Bo­ga­ris pre­sen­ta­rá en bre­ve el plan par­cial pa­ra apro­ba­ción fi­nal

Tras ul­ti­mar el nue­vo do­cu­men­to en ba­se a las ale­ga­cio­nes, lle­ga des­pués el pro­yec­to de com­pen­sa­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

La pro­mo­to­ra Bo­ga­ris ul­ti­ma en es­tos días el cie­rre del plan par­cial del desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co pró­xi­mo a la ave­ni­da de Pontevedra, don­de pre­vé abrir la ca­de­na Mer­ca­do­na un hi­per­mer­ca­do en A Es­tra­da. El al­cal­de Jo­sé Ló­pez ma­ni­fes­tó que se tra­ta del tex­to re­fun­di­do del plan par­cial, adap­tán­do­se ya tan­to a los in­for­mes sec­to­ria­les de las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes co­mo al in­for­me téc­ni­co que va­lo­ró las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das a la ini­cia­ti­va. Ca­be re­cor­dar que se ha­bían pre­sen­ta­do cua­tro ale­ga­cio­nes de par­ti­cu­la­res, de las que los téc­ni­cos es­ti­ma­ron par­cial­men­te una de ellas.

El nue­vo tex­to del plan par­cial in­cor­po­ra to­dos es­tos con­di­cio­nan­tes pa­ra bus­car la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va. Un pa­so pre­ci­so pa­ra con­ti­nuar ade­lan­te con la tra­mi­ta­ción ur­ba­nís­ti­ca del desa­rro­llo, que ven­dría con la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de com­pen­sa­ción, así co­mo la pro­pia crea­ción de la jun­ta de com­pen­sa­ción, en la que se in­te­gra­rán tan­to los pro­mo­to­res co­mo los pro­pie­ta­rios de te­rre­nos y el pro­pio Con­ce­llo es­tra­den­se.

La jun­ta de com­pen­sa­ción de­be­rá to­mar de­ci­sio­nes en cuan­to a la re­par­ce­la­ción del ám­bi­to de desa­rro­llo —si­tua­do en­tre las ave­ni­das de Pontevedra y Vi­go, y la ca­lle Marín—, así co­mo so­bre su pos­te­rior ur­ba­ni­za­ción. Ha­brá que adop­tar acuer­dos so­bre el re­par­to tan­to de car­gas co­mo de be­ne­fi­cios que con­lle­va el desa­rro­llo del ci­ta­do plan par­cial de Bo­ga­ris. Unas car­gas re­pre­sen­ta­das por los cos­tes de ur­ba­ni­za­ción, con la edi­fi­ca­bi­li­dad co­mo be­ne­fi­cio pa­ra los im­pli­ca­dos en el pro­ce­so.

El ho­ri­zon­te con que tra­ba­jan los pro­mo­to­res es po­der abrir la su­per­fi­cie co­mer­cial de Mer­ca­do­na en el pró­xi­mo año 2018. Se­rá ne­ce­sa­rio agi­li­zar al má­xi­mo to­da la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra po­der cum­plir ese pla­zo. Y es la in­ten­ción de Bo­ga­ris, se­gún ha­bía in­di­ca­do Ló­pez Cam­pos, una vez los tres fa­llos ju­di­cia­les que es­ta­ban pen­dien­tes so­bre el Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM) han re­sul­ta­do fa­vo­ra­bles pa­ra los in­tere­ses mu­ni­ci­pa­les, do­tan­do al plan ge­ne­ral de una se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que an­te­rior­men­te es­ta­ba en te­la de jui­cio.

Un nue­vo mo­de­lo ur­ba­nís­ti­co

La pues­ta en mar­cha de es­te SUD-R06 Ave­ni­da de Vi­go es el pri­mer desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co pri­va­do al am­pa­ro del nue­vo Plan Xe­ral de A Es­tra­da, y mos­tra­rá la nue­va for­ma de ha­cer ur­ba­nis­mo en la lo­ca­li­dad, de­jan­do atrás la po­si­bi­li­dad de cons­truir úni­ca­men­te en so­la­res urbanos ca­ta­lo­ga­dos co­mo ta­les en el pla­nea­mien­to. Los sue­los urbanos de desa­rro­llo per­mi­ten nue­vas áreas de cons­truc­ción, pe­ro son los pro­pios par­ti­cu­la­res los en­car­ga­dos de afron­tar la ur­ba­ni­za­ción, con las co­rres­pon­dien­tes ce­sio­nes que es­ta­ble­ce la ley al Con­ce­llo. Un ayun­ta­mien­to es­tra­den­se que ve­rá cre­cer así, en pa­ra­le­lo a la ex­pan­sión de la vi­lla, su pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal de sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.