«El agua es bas­tan­te im­por­tan­te, da mu­cho jue­go en el di­se­ño de jar­di­nes»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA -

Toi­mil es­tá in­mer­so en va­rios pro­yec­tos a la vez, en dis­tin­tos mo­men­tos de eje­cu­ción. Com­ple­tó sus es­tu­dios en Lis­boa. -¿Cuál es su ele­men­to o ma­te­rial, im­pres­cin­di­ble sin el que no po­dría di­se­ñar?

-(Ríe) Agua. Pue­do de­cir agua. Sí, el agua pa­ra un pai­sa­jis­ta es bas­tan­te im­por­tan­te. Có­mo in­tro­du­cir ese ele­men­to en el di­se­ño de un jar­dín, de un es­pa­cio pú­bli­co, siem­pre trans­mi­tes sen­sa­cio­nes, con­si­gues o re­fle­jar o el so­ni­do es un ele­men­to que da mu­cho jue­go y que fun­cio­na per­fec­to en el di­se­ño de jar­di­nes. -¿Su pró­xi­mo pro­yec­to? -Ten­go en torno a diez pro­yec­tos siem­pre más o me­nos en dis­tin­tas fa­ses. Por­que sa­bes que des­de que tie­nes un en­car­go o tie­nes un con­cur­so, has­ta que una obra se eje­cu­ta, pa­san mu­chí­si­mos años. En­ton­ces ten­go dis­tin­tos pro­yec­tos en dis­tin­tas fa­ses. -¿Qué le lle­vó a con­ver­tir­se en ar­qui­tec­to pai­sa­jis­ta?

-Pues des­de siem­pre tu­ve in­quie­tu­des por la na­tu­ra­le­za, por los ani­ma­les. Yo soy una per­so­na de lo ru­ral, de cam­po. En­ton­ces, des­de siem­pre, des­de pe­que­ño, que tus pa­dres son agri­cul­to­res, te atrae es­te mun­do de los se­res vi­vos, de la na­tu­ra­le­za. En una pri­me­ra fa­se yo me en­fo­ca­ba más co­mo agró­no­mo, de he­cho co­men­cé es­tu­dian­do agró­no­mo, y des­pués me fui a Lis­boa a es­tu­diar Ar­qui­tec­tu­ra Pai­sa­jis­ta. En ese mo­men­to a pe­nas co­no­cía la pro­fe­sión, pe­ro fue un po­co a raíz de em­pe­zar a es­tu­diar Agró­no­mos y es­pe­cia­li­zar­me en zo­nas ver­des, en di­se­ño de jar­di­nes, que des­cu­brí que era mi vo­ca­ción y por eso me fui a Lis­boa a com­ple­tar los es­tu­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.