La aso­cia­ción es­tra­den­se Óde­ga fo­men­ta­rá la pro­duc­ción de cas­ta­ña

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La Aso­cia­ción de Desen­vol­ve­men­to Ru­ral Óde­ga, con se­de en A Es­tra­da, pro­mo­ve­rá la pro­duc­ción de cas­ta­ña en la pro­vin­cia pon­te­ve­dre­sa. Pa­ra ello sus­cri­bió un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con la Dipu­tación do­ta­do con 30.000 eu­ros. Ese di­ne­ro se des­ti­na­rá a la pues­ta en mar­cha de un pro­yec­to pi­lo­to y pro­gra­ma for­ma­ti­vo pa­ra dar a conocer las po­si­bi­li­da­des de la pro­duc­ción, cul­ti­vo y co­mer­cia­li­za­ción de es­te fru­to en te­rre­nos agro­fo­res­ta­les de Pontevedra du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año.

La pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va, aca­ba de ru­bri­car ese con­ve­nio con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Óde­ga, Mi­guel So­to. Sil­va in­ci­dió en la ne­ce­si­dad de apos­tar por el sec­tor pri­ma­rio y pro­yec­tos co­mo es­te pa­ra fi­jar po­bla­ción en el ru­ral, ade­más de res­pe­tar el en­torno me­dioam­bien­tal. Y re­sal­tó el po­ten­cial de la cas­ta­ña en Ga­li­cia, que mue­ve ca­da año en­tre 25 y 40 mi­llo­nes de eu­ros, con una re­co­lec­ción en torno a los 20 mi­llo­nes de ki­los.

Mi­guel So­to des­ta­có que el con­ve­nio per­mi­ti­rá abrir vías de in­ves­ti­ga­ción pa­ra va­lo­ri­zar la cas­ta­ña. Pa­ra ello se tra­ba­ja­rá en una co­mu­ni­dad de mon­tes en una ex­pe­rien­cia pi­lo­to, en una par­ce­la con­cre­ta, y des­pués ex­tra­po­lar a la pro­vin­cia. Ade­más, se rea­li­za­rán ac­cio­nes for­ma­ti­vas y di­vul­ga­ti­vas di­ri­gi­das a pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les, co­mu­ni­da­des de mon­tes ve­ci­na­les en mano co­mún y coope­ra­ti­vas agra­rias en torno a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de cas­ta­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.