Cons­tan­tes re­fe­ren­cias a un informe de se­cre­ta­ría, pe­ro que es ge­né­ri­co

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

El go­bierno en­con­tró un pa­ra­pe­to en el informe de se­cre­ta­ría, que ase­gu­ra­ba el eje­cu­ti­vo cer­ti­fi­ca­ba la compatibilidad de Faíl­de, cuan­do me­nos sin tra­bas has­ta el 2014. Pe­ro el es­cu­do per­dió mu­cha con­sis­ten­cia cuan­do Be­lén Lou­zao pre­gun­tó ex­pre­sa­men­te si el do­cu­men­to ana­li­za si es le­gal que las em­pre­sas de Faíl­de con­tra­ten con el Con­ce­llo de A Es­tra­da: la se­cre­ta­ria ne­gó con la ca­be­za, y el al­cal­de aca­bó ad­mi­tien­do que el informe no ha­bla de Car­los Faíl­de, sino de los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos de for­ma ge­né­ri­ca. Por­que aun­que las de­duc­cio­nes del eje­cu­ti­vo pue­dan ser co­rrec­tas, no es lo mis­mo. Así que ha­brá una se­gun­da co­mi­sión in­for­ma­ti­va.

Un po­co an­tes Ma­ga­ri­ños (BNG) ha­bía su­pe­ra­do ya la cues­tión le­gal del ca­so, pa­ra in­di­car que el informe ha­bla de unas ta­reas de la em­pre­sa que no son las mis­mas que la fir­ma pu­bli­ci­ta en su web. Y pu­so el fo­co no en Faíl­de, sino en el po­lí­ti­co «que o no­mea sa­ben­do as la­bo­res que el fai no seu ám­bi­to pri­va­do»; apun­tó a López Cam­pos: «Se é le­gal o de­ci­de o xuez. ¿Pe­ro eti­ca­men­te? Que é o que se de­be pe­dir aos res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos». Di­jo que no ca­be más que el ce­se de Car­los Faíl­de: por un la­do dice que el al­cal­de co­no­cía sus ac­ti­vi­da­des; y de no sa­ber­lo, el tra­ba­ja­dor «o en­ga­nou, fal­tou­lle á súa con­fian­za». Y so­bre to­do, pa­ra man­te­ner el buen nom­bre de un ser­vi­cio apre­cia­do por to­dos co­mo es Pro­tec­ción Ci­vil.

López re­pli­có que la le­gi­ti­ma­ción es­tá en la so­be­ra­nía po­pu­lar: y di­jo que en el BNG se­rán «moi éti­cos e cohe­ren­tes, pe­ro non os vo­tan», y en dos años, pue­den que­dar sin re­pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.