Des­blo­quean las ba­ses del con­tra­to pa­ra cui­dar las zo­nas ver­des en La­lín

El Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo Cen­tral des­es­ti­mó el re­cur­so de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas de Par­ques, que con­si­de­ra­ba ba­jo el pre­cio de li­ci­ta­ción del Con­ce­llo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

La tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va del con­tra­to pa­ra el man­te­ni­mien­to de las zo­nas ver­des de La­lín se en­con­tra­ba des­de ha­ce me­ses pa­ra­li­za­do. La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas de Par­ques y Jar­di­nes (Ase­ja) ha­bía pre­sen­ta­do un re­cur­so contra las ba­ses de la con­vo­ca­to­ria por par­te del Con­ce­llo. Ar­gu­men­ta­ba que el pre­cio de li­ci­ta­ción fi­ja­do era de­ma­sia­do ba­jo. Tras esa ale­ga­ción, el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo Cen­tral de Re­cur­sos Con­trac­tua­les —de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da— or­de­na­ba al go­bierno lo­cal de­te­ner de for­ma pro­vi­sio­nal el pro­ce­so. Aho­ra po­drá re­to­mar­lo tras des­es­ti­mar el ci­ta­do tri­bu­nal el re­cur­so.

Con­si­de­ra en su re­so­lu­ción que el pre­cio de li­ci­ta­ción del con­tra­to se ajus­ta a la nor­ma­ti­va vi­gen­te y al pre­cio real de mer­ca­do fren­te al ar­gu­men­to de Ase­ja. Ade­más de des­es­ti­mar la ale­ga­ción se le­van­ta la pa­ra­li­za­ción pro­vi­sio­nal del pro­ce­di­mien­to, que per­mi­te al Con­ce­llo re­to­mar los trá­mi­tes. Se­rá ca­si tres me­ses des­pués.

El re­gi­dor la­li­nen­se mos­tró ayer sa­tis­fe­cho con una re­so­lu­ción es­pe­ra­da por el Con­ce­llo, pues­to que «den­de o pun­to de vis­ta le­gal non pa­re­cía sus­ten­tar­se por nin­gún la­do» el re­cur­so. Ra­fael Cuí­ña tras­la­dó su fe­li­ci­ta­ción a la con­ce­ja­la de Me­dio Ambiente, Ce­lia Alon­so, al re­fren­dar­se la co­rrec­ta ac­tua­ción en la li­ci­ta­ción del con­tra­to del man­te­ni­mien­to de par­ques y jar­di­nes. Y cargó contra la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas de Par­ques y Jar­di­nes, apun­tan­do que «se­me­lla que a súa úni­ca in­ten­ción era re­tra­sar de ma­nei­ra irres­pon­sa­ble a súa ad­xu­di­ca­ción por in­tere­ses es­tri­ta­men­te par­ti­cu­la­res».

El plie­go de con­tra­ta­ción se ha­bía apro­ba­do el día 20 de mar­zo, tras co­men­zar a ges­tar­se en no­viem­bre del 2016 con los in­for­mes téc­ni­cos fa­vo­ra­bles. En­tre ellos el del pre­cio de li­ci­ta­ción des­pués re­cu­rri­do por Ase­ja. Des­de el Con­ce­llo re­cor­da­ban ade­más que el pre­cio de ad­ju­di­ca­ción vie­ne mar­ca­do por ley, con ca­pa­ci­dad re­la­ti­va en cuan­to a su in­cre­men­to, al cal­cu­lar­se el va­lor es­ti­ma­do en fun­ción del real de otros con­tra­tos si­mi­la­res del año pre­ce­den­te.

El con­tra­to pa­ra el man­te­ni­mien­to de los par­ques y jar­di­nes se li­ci­ta­rá por un im­por­te de 127.212 eu­ros, 32.000 por en­ci­ma del an­te­rior, de 95.000 eu­ros.

De for­ma pe­rió­di­ca se pro­du­cen que­jas por pro­li­fe­ra­ción de ma­le­za, co­mo en es­te ca­so en el Are­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.