Toi­mil ha­bla de su pro­fe­sión, sus fuen­tes de ins­pi­ra­ción y del tra­ba­jo «Ac­ti­var el crá­ter»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - I. U. P., J. B.

Mar­tín Toi­mil Ma­to (La­lín 1979) lle­ga pun­tual y son­rien­te a la Pra­za da Igre­xa pa­ra ha­blar de su úl­ti­mo pro­yec­to, com­par­ti­do con el ar­qui­tec­to ibi­cen­co Iván To­rres, que ga­na­ron el con­cur­so Par­que Ur­bano de Pla­ya Hon­da en Lan­za­ro­te. Pe­ro es­co­ge el pa­seo del Pon­ti­ñas, «una zo­na ver­de singular», pa­ra ha­blar de una bri­llan­te tra­yec­to­ria de pro­yec­tos, pre­mios y ex­po­si­cio­nes, en­tre los que se cuen­tan lu­ga­res tan dis­pa­res co­mo Chi­na o Pe­rú. Nos ro­dea la na­tu­ra­le­za y be­lle­za pai­sa­jís­ti­ca pa­ra ha­blar de su éxi­to.

-¿Qué sig­ni­fi­ca es­te nue­vo pre­mio en Lan­za­ro­te?

-Es un pa­so a otra es­ca­la de pro­yec­to, por­que has­ta aho­ra to­dos los con­cur­sos, o la ma­yor par­te de los pro­yec­tos, eran a una es­ca­la más con­tro­la­da. Es­te tie­ne una es­ca­la que ya po­de­mos de­cir que es de ur­ba­nis­mo. In­clu­so cam­bia­mos cir­cu­la­ción, trans­for­ma­mos zo­nas pea­to­na­les. Es un pa­so a ma­yor es­ca­la de pro­yec­to. -¿Có­mo sur­gió la idea? -Co­la­bo­ra ha­bi­tual­men­te, o co­la­bo­ra­mos en pro­yec­tos con Iván To­rres de Ibi­za, que es el ar­qui­tec­to con el que par­ti­ci­pé en es­te con­cur­so, en­ton­ces, a mí me en­can­tan los con­cur­sos y tam­bién me gus­ta tra­ba­jar con él. En­ton­ces yo siem­pre le pro­po­nía ha­cer con­cur­sos y fue él quien se en­te­ró de es­te y me lo pre­sen­tó co­mo una op­ción. Lo es­tu­dia­mos, lo en­ca­ja­mos más o me­nos con nues­tras en­tre­gas y par­ti­ci­pa­mos. -El pro­yec­to tie­ne un mar­co de sos­te­ni­bi­li­dad en re­la­ción al agua, ¿li­mi­ta la crea­ti­vi­dad? -No, no, pa­ra na­da es un lí­mi­te pa­ra la crea­ti­vi­dad, (la sos­te­ni­bi­li­dad) es otro fac­tor a te­ner en cuen­ta. Hay co­mo dis­tin­tos fac­to­res, uno de ellos es la sos­te­ni­bi­li­dad y pen­sar de al­gu­na for­ma có­mo pue­des plan­tear al­go que se pue­da eje­cu­tar y se pue­da man­te­ner con fa­ci­li­dad, apli­can­do la crea­ti­vi­dad co­mo cual­quier otro fac­tor.

-¿Qué le ins­pi­ra a la ho­ra de crear un pro­yec­to des­de ce­ro?

-Ca­si siem­pre me fi­jo en los pai­sa­jes. Y soy bas­tan­te fas­ci­na­do de los pai­sa­jes cul­tu­ra­les. En Lan­za­ro­te, ellos tie­nen un sis­te­ma de cul­ti­vo de vi­ñas tra­di­cio­nal, «enare­na­dos»: Ha­cen una es­pe­cie de ho­yos en la gra­va vol­cá­ni­ca que ellos tie­nen ahí, cons­tru­yen a par­te un mu­ro cir­cu­lar, y den­tro plan­tan una vi­ña en ca­da ho­yo. Es­te sis­te­ma de cul­ti- vo crea unos pai­sa­jes fas­ci­nan­tes. Y des­de siem­pre es­ta fo­to­gra­fía, la tí­pi­ca de Lan­za­ro­te de pai­sa­jes, o el vol­cán por una par­te o es­te ti­po de agri­cul­tu­ra y des­de siem­pre me fas­ci­na­ron es­tos ele­men­tos. Em­pe­za­mos a tra­ba­jar el pro­yec­to, el con­cep­to, a desa­rro­llar­lo, pen­sar­lo, en fun­ción un po­co de es­te ele­men­to que no es más que un sis­te­ma que no es más que cul­ti­var ma­xi­mi­zan­do los re­cur­sos. En es­te ca­so se plan­tan en un ho­yo las vi­des pa­ra pro­te­ger­las del vien­to sa­lino en Lan­za­ro­te y es­tá co­mo ex­ca­va­do pa­ra aho­rrar agua. De es­ta for­ma se cap­ta agua y es un sis­te­ma, di­ga­mos el in­ge­nio hu­mano so­bre la na­tu­ra­le­za, ge­ne­ra es­tos pai­sa­jes in­tere­san­tes, y es­te es un po­co el ori­gen del pro­yec­to. Mar­tín Toi­mil Em­pe­zó más, qui­zás, en es­te sis­te­ma agrí­co­la y des­pués se trans­for­mó más a los vol­ca­nes, al crá­ter, al pai­sa­je a vis­ta de pá­ja­ro de Lan­za­ro­te.

-¿Qué es­pa­cio le gus­ta­ría di­se­ñar o re­di­se­ñar en Ga­li­cia? -(Ríe) Es una pre­gun­ta di­fí­cil, pe­ro yo creo que por la re­per­cu­sión que tu­vo y que tie­ne hoy en día, po­der par­ti­ci­par en la Ci­da­de da Cul­tu­ra con un pro­yec­to de pai­sa­jis­mo se­ría bas­tan­te atrac­ti­vo en mi ca­so. Creo que par­ti­ci­par en el pro­ce­so des­de el ini­cio o des­de el mo­men­to en que se em­pie­ce a re­dac­tar el pro­yec­to, y a par­te con­si­de­ro, des­de mi pun­to de vis­ta, que fal­ta ve­ge­ta­ción, que fal­ta ver­de.

-¿Y en La­lín?

En La­lín, ten­go un pro­yec­to, que es Pra­za de Ga­li­cia, al la­do del Con­ce­llo, que me en­can­ta y de mo­men­to sim­ple­men­te he­mos desa­rro­lla­do co­mo una pri­me­ra fa­se y yo creo que com­ple­tar es­te pro­yec­to es co­mo lo me­jor que pue­do bus­car en La­lín. Com­ple­tar­lo se­ría in­tere­san­te.

MI­GUEL SOUTO

El ar­qui­tec­to pai­sa­jis­ta Mar­tín Toi­mil, en el pa­seo Pon­ti­ñas de La­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.