La pa­sión si­lle­den­se por el buen co­mer es­tre­na es­ca­pa­ra­te

Las fies­tas arran­ca­ron con el cer­ta­men Si­lle­da Gas­tro­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - A. MAN­SO / J. B.

Es­te año, du­ran­te las fies­tas de Si­lle­da, la gas­tro­no­mía al­can­za un im­por­tan­te pro­ta­go­nis­mo. Co­mo no­ve­dad y a mo­do de de­gus­ta­ción, du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da de fes­te­jos se unie­ron por pri­me­ra vez diez fies­tas cu­li­na­rias del mu­ni­ci­pio y las pa­na­de­rías de Si­lle­da: los ca­llos de An­se­mil-Mar­ti­xe, las ros­qui­llas de Aba­des, la pan­ce­ta de Es­cua­dro, el la­cón de Si­lle­da, la pae­lla de Cor­te­ga­da, la tor­ti­lla de La­ro, la em­pa­na­da de A Ban­dei­ra, el cho­ri­zo de Pon­te, la cas­ta­ña de Brei­xa y el cer­do de Si­lle­da que jun­to con el pan atra­je­ron en la ca­lle Pin­tor Col­mei­ro a mu­chos asis­ten­tes.

Aque­llos que no tu­vie­ron oca­sión de ca­tar ayer los pro­duc­tos tra­di­cio­na­les de ca­da una de las fies­tas, es­te ve­rano tie­nen por de­lan­te al­gu­nas de ellas pa­ra dis­fru­tar. Es el ca­so de la tor­ti­lla de La­ro o la em­pa­na­da de A Ban­dei­ra que se da­rán ci­ta du­ran­te el pró­xi­mo agos­to. Más cer­ca se en­cuen­tra la ci­ta de Cor­te­ga­da, en las que se ce­le­bra la XVII Fes­ta da Pae­lla, que es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el día 28 de ju­lio. Ese vier­nes co­men­za­rán los fes­te­jos de la pa­rro­quia con la ce­na del pro­duc­to es­tre­lla ame­ni­za­da por el trío Más­ter y la or­ques­ta Jerusalén. El sá­ba­do con­ti­núan las fies­tas de Cor­te­ga­da y la ver­be­na co­rre­rá a car­go de las or­ques­tas Ci­ne­ma y New York. Ya du­ran­te el mes de sep­tiem­bre de nue­vo hay ci­ta con un pla­to gas­tro­nó­mi­co, es­ta vez el del chou­ri­zo ó vi­ño de Pon­te.

Ci­ta hoy con el La­cón

Hoy se­rá tam­bién otro día gran­de pa­ra la gas­tro­no­mía ya que ten­drá lu­gar la XIX Fes­ta do La­cón de Si­lle­da en la Pra­za da Fei­ra Ve­lla. Los ac­tos da­rán co­mien­zo so­bre las 13.30 en la pla­za con una de­gus­ta­ción gra­tui­ta de pro­duc­tos de­ri­va­dos del la­cón y la ac­tua­ción de Ai­res de Tras­de­za. La cha­ran­ga Ver­be­ne­ros am­bien­ta­rá las ca­lles y ha­brá una ex­hi­bi­ción en la ca­lle Pin­tor Col­mei­ro de bai­les de sa­lón la­ti­nos y es­tán­dar con la par­ti­ci­pa­ción de Pau­la Ga­ma­llo, na­tu­ral del mu­ni­ci­pio.

Por la no­che, a par­tir de las 21.00 ho­ras, arran­ca la Fes­ta del La­cón con un con­cier­to pre­vio de la Ban­da Xu­ve­nil de Si­lle­da.

So­bre las 22.00 ho­ras se em­pe­za­rán a ser­vir has­ta un to­tal de 240 la­co­nes en las dos mo­da­li­da­des, 130 asa­dos y 110 co­ci­dos, pa­ra al­re­de­dor de unos 1.200 co­men­sa­les que re­ser­va­ron su si­tio pa­ra dis­fru­tar de es­te pla­to has­ta úl­ti­ma ho­ra del miér­co­les, un nú­me­ro que, se­gún ex­pli­ca el pre­si­den­te de los Ami­gos del La­cón, Luís Gon­zá­lez Abal, es idó­neo pa­ra que la gen­te pa­se una bue­na ve­la­da y es­tén bien aten­di­dos, por lo que si­guen man­te­nien­do un afo­ro en la mis­ma lí­nea que los úl­ti­mos años.

La ce­na es­ta­rá ame­ni­za­da por el Dúo Más­ter y en la ca­lle Pin­tor Col­mei­ro con­ti­nua­rá la mú­si­ca de la mano de los pin­cha­dis­cos Mar­cos Le­mos y Mar­cos Ma­gán y con la ac­tua­ción de las or­ques­ta Jhony Maquinaria.

M. S.

Ano­che se or­ga­ni­zó una de­gus­ta­ción gra­tui­ta de pro­du­tos de una de­ce­na de fies­tas gas­tro­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.