A Es­tra­da ad­ju­di­ca dos nue­vos ca­mio­nes de la ba­su­ra y ha­rá cam­bios en la re­co­gi­da se­lec­ti­va

Uno de car­ga tra­se­ra y otro la­te­ral, de­be­rán ser en­tre­ga­dos en un pla­zo de 5,5 me­ses

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P.

El Con­ce­llo es­tra­den­se pre­vé ad­ju­di­car es­ta ma­ña­na la com­pra de dos nue­vos ca­mio­nes pa­ra el ser­vi­cio de re­co­gi­da de ba­su­ras, que per­mi­ti­rán re­ti­rar otros tan­tos en un área que su­po­ne un cos­te anual de 40.000 eu­ros en re­pa­ra­cio­nes del par­que de tres ca­mio­nes. El al­cal­de, Jo­sé Ló­pez, ex­pli­có que se tra­ta de un ca­mión de car­ga tra­se­ra, que pres­ta­rá ser­vi­cio en la zo­na ru­ral, y otro de car­ga la­te­ral pa­ra la re­co­gi­da en el cas­co ur­bano.

Tres ofer­tas pre­sen­ta­das

La me­sa de con­tra­ta­ción dis­po­ne ya de los es­tu­dios téc­ni­cos de las tres ofer­tas pre­sen­ta­das, que ade­más de la re­ba­ja eco­nó­mi­ca en la li­ci­ta­ción in­cluían me­jo­ras técnicas en los vehícu­los, y pa­rá­me­tros co­mo con­su­mo, con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca y emi­sio­nes. La ad­ju­di­ca­ta­ria dis­pon­drá de un pla­zo de 5,5 me­ses pa­ra pro­ce­der a la en­tre­ga de los ca­mio­nes al ayun­ta­mien­to, pla­zo en que ten­drá que acon­di­cio­nar­los. El Con­ce­llo dis­po­ne de 438.961 eu­ros, pro­ce­den­tes del Plan Con­ce­llos 2016, pa­ra ha­cer fren­te a es­ta ad­ju­di­ca­ción.

Has­ta la lle­ga­da de los nue­vos ca­mio­nes a fi­nal de año, la in­ten­ción del go­bierno lo­cal es apro­ve­char ese tiem­po pa­ra la im­pres­cin­di­ble renovación del par­que de con­te­ne­do­res en el cas­co ur­bano: los ac­tua­les 330 co­lec­to­res de 800 li­tros de ca­pa­ci­dad se sus­ti­tui­rán por 120 con­te­ne­do­res de 2.400 li­tros de car­ga, con pe­dal de aper­tu­ra pa­ra de­po­si­tar la ba­su­ra. El Con­ce­llo com­pra­rá 130 uni­da­des, con 128.000 eu­ros tam­bién del Plan Con­ce­llos 2016. Ade­más, ya con 54.400 eu­ros del plan de Dipu­tación 2017, ad­qui­ri­rá 300 con­te­ne­do­res de 800 li­tros pa­ra la zo­na ru­ral, y des­ti­na­rá 64.400 eu­ros del pro­pio plan a 150 so­por­tes que evi­ten su de­te­rio­ro.

Son me­di­das que su­pon­drán una pro­fun­da me­jo­ra en el ser­vi­cio de re­co­gi­da de ba­su­ras, va­lo­ró Ló­pez Campos. In­di­có que en el cas­co ur­bano se re­du­ci­rá el tiem­po de re­co­gi­da, y con so­lo el con­duc­tor del ca­mión se po­drá ha­cer la re­co­gi­da. Los con­te­ne­do­res de ma­yor ta­ma­ño obli­ga­rán a mo­di­fi­car zo­nas de apar­ca­mien­to; tam­bién en el ru­ral se re­dis­tri­bui­rán los co­lec­to­res. Ló­pez com­pro­me­tió ade­más un man­te­ni­mien­to periódico de con­te­ne­do­res, con dos lim­pie­zas al año pa­ra evi­tar ma­los olo­res.

Cam­bios en re­co­gi­da se­lec­ti­va

El al­cal­de anun­cia ade­más una nue­va li­ci­ta­ción en la re­co­gi­da se­lec­ti­va –car­tón, vi­drio y plás­ti­co–. La in­ten­ción es que las em­pre­sas en­car­ga­das de la re­co­gi­da se­lec­ti­va re­nue­ven tam­bién sus con­te­ne­do­res, en un cam­bio de­fi­ni­ti­vo de la ima­gen del ser­vi­cio en 2018. Hu­bo ya al­gún con­tac­to con em­pre­sas, y los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les es­tu­dian có­mo plas­mar téc­ni­ca­men­te en los plie­gos es­tos nue­vos re­que­ri­mien­tos.

M. M.

El Con­ce­llo re­no­va­rá con­te­ne­do­res, y quie­re tam­bién nue­vos co­lec­to­res de car­tón, vi­drio y plás­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.