Aná­li­sis de con­tra­tos de em­pre­sas de Faíl­de

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El pleno del jue­ves abrió la puer­ta a una nue­va co­mi­sión in­for­ma­ti­va so­bre las ad­ju­di­ca­cio­nes a em­pre­sas vin­cu­la­das a Car­los Faíl­de. Si en la se­sión es­tu­vo so­bre la me­sa el informe de Se­cre­ta­ría so­bre la compatibilidad del tra­ba­ja­dor, aho­ra se ana­li­za­rán los con­tra­tos del Con­ce­llo con esas fir­mas, as­pec­to que no tra­ta.

El do­cu­men­to se­ña­la que Faíl­de tie­ne re­co­no­ci­da la compatibilidad por si­len­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo, al no con­tes­tar el Con­ce­llo su so­li­ci­tud de 20 de ju­lio del 2013, pe­ro acon­se­ja que se dic­te por par­te del pleno un ac­to ex­pre­so re­co­no­cién­do­la «sem­pre que o exer­ci­cio do car­go, pro­fe­sión ou ac­ti­vi­da­de pri­va­da, au­to­ri­za­da, non me­nos­ca­be o es­tri­to cum­pri­men­to dos seus de­be­res ou com­pro­me­ta a súa im­par­cia­li­da­de ou in­de­pen­den­cia».

López di­jo que al ha­cer­se el coor­di­na­dor de Pro­tec­ción Ci­vil con el con­trol to­tal de Ri­car­sat en 2014, la fir­ma per­dió la ca­pa­ci­dad pa­ra con­tra­tar con el Con­ce­llo es­tra­den­se «pe­ro pue­de se­guir con otras ad­mi­nis­tra­cio­nes». Re­cor­dó que las con­tra­ta­cio­nes du­ran­te más de 12 años de Ri­car­sat con el Con­ce­llo, con go­bier­nos del PP y con el bi­par­ti­to, ce­sa­ron en 2014. El informe dice que Faíl­de no in­for­mó aquel año del cam­bio de su si­tua­ción la­bo­ral pri­va­da, por lo que po­dría abrir­se un pro­ce­di­mien­to de di­li­gen­cias pre­li­mi­na­res pa­ra di­ri­mir si in­cu­rrió en una fal­ta dis­ci­pli­na­ria, que en to­do ca­so no se­ría muy gra­ve «e se ti­ve­ra a con­si­de­ra­ción de le­ve, xa es­ta­ría pres­cri­ta», aun­que eso re­que­ri­ría un nue­vo informe.

Por su par­te, Mó­ve­te ha­bla más de si­len­cio cóm­pli­ce que ad­mi­nis­tra­ti­vo, y dice que es inacep­ta­ble que un car­go del PP que es coor­di­na­dor de Emer­xen­cias pue­da ven­der ma­te­rial de emer­gen­cias a ad­mi­nis­tra­cio­nes que ges­tio­nan car­gos del mis­mo par­ti­do: «É un­ha per­ver­sión ab­so­lu­ta do ré­xi­me de com­pa­ti­bi­li­da­des».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.