Un año des­pués de lo­grar ma­trí­cu­la

Se­pa­ra­dos por pri­me­ra vez al cur­sar es­tu­dios en Vi­go y San­tia­go, vol­ve­rán a es­tar jun­tos en la USC

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - A. MAN­SO / J. B.

Los me­lli­zos Uxío y Xa­bier Gar­cía An­dra­de ter­mi­na­ron el año pa­sa­do se­gun­do de Ba­chi­lle­ra­to con unas no­tas en­vi­dia­bles que los lle­vó a ser me­re­ce­do­res de ma­trí­cu­la de ho­nor en el ins­ti­tu­to La­xei­ro de La­lín. En la te­mi­da se­lec­ti­vi­dad tam­po­co les fue na­da mal, es­ta­ban tran­qui­los y has­ta se lo pa­sa­ron bien en­tre exa­men y exa­men con sus ami­gos, lle­gan­do a re­cor­dar la ex­pe­rien­cia co­mo al­go di­ver­ti­do. Am­bos con­si­guie­ron al­can­zar la no­ta ne­ce­sa­ria pa­ra en­trar en las ca­rre­ras que desea­ban, al­go que no es sor­pren­den­te co­no­cien­do su tra­yec­to­ria aca­dé­mi­ca. En el ca­so de Uxío fue la de In­ge­nie­ría en Tec­no­lo­gías In­dus­tria­les en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y Xa­bier eli­gió el do­ble gra­do de Fí­si­ca y Quí­mi­ca en la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la (USC). Es­te fue el pri­mer año que vi­ven se­pa­ra­dos y tie­nen di­fe­ren­tes amis­ta­des, lo que tam­po­co les oca­sio­nó nin­gún pro­ble­ma, es más, Xa­bier lo ve co­mo una al­go po­si­ti­vo. «Así te­ne­mos más ami­gos y co­no­ce­mos a más gen­te por­que los ami­gos de mi her­mano tam­bién son míos», co­men­tan en­tre ri­sas.

Ba­lan­ce po­si­ti­vo

Del pri­mer año fue­ra de ca­sa se lle­van un buen ba­lan­ce, ad­mi­ten que no echan de­ma­sia­do de me­nos La­lín, en­tre otras co­sas, por­que sue­len ve­nir to­dos los fi­nes de se­ma­na. El cam­bio del ins­ti­tu­to a la Universidad tam­po­co ha si­do un trau­ma, si­guen man­te­nien­do muy buen ex­pe­dien­te y ad­mi­ten que no ha si­do de­ma- sia­do com­pli­ca­do, es más, Uxío vio la su­ya in­clu­so más fá­cil de lo que se es­pe­ra­ba. Qui­zá es­to uni­do a al­gún que otro con­di­cio­nan­te fue el mo­ti­vo por el que el pró­xi­mo año ha­ya de­ci­di­do cam­biar de ca­rre­ra y es­tu­diar en San­tia­go un do­ble gra­do, al igual que su her­mano, pe­ro él de Ma­te­má­ti­cas e In­ge­nie­ría In­dus­trial. Al ser ca­rre­ras con asig­na­tu­ras en co­mún, po­drá con­va­li­dar al­gu­nas ma­te­rias y no per­de­rá to­do el año. En sep­tiem­bre se mu­da­rá a la ca­pi­tal ga­lle­ga y com­par­ti­rá pi­so con su her­mano y dos ami­gos más de La­lín. De San­tia­go, di­ce, es­pe­ra que le gus­te más que Vi­go y su re­si­den­cia uni­ver­si­ta­ria en el CUVI que no le con­ven­cían de­ma­sia­do.

La pa­sión de am­bos por los vi­deo­jue­gos con­ti­núa y siem­pre que pue­den sa­can tiem­po pa­ra una de sus afi­cio­nes «aún no los he­mos de­ja­do», bro­mea Xa­bier, co­mo si se tra­ta­se de al­go de lo que hay que des­in­to­xi­car­se. Cuan­do vi­vían en La­lín, am­bos prac­ti­ca­ban ba­lon­mano, pe­ro tu­vie­ron que aban­do­nar­lo cuan­do se fue­ron a es­tu­diar fue­ra. Du­ran­te es­te cur­so no se han en­gan­cha­do es­pe­cial­men­te a un de­por­te pe­ro tam­po­co han de­ja­do de prac­ti­car ejer­ci­cio. Xa­bier se ani­mó a ju­gar al fút­bol sa­la con el equi­po de la fa­cul­tad y Uxío se de­can­tó por al­go de vo­lei­bol. El pi­so en el que vi­vi­rán el pró­xi­mo año tie­ne un gim­na­sio en el ba­jo del edi­fi­cio y es­pe­ran usar­lo con fre­cuen­cia.

Den­tro de unos días vi­si­ta­rán un nue­vo lu­gar de Eu­ro­pa co­mo acos­tum­bran to­dos los ve­ra­nos, es­ta vez el des­tino se­rá la ciu­dad de Pra­ga. Vuel­ven a re­pe­tir ex­pe­rien­cia, ya por se­gun­do año, con el pro­gra­ma de in­ter­cam­bio Lin­den saú­da Lin­den en el que par­ti­ci­pan to­dos los años va­rios jó­ve­nes la­li­nen­ses. Es­te año via­ja­rán a prin­ci­pios de agosto a Aus­tria a pa­sar unos días en el mu­ni­ci­pio her­ma­na­do de St Geor­gen Am Wal­den, una ex­pe­rien­cia que tra­ta­rán de re­pe­tir has­ta que les sea po­si­ble y de la que han sa­ca­do mu­chas amis­ta­des y mu­chas anéc­do­tas. Unas me­re­ci­das va­ca­cio­nes don­de via­ja­rán, des­can­sa­rán y re­pon­drán pi­las pa­ra cur­sar otro año bri­llan­te, es­ta vez, jun­tos de nue­vo pese a til­dar de po­si­ti­va la pri­me­ra «se­pa­ra­ción».

Uxío y Xa­bier Gar­cía An­dra­de vol­ve­rán a vi­vir de nue­vo jun­tos el pró­xi­mo cur­so tras un año se­pa­ra­dos.

M. S.

Los me­lli­zos la­li­nen­ses cur­sa­ron sus es­tu­dios en el IES La­xei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.