­llar Pool pues la com­pe­ti­ción cum­ple su vein­ti­cin­co aniversario. Por ese mo­ti­vo ha­brá un tor­neo úni­co, don­de par­ti­ci­pa­rán los ga­na­do­res en ac­ti­vo de las vein­ti­cua­tro edi­cio­nes an­te­rio­res. Y en la lis­ta no fal­ta el primer ven­ce­dor, un cam­peón ga­lle­go, Ma­nuel Cas­tro, de San­tia­go, aún en la má­xi­ma ca­te­go­ría.

En es­tas bo­das de pla­ta de la com­pe­ti­ción se­rán 25.000 eu­ros los que se dis­tri­bu­yan en premios, ade­más de tro­feos pa­ra los cua­tro me­jo­res de ca­da mo­da­li­dad. En to­tal se­rán die­ci­séis tor­neos re­par­ti­dos del 7 al 9, pa­ra equi­pos, y del 14 al 16, en in­di­vi­dual, des­ti­nán­do­se la úl­ti­ma jor­na­da a to­das las fi­na­les. Es­ta­rán re­pre­sen­ta­das las cua­tro pro­vin­cia­les y unos dos­cien­tos con­ce­llos en el Lalín Are­na, don­de ya se ha­bía or­ga­ni­za­do tam­bién ha­ce seis años es­te cam­peo­na­to ga­lle­go. Los pre­pa­ra­ti­vos ya es­tán en mar­cha, con el en­mo­que­ta­do de las pis­tas y la co­lo­ca­ción de las 39 me­sas de bi­llar pre­vis­tas. En la or­ga­ni­za­ción par­ti­ci­pa­rán al­re­de­dor de cua­ren­ta per­so­nas, en­tre ellas ár­bi­tros y jue­ces, co­mo se ex­pli­ca­ba ayer en la pre­sen­ta­ción del cer­ta­men.

En­tre los fa­vo­ri­tos al tí­tu­lo ab­so­lu­to fi­gu­ran el ac­tual cam­peón ga­lle­go, el vi­gués David Ál­va­rez, que en an­te­rio­res tem­po­ra­das fue tam­bién cam­peón na­cio­nal en va­rias mo­da­li­da­des de jue­go. A su nom­bre se su­man Jo­sé Án­gel No­guei­ra, de Vi­la­gar­cía, ac­tual sub­cam­peón au­to­nó­mi­co y mos­tró du­ran­te la tem­po­ra­da un gran ni­vel; Se­ra­fín Por­tas, de Can­gas, ya con al­gún tí­tu­lo y re­pre­sen­ta­ción por Ga­li­cia en el Mun­dial de Bi­llar de Las Ve­gas; el com­pos­te­lano Ma­nuel Cas­tro, el primer cam­peón ga­lle­go de bi­llar pool; y Mi­guel Án­gel Cres­po, de Ou­ren­se, que ven­ció en el 2010 y es­tu­vo en el Cam­peo­na­to In­ter­na­cio­nal de Lu­xem­bur­go.

Di­na­mi­za­ción so­cio­eco­nó­mi­ca

En la pre­sen­ta­ción de ayer par­ti­ci­pó el edil de De­por­tes, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, jun­to al pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Bi­llar, Mateo Alonso, y el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ga­lle­ga de Bi­llar, Car­los Igle­sias. Coin­ci­dían en des­ta­car el impacto so­cio­eco­nó­mi­co que su­po­ne es­te ti­po de even­to pa­ra la lo­ca­li­dad, con la ofer­ta ho­te­le­ra ya prác­ti­ca­men­te cu­bier­ta al 100 % y per­so­nas alo­ján­do­se en mu­ni­ci­pios li­mí­tro­fes. Ca­sa­res des­ta­có la apues­ta mu­ni­ci­pal por apo­yar com­pe­ti­cio­nes de­por­ti­vas pa­ra di­na­mi­zar la vi­da so­cial y eco­nó­mi­ca de Lalín, en es­te ca­so du­ran­te dos fi­nes de se­ma­na con­se­cu­ti­vos. Ani­mó a asis­tir a los tor­neos da­do el al­to ni­vel de los par­ti­ci­pan­tes y la es­pec­ta­cu­la­ri­dad del bi­llar pool.

Mateo Alonso en­sal­zó el mul­ti­usos Lalín Are­na co­mo el mar­co per­fec­to pa­ra es­te ti­po de com­pe­ti­cio­nes, que mo­ti­vó su elec­ción en es­ta es­pe­cial edición de vein­ti­cin­co aniversario. In­ci­dió en que el 95 % de los ju­ga­do­res ya es­tán ins­cri­tos tras ir­se cla­si­fi­can­do du­ran­te to­da la tem­po­ra­da de­por­ti­va ini­cia­da en sep­tiem­bre. El día 7 se­rán unos 200 ju­ga­do­res que par­ti­ci­pa­rán en los tor­neos de pa­re­jas es­co­ce­sas, pri­me­ra y se­gun­da ca­te­go­ría; el 8, por equi­pos des­de pri­me­ra a cuar­ta ca­te­go­ría con 850 bi­lla­ris­tas; y el 9, con 450 ju­ga­do­res, de nue­vo por equi­pos en esas mis­mas ca­te­go­rías.

Las com­pe­ti­cio­nes in­di­vi­dua­les arran­ca­rán el día 14 con 150 ju­ga­do­res en Open in­di­vi­dual ju­ve­nil, jú­nior y sé­nior de pri­me­ra y se­gun­da ca­te­go­ría; el 15 se­rán 388 bi­lla­ris­tas des­de pri­me­ra a cuar­ta ca­te­go­ría, así co­mo en fé­mi­nas; y el 16, con unos 300 par­ti­ci­pan­tes, las fi­na­les jun­to con la en­tre­ga de tro­feos y premios. Se­rán de­ce­nas y de­ce­nas de ho­ras de com­pe­ti­ción con en­tra­da li­bre pa­ra quien quie­ra se­guir las ca­ram­bo­las en el Are­na.

Ju­ga­dor Top

Con mo­ti­vo del 25 aniversario el ci­ta­do tor­neo es­pe­cí­fi­co con los ga­na­do­res de las an­te­rio­res edi­cio­nes del cam­peo­na­to ga­lle­go se dispu­tará el día 15, a par­tir de las 10.00 ho­ras, pa­ra re­ma­tar el

16. Los en­fren­ta­mien­tos se­rán en tres mo­da­li­da­des de jue­go di­fe­ren­tes y que pue­dan lu­cir­se los ins­cri­tos en Bo­la 8, Bo­la 9 y Bo­la

10. Una ini­cia­ti­va no­ve­do­sa pa­ra de­ci­dir el Ju­ga­dor Top de Ga­li­cia en es­ta edición tan es­pe­cial pa­ra el bi­llar pool.

En el mul­ti­usos Are­na co­men­zó el en­mo­que­ta­do e ins­ta­la­ción de 39 me­sas de bi­llar

Ha­brá 25.000 eu­ros en premios y tro­feos pa­ra los prim­re­ros cla­si­fi­ca­dos

En to­tal se dispu­tarán die­ci­séis prue­bas, tan­to por equi­pos co­mo in­di­vi­dua­les

Por las bo­das de pla­ta ha­brá un due­lo en­tre los ga­na­do­res de to­das las edi­cio­nes

MAR­COS MÍGUEZ

El Lalín Are­na ya aco­gió ha­ce seis años la dispu­ta del cam­peo­na­to ga­lle­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.