Con­de sub­ra­yó en Ago­la­da el po­der eco­nó­mi­co de la ar­te­sa­nía

Hoy, ac­tua­ción de Can­ti­gas e Aga­ri­mos, ta­lle­res y gas­tro­no­mía

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS LA­LÍN / LA VOZ

El an­ti­guo mer­ca­do de Ago­la­da re­ci­bió ayer la vi­si­ta del con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de, que re­co­rrió los pues­tos del Co­ra­zón da Ar­te­sa­nía don­de se mues­tran 23 los tra­ba­jos de 23 ofi­cios di­fe­ren­tes. Un es­ca­pa­ra­te en el que con­vi­ven tra­di­ción y van­guar­dia y en el que los vi­si­tan­tes pue­den des­cu­brir las no­ve­da­des de un sec­tor del que Con­de re­sal­ta­ba sus cua­li­da­des co­mo mo­tor de di­na­mi­za­ción so­cio­eco­nó­mi­ca y tu­rís­ti­ca del ru­ral.

Son me­dio cen­te­nar de pues­tos y ta­lle­res, 33 de ellos de ven­ta y ex­po­si­ción al pú­bli­co. Du­ran­te to­do el día es­tán abier­tos ta­lle­res que per­mi­ten la prác­ti­ca de di­fe­ren­tes ofi­cios des­de po­ner las ma­nos en el torno de al­fa­re­ría pa­ra dar vi­da a al­gún ob­je­to has­ta atre­ver­se con la ces­te­ría o el re­pu­ja­do en cue­ro, la ela­bo­ra- ción de ta­pi­ces, de cal­za­do tra­di­cio­nal con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos, el gra­ba­do o la rea­li­za­ción de pa­pel mar­mo­lea­do, en­tre otros. Ini­cia­ti­vas pa­ra adul­tos y tam­bién des­ti­na­das al­gu­nas de ellas es­pe­cial­men­te a los más pe­que­ños.

Ayer se desa­rro­lló una de las no­ve­da­des de es­ta sex­ta edi­ción, un Cam­pus dos ofi­cios de­di­ca­do en es­ta oca­sión ala ma­de­ra y que con­tó por la tar­de con una me­sa de debate en la que par­ti­ci­pa­ron ar­qui­tec­tos, di­se­ña­do­res y téc­ni­cos, en­tre otros.

En Co­ra­zón da Ar­te­sa­nía to­do es­tá cui­da­do al de­ta­lle. La de­co­ra­ción de los pues­tos que sa­can pro­ve­cho de la se­re­na be­lle­za de es­tas pie­dras an­ces­tra­les pa­ra una pues­ta en es­ce­na ca­da año di­fe­ren­te y úni­ca. La rúa da Pa­rran­da ofre­ce un pa­seo por la gas­tro­no­mía y por los pro­duc­tos de ca­li­dad de Ga­li­cia con una lar­ga se­rie de fir­mas que ca­da edi­ción apro­ve­chan pa­ra pre­sen­tar tam­bién sus nue­vos pro­duc­tos. Un pa­seo que abar­ca li­co­res, vi­nos, quesos, dul­ces, pa­nes, con­ser­vas y una lar­ga lis­ta de pro­duc­tos. Es­te año en­tre los 34 ex­po­si­to­res se en­cuen­tran Pra­to-Do, quesos O Ba­li­do y pa­na­de­ría O Gai­tei­ro, de La­lín y Ade­gas Cas­tro­brey y Ga­lo Cel­ta de Vi­la de Cru­ces.

Hoy la fe­ria se abre a las 11.30 ho­ras. A las 13.00 ho­ras la se­sión ver­mú Lo­dei­ros con­ta­rá con la ac­tua­ción de Can­ti­gas y Aga­ri­mos en la Pra­za do Con­ce­llo. De 13.00 a 15.00 ho­ras ten­drás lu­gar en el pen­de­llo O Pa­la­dar un nue­vo show­coo­king de Ar­te­sa­nía no Pra­to a car­go de Ja­vier Ro­drí­guez Pon­te Taky del Cá­te­ri­ng Bo­ke­te de A Co­ru­ña y a las 18.00 ho­ras, ten­drá lu­gar una ca­ta de ti­sa­nas a car­go de Or­ba­llo de Do­nín, en A Co­ru­ña. Ac­ti­vi­da­des a las que se uni­rán la ac­tua­ción, a las 19.30 ho­ras de ñ co­ro y el gru­po de bai­le de Can­ti­gas e Aga­ri­mos.

M. SOU­TO

Los vi­si­tan­tes po­drán ha­cer sus pi­ni­tos pro­ban­do a prac­ti­car di­ver­sos ofi­cios tra­di­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.