La Ga­la da Ra­pa abre es­ta no­che el fin de se­ma­na más in­ten­so de Sa­bu­ce­do

La or­ga­ni­za­ción es­pe­ra el pa­so de más de 20.000 per­so­nas por la pa­rro­quia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

Sa­bu­ce­do se plan­tó ayer an­te el con­sis­to­rio de A Es­tra­da, don­de en es­tos días gran­des del even­to que lo ca­ta­pul­ta al mun­do una ex­po­si­ción mues­tra la esen­cia de la pa­rro­quia. Es­ta no­che abre con la oc­ta­va Ga­la dos Aloi­ta­do­res unas ce­le­bra­cio­nes que con­clui­rán el pró­xi­mo lu­nes: en me­dio, los tres cu­rros que si­guen una tra­di­ción de 450 años, el sá­ba­do a las 19 ho­ras, y el do­min­go y el lu­nes al me­dio­día. Es­te úl­ti­mo, con ca­rác­ter so­li­da­rio en fa­vor de la Fun­da­ción Ami­gos de Ga­li­cia, pa­ra fa­mi­lias en ries­go de ex­clu­sión de A Es­tra­da, For­ca­rei, Cer­de­do-Co­to­ba­de, Cru­ces y Cun­tis. Así lo se­ña­la­ba el pre­si­den­te de Ra­pa das Bes­tas, Henrique Ba­zal, apo­ya­do en las mu­le­tas des­de las que su­pera la ro­tu­ra de una pier­na en mar­zo, cuan­do rea­li­za­ba ta­reas con un ca­ba­llo. Ba­zal des­ta­ca­ba que se cum­plen vein­te años del nue­vo cu­rro, y diez de la de­cla­ra­ción de la Ra­pa co­mo Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal, dos al­da­bo­na­zos pa­ra si­tuar al an­ces­tral even­to en lo que es hoy: una fies­ta pa­ra la que ya es­tán acre­di­ta­dos 130 me­dios de una de­ce­na de paí­ses –se es­pe­ra ro­zar los 200–, con pro­duc­to­ras de Nue­va York y Lon­dres, te­le­vi­sio­nes de To­kio, y fo­tó­gra­fos de Es­pa­ña, Por­tu­gal, Ru­sia y Fran­cia.

Y en el epi­cen­tro, una al­dea con 40 ve­ci­nos pe­ro que es­pe­ra aco­ger a más de 20.000 per­so­nas en es­tos cin­co días, di­jo Ba­zal. Des­ta­có la coo­pe­ra­ción de los ve­ci­nos, su ilu­sión y su ayu­da pa­ra man­te­ner en pie es­ta tra­di­ción. Lo mis­mo hi­zo el al­cal­de, Jo­sé López, quien des­ta­có que de­trás de es­tos días cen­tra­les es­tá una la­bor per­ma­nen­te to­do el año «pa­ra coidar das bes­tas e do mon­te», apun­tan­do el com­pro­mi­so de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas pa­ra con­tri­buir a man­te­ner la fies­ta e in­cre­men­tar su pro­mo­ción: «É un­ha das tra­di­cións máis im­por­tan­tes que exis­ten ho­xe en Ga­li­cia, que non se­ría re­co­ñe­ci­ble sen es­te even­to». Un icono de la Ga­li­cia in­te­rior, de las tra­di­cio­nes, del mon­te y de los ca­ba­llos sal­va­jes, in­di­can­do que de­be po­ner­se en va­lor la fies­ta co­mo ex­po­nen­te de la his­to­ria ga­lle­ga.

Es­ta no­che se­rá la ga­la, y ma­ña­na vier­nes to­ca su­bir a los mon­tes pa­ra ba­jar los ca­ba­llos. La jor­na­da em­pe­za­rá a las 6.30 ho­ras con la mi­sa en ho­nor a San Lo­ren­zo, y sa­li­da de O Ce­lei­ro a bus­car las bes­tas. A las 14 ho­ras, se jun­ta­rán en la Chai­ra do Peón, pa­ra ba­jar­las al cie­rre de O Cas­te­lo ha­cia las 17 ho­ras. Y ma­ña­na a las 22.30 ho­ras, pri­me­ra ci­ta del Ra­pa­sons, con A Ban­da da Bal­bi­na, Cho­to­koeu, Os Bre­ga­diers, Nao y la Ban­da de Gai­tas de For­ca­rei.

Sa­bu­ce­do se plan­tó en la Pra­za do Con­ce­llo pa­ra pre­sen­tar la Ra­pa y mos­trar la esen­cia de la pa­rro­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.