Las au­to­es­cue­las su­fren los efec­tos de la huel­ga de exa­mi­na­do­res

En los cen­tros de la zo­na hay des­cen­so de alum­nos jus­to en la épo­ca de más tra­ba­jo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - A. MAN­SO / J. B.

La huel­ga de los exa­mi­na­do­res de trá­fi­co coin­ci­de con la épo­ca do­ra­da de las au­to­es­cue­las, el ve­rano, fe­cha en la que mi­les de jó­ve­nes apu­ran sus cla­ses pa­ra con­se­guir el per­mi­so de con­du­cir apro­ve­chan­do es­tos dos me­ses de des­can­so aca­dé­mi­co. El pa­rón afec­ta por con­si­guien­te a au­to­es­cue­las y pro­fe­so­res ya que su año de­pen­de en bue­na par­te, de la can­ti­dad de tra­ba­jo que con­si­guen du­ran­te la épo­ca es­ti­val. Los alum­nos y fu­tu­ros con­duc­to­res tam­bién se ven per­ju­di­ca­dos con la in­te­rrup­ción de va­rios de sus exá­me­nes. La huel­ga, a ni­vel na­cio­nal, se con­vo­ca pa­ra los días lu­nes, mar­tes y miér­co­les de ca­da se­ma­na.

Las au­to­es­cue­las de la zo­na no­tan en ge­ne­ral un des­cen­so de alum­nos en com­pa­ra­ción a otros años de­bi­do al mie­do que ge­ne­ra la im­po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar­se al exa­men a pe­sar de su pre­pa­ra­ción, al­go que con­di­cio­na que al­gu­nos de los jó­ve­nes no se de­ci­dan y de­jen pa­sar el ve­rano sin co­men­zar sus cla­ses. Ade­más de es­to, los pro­fe­so­res no pue­den ase­gu­rar las fe­chas de exa­men por­que ya han te­ni­do ca­sos en los que par­te de los alum­nos, a pe­sar de ha­ber si­do ci­ta­dos en Pontevedra pa­ra ha­cer la prue­ba prác­ti­ca, se han que­da­do sin po­der rea­li­zar­la de­bi­do a la acu­mu­la­ción de per­so­nas pa­ra esa ma­ña­na. Las au­to­es­cue­las que por lo ge­ne­ral en­via­ban una vez por se­ma­na a sus alum­nos a Pontevedra lo ha­cen aho­ra apro­xi­ma­da­men­te ca­da quin­ce días por lo que la acu­mu­la­ción de apren­di­ces pa­ra rea­li­zar las prue­bas se ha in­cre­men­ta­do. Pa­ra los exá­me­nes teó­ri­cos, sin em­bar­go, no es­tán te­nien­do prác­ti­ca­men­te nin­gu­na di­fi­cul­tad.

Otras co­mo la au­to­es­cue­la Cíes, en Si­lle­da tie­nen mu­cha suer­te por aho­ra ya que los han ci­ta­do pa­ra días don­de no hay con­vo­ca­dos pa­ro­nes. Des­de la Au­to­es­cue­la La­lín co­men­tan ade­más que Trá­fi­co cam­bia las fe­chas de exá­me­nes ca­da po­co tiem­po, por lo que es tre­men­da­men­te di­fi­cul­to­so pre­de­cir una fe­cha exac­ta pa­ra sus alum­nos. La Au­to­es­cue­la Can­ce­la en A Es­tra­da tam­bién va­ti­ci­na que lo peor lle­ga a par­tir de es­te lu­nes; es­ta se­ma­na sus alum­nos pu­die­ron exa­mi­nar­se pe­ro creen que la pró­xi­ma que vie­ne ya no se­rá po­si­ble.

En la épo­ca es­ti­val cre­ce la de­man­da por es­tu­dian­tes de va­ca­cio­nes, pe­ro es­te año se ha ra­len­ti­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.