La­lín edi­ta una guía des­ti­na­da pa­ra re­co­rrer sus 32 cas­tros

De la pu­bli­ca­ción, muy vi­sual, se edi­ta­ron 20.000 ejem­pla­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

Ba­jo el título de La­lín, un­ha te­rra de cas­tros, el Con­ce­llo de La­lín aca­ba de edi­tar una nue­va guía en la que se re­co­ge in­for­ma­ción y la lo­ca­li­za­ción de los 32 cas­tros ca­ta­lo­ga­dos en el mu­ni­ci­pio. La pu­bli­ca­ción fue pre­sen­ta­da ayer en el cas­tro de Doa­de por el con­ce­jal de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Vilariño y el his­to­ria­dor An­to­nio Pre­sas, que la coor­di­nó.

Vilariño ca­li­fi­có es­ta nue­va he­rra­mien­ta de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca co­mo «sin­xe­la, fá­cil de ma­ne­xar, vi­sual e moi atrac­ti­va, ca­se un­ha guía pe­da­gó­xi­ca que per­mi­te rea­li­zar un­ha via­xe emo­cio­nan­te po­la no­sa his­to­ria, do­tar­nos de co­ñe­ce­men­to e to­mar no­va­men­te con­cien­cia de to­do o po­ten­cial que po­súe o no­so Con­ce­llo».

La pu­bli­ca­ción re­pa­sa tam­bién los lu­ga­res don­de se pue­den ob­ser­var cas­tros des­ta­can­do el Mu­seo Ca­sa do Pa­trón con el cas­tro de Doa­de, el com­ple­jo Cas­tro-Cas­tri­ño de Ben­do­iro, el cen­tro Cas­tro­de­za o el Cen­tro de xes­tión do Co­ñe­ce­men­to Ar­queo­ló­xi­co del Pa­zo de Li­ña­res. Vilariño re­cor­dó el acuer­do ple­na­rio exis­ten­te y las pe­ti­cio­nes a la Dipu­tación pa­ra que pue­da al­ber­gar pie­zas del Cas­tri­ño de Ben­do­iro y cen­trar­se más en la cul­tu­ra cas­tre­xa de La­lín y la co­mar­ca.

Pre­sas por su par­te in­di­ció en la im­por­tan­cia de un tra­ba­jo «que se ins­cri­be no pro­ce­so xe­ral de co­ñe­ce­men­to e va­lo­ri­za­ción da cul­tu­ra cas­tre­xa da zo­na».

En es­te tra­ba­jo pri­ma la fo­to­gra­fía y los ma­pas. El do­cu­men­to se­rá dis­tri­bui­do en di­fe­ren­tes edi­fi­cios mu­ni­ci­pa­les. Las per­so­nas in­tere­sa­das po­drán tam­bién des­car­gar­lo de In­ter­net de for­ma gra­tui­ta me­dian­te el es­ca­nea­do del có­di­go QR y se dis­tri­bui­rá tam­bién a tra­vés de to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos de La­lín que deseen con­tar con él o ex­po­ner­lo. La pri­me­ra ti­ra­da es de 20.000 ejem­pla­res. La guía se su­ma a las ya im­pre­sas so­bre la red mu­seís­ti­ca, los es­pa­cios na­tu­ra­les, el Pa­zo de Li­ña­res, los caminos de San­tia­go, la api­cul­tu­ra y los es­pa­cios urbanos.

Fran­cis­co Vilariño y An­to­nio Pre­sas en la pre­sen­ta­ción en Doa­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.