Po­nis en Mou­ris­ca­de pa­ra apren­der a montar

El club hí­pi­co Juan Oli­ve­ra es­tre­na cam­pa­men­to, tras re­no­var su jun­ta di­rec­ti­va y al pro­fe­sor

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - LA VOZ DE DEZA Y TABEIRÓS - I. U. P. / J. B.

El club hí­pi­co Juan Oli­ve­ra de Lalín na­ció ha­ce más de una dé­ca­da en la fin­ca de Mou­ris­ca­de, co­mo un lu­gar en el que fo­men­tar el hor­se­ball, com­pe­ti­ción que en­fren­ta a dos equi­pos de ji­ne­tes con el objetivo de mar­car un ma­yor nú­me­ro de ca­nas­tas con un ba­lón de cue­ro de seis asas. Sin em­bar­go, des­de ha­ce ya va­rios años, se de­di­ca a fo­men­tar la do­ma clá­si­ca y ya par­ti­ci­pan por se­gun­da vez en la de­no­mi­na­da li­ga interclubes.

Ayer se reali­zó en el ma­ra­vi­llo­so en­torno na­tu­ral de la fin­ca la­li­nen­se un ac­to en el que se pre­sen­ta­ron a los com­po­nen­tes de la jun­ta del club, en­tre los que estaban la pre­si­den­ta, Car­men Suá­rez, que vuel­ve a re­pe­tir por ter­ce­ra vez en el equi­po di­rec­ti­vo; el nue­vo pro­fe­sor de equi­ta­ción, na­tu­ral de Extremadura y asen­ta­do ya en Lalín, Joa­quín Haba; y se lle­vó a ca­bo con­jun­ta­men­te la ex­po­si­ción de las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des dis­po­ni­bles en Mou­ris­ca­de, es­pe­cial­men­te las de los cam­pa­men­tos in­fan­ti­les de es­te ve­rano.

Ce­sión de Pu­ra Raza Ga­lle­ga

El club, que ha re­no­va­do a to­dos sus ca­ba­llos de es­cue­la, lle­gó a un acuer­do con la aso­cia­ción Pu­ra Raza Ga­lle­ga, pa­ra aco­ger la ce­sión de cin­co po­nis, que fa­ci­li­ta­rán el apren­di­za­je de los ji­ne­tes más pe­que­ños. Los cam­pa­men­tos con­ta­rán con cua­tro tur­nos —del 10 al 14 de ju­lio, del 24 al 28 de ju­lio, 7 al 11 de agos­to y 21 al 25 de agos­to—, ten­drán una du­ra­ción de una se­ma­na y en ellos se en­se­ña­rá equi­ta­ción ba­se, acer­ca­mien­to a es­tos ani­ma­les, juegos, rutas, «to­do ello a ma­nos del ca­ba­llo», en pa­la­bras de Haba.

Ca­da turno in­fan­til ten­drá un má­xi­mo de ocu­pa­ción de diez ni­ños y des­de el club acla­ran que «in­ten­ta­rán dar ca­bi­da a to­das las so­li­ci­tu­des», aun­que pa­ra ello hu­bie­ra que pro­rro­gar es­tas ac­ti- vi­da­des a sep­tiem­bre, pues­to que los ob­je­ti­vos del Juan Oli­ve­ra son crear can­te­ra, «pues hay mu­chos ni­ños en Lalín a los que les gus- ta la equi­ta­ción, a otros ini­ciar- se y a otros se­guir en el mun­do de la do­ma».

Las eda­des con las que se pue- den par­ti­ci­par en es­tos cam­pa- men­tos ve­ra­nie­gos van des­de los cin­co a los dieciséis años. En es­te mo­men­to, el turno del mes de ju­lio com­pren­di­do en­tre los días 10 y 14 —am­bos días in­clui­dos y en ho­ra­rios de 09.30 a 13.30, al igual que el res­to de tan­das—, ya es­tá ce­rra­do a cual­quier sus­crip­ción.

Pa­ra el res­to de tan­das aún se pue­de re­ser­var po­nién­do­se en con­tac­to con el club, a tra­vés del nú­me­ro de te­lé­fono 646 549 316. Pe­ro los más pe­que­ños no son los úni­cos que pue­den dis­fru­tar es­te ve­rano de los ca­ba­llos.

Exis­ten otro ti­po de ac­ti­vi­da­des pa­ra ma­yo­res, con pre­cios na­da «eli­tis­tas», se­gún su pre­si­den­ta, que par­ten de 45 eu­ros al mes, pu­dien­do asis­tir con ello a una cla­se se­ma­nal. De he­cho, Suá­rez agre­gó que «hay un es­fuer­zo por par­te del club pa­ra qui­tar esa eti­que­ta, por lo que que­re­mos lu­char un po­co con­tra eso in­cor­po­ran­do ca­ba­llos de di­fe­ren­tes ni­ve­les; tam­bién es­ta­mos par­ti­ci­pan­do en la li­ga interclubes (don­de es obli­ga­to­rio montar con ca­ba­llo de es­cue­la), y la Fe­de­ra­ción Hí­pi­ca Ga­lle­ga es­tá tam­bién apos­tan­do por esa vía, pa­ra aque­llos que pien­san que es ca­rí­si­mo».

Pa­ra es­tos y otros pro­gra­mas no se ne­ce­si­ta po­seer un ca­ba­llo, co­mo tam­bién acla­ran, pe­ro si ya se tie­ne al­guno, el club tam­bién ofre­ce un ser­vi­cio de pu­pi­la­je, que con­sis­te en ofre­cer a es­tos ani­ma­les co­bi­jo de cua­dras, ali­men­ta­ción, lim­pie­za y otro ti­po de cui­da­dos, pa­ra aque­llos que así lo deseen. Pa­ra cual­quier ti­po de in­for­ma­ción, ya sea en re­la­ción a las ta­ri­fas o al res­to de pro­gra­mas exis­ten­tes, el club tam­bién po­see un es­pa­cio en In­ter­net con su nom­bre, en el que se pue­den am­pliar es­tas y otras cues­tio­nes.

FO­TOS: MI­GUEL SOU­TO

Di­rec­ti­vos del club hí­pi­co la­li­nen­se, jun­to al pro­fe­sor de equi­ta­ción y alum­nos, pre­sen­ta­ron ayer el nue­vo cam­pa­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.