ES­TA TARDE SE­RÁ LA PRI­ME­RA RA­PA Sa­bu­ce­do reúne más de 200 ca­ba­llos en una jor­na­da com­pli­ca­da por la nie­bla

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

San Lou­ren­zo no ayu­dó a que el sol bri­lla­se en los mon­tes de Sa­bu­ce­do en la jor­na­da des­ti­na­da an­ces­tral­men­te a re­unir a los ani­ma­les que en­tra­rán al cu­rro pa­ra la es­pec­ta­cu­lar Ra­pa das Bes­tas. A lo lar­go de to­da la ma­ña­na, has­ta las 15 ho­ras, hu­bo nie­bla in­ter­mi­ten­te en la zo­na, que se iba al­ter­nan­do su­ce­si­va­men­te con el sol. Los hom­bres y mu­je­res que subie­ron con las pri­me­ras lu­ces a los mon­tes de Cor­vos, Fon­te­fría, Pior­nei­ra, A Con­la y Sou­to lo­gra­ban re­unir en torno a 190 ca­ba­llos, que tras­la­da­ban a O Peón a pri­me­ras ho­ras de la tarde. Me­nos suer­te tu­vie­ron los que cum­plie­ron con esa la­bor en O Cá­da­vo: pa­sa­das las ocho de la tarde se­guían tra­tan­do de su­mar ani­ma­les a la quin­ce­na que ha­bían lo­gra­do re­unir has­ta ese mo­men­to, una ci­fra muy ba­ja pa­ra una zo­na de la que sue­len ba­jar de 60 a 80 bes­tas. Al­gu­na voz apun­ta­ba la po­si­bi­li­dad de vol­ver hoy a los mon­tes por más equi­nos.

A es­tos ca­ba­llos se unen los 50 que es­tán des­de el pa­sa­do fin de se­ma­na en el cie­rre de O Castelo, pro­ce­den­tes de A Plan­za­doi­ra, en el mu­ni­ci­pio de Cer­de­do-Co­to­ba­de. Una zo­na de la que ha­cía tres lus­tros que no ba­ja­ban ca­ba­llos a Sa­bu­ce­do, y que con­tri­bui­rá en es­ta oca­sión de for­ma im­por­tan­te a su­mar las cer­ca de 300 bes­tas que son el objetivo ca­da año, de las que en­tran en ca­da cu­rro en torno a las 220.

En­tre las dis­tin­tas ma­na­das, ga­ra­ño­nes co­mo Cas­ta­ño e Ir­man­di­ño, y otros nue­vos ca­ba­llos al fren­te de sus ma­na­das aún pen­dien­tes de bau­ti­zo: «Hai cin­co ga­ra­ñóns moi bos, im­pre­sio­nan­tes», se­ña­la­ban ayer des­de la or­ga­ni­za­ción, que apun­ta­ba que Ma­ke­le­le no es­ta­rá en la Ra­pa.

Una ce­le­bra­ción en la que ayer estaban acre­di­ta­dos 164 pe­rio­dis­tas, pro­ce­den­tes de on­ce paí­ses, por lo que se es­pe­ra que con las ha­bi­tua­les lle­ga­das de úl­ti­ma ho­ra se es­té cer­ca de al­can­zar la ci­fra de 186 del pa­sa­do año.

Hoy, lleno ase­gu­ra­do

El pri­mer cu­rro se lle­va­rá a ca­bo es­ta tarde, a par­tir de las 19 ho­ras, con par­ti­ci­pa­ción del gru­po es­tra­den­se Te­que­xe­tél­de­re an­tes del ini­cio de la ra­pa. El lleno es­tá ase­gu­ra­do. En la pá­gi­na de Tic­ke­tea era im­po­si­ble ayer por la tarde com­prar en­tra­das, por­que estaban ya ago­ta­das. Más fac­ti­ble es ad­qui­rir­las pa­ra el cu­rro de ma­ña­na do­min­go a las 12 ho­ras, con los pre­cios de 10 eu­ros pa­ra adul­tos; 5 eu­ros pa­ra cha­va­les en­tre los 14 y los 4 años; y en­tra­da gra­tui­ta por de­ba­jo de esa edad. En­tre los mi­les de vi­si­tan- tes que es­ta­rán hoy en Sa­bu­ce­do es­ta­rán el con­se­llei­ro de Educación, Román Ro­drí­guez, jun­to con el se­cre­ta­rio xe­ral de Po­lí­ti­ca Lin­güís­ti­ca, Va­len­tín Gar­cía, así co­mo la pre­si­den­ta de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, Car­me­la Sil­va, y el dipu­tado pro­vin­cial de Tu­ris­mo, San­tos Héc­tor.

El pro­gra­ma fes­ti­vo in­clu­ye al me­dio­día la bai­xa das bes­tas des­de el cie­rre de O Castelo has­ta Sa­bu­ce­do. Por la tarde, a las 17 ho­ras ac­tua­rá Fan­fa­rria Ta­qui­kar­dia den­tro del Ra­pa­sons. Re­pe­ti­rá de nue­vo ac­tua­ción a las 21 ho­ras, an­tes de que co­mien­ce a par­tir de las 23 ho­ras la ver­be­na po­pu­lar, que con­ta­rá es­ta no­che con Amé­ri­ca S. L. y D`Mo­da.

FO­TOS: MI­GUEL SOU­TO

Du­ran­te to­da la jor­na­da se es­tu­vie­ron agru­pan­do ca­ba­llos en los mon­tes es­tra­den­ses.

Los más jó­ve­nes se fa­mi­lia­ri­zan con la la­bor de aloi­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.