Sie­te sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes lo­gran re­pre­sen­ta­ción en el pleno de Rías Bai­xas

En Arou­sa, UU. AA. y Ade­gas do Sal­nés y Ar­te­sa­nas fue­ron las lis­tas más vo­ta­das

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - M. AL­FON­SO

Rías Bai­xas te­nía ayer una ci­ta con las ur­nas. Cua­tro mil vi­ti­cul­to­res y bo­de­gue­ros es­ta­ban lla­ma­dos a ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes en el con­se­llo re­gu­la­dor. Pe­ro, se­gún los da­tos de la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral, so­lo 1.371 ejer­cie­ron es­te de­re­cho. Es­to sig­ni­fi­ca que la par­ti­ci­pa­ción ape­nas su­pe­ró el 34 %. A los co­mi­cios con­cu­rrían sie­te can­di­da­tu­ras, re­par­ti­das de for­ma de­si­gual por los di­fe­ren­tes cen­sos. Y to­dos ellos lo­gra­ron re­pre­sen­ta­ción. Cin­co agru­pa­cio­nes y sin­di­ca­tos re­pre­sen­ta­rán a los agri­cul­to­res, mien­tras que otras dos ha­rán lo pro­pio con los bo­de­gue­ros.

Los re­sul­ta­dos to­da­vía son pro­vi­sio­na­les y no se ha­rán de­fi­ni­ti­vos has­ta el mar­tes, ex­pli­can en la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral, pues Unións Agra­rias ha im­pug­na­do la me­sa de Mea­ño, don­de apa­re­cie­ron dos vo­tos de más. A fal­ta de sa­ber qué ocu­rre con esas pa­pe­le­tas, los vo­tos ob­te­ni­dos otor­gan a la Aso­cia­ción Agra­ria de Ga­li­cia cua­tro vo­ca­les, dos en el cen­so de los gran­des vi­ti­cul­to­res y otros tan­tos en el de los pe­que­ños. Unións Agra­rias se que­da con otro vo­cal, ya que fue la lis­ta más vo­ta­da de O Sal- nés con mu­cha di­fe­ren­cia. Y es­tá pen­dien­te de lo­grar un se­gun­do re­pre­sen­tan­te, con la im­pug­na­ción de Mea­ño. Los agri­cul­to­res con me­nos de dos hec­tá­reas es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos tam­bién por la Agru­pa­ción Pro­fe­sio­nal de Vi­ti­cul­to­res Rías Bai­xas y por el Sin­di­ca­to La­bre­go. Los de más de dos hec­tá­reas, en cam­bio, ten­drán un vo­cal por la Agru­pa­ción Pro­fe­sio­nal —que po­dría pa­sar a UU. AA.— y otro por la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Vi­ti­cul­tu­ra.

En el cen­so de pe­que­ñas bo­de­gas la vic­to­ria fue pa­ra la can­di­da­tu­ra con­jun­ta de Ade­gas do Sal­nés y Ade­gas Ar­te­sa­nas Rías Bai­xas. Lo­gra­ron 29 vo­tos, fren­te a los 24 de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios Bo­de­gue­ros de Rías Bai­xas y los 23 de la Aso­cia­ción Agra­ria. Es­ta úl­ti­ma lis­ta se que­da sin re­pre­sen­ta­ción.

MAR­TI­NA MISER

So­lo el 34 % de los elec­to­res par­ti­ci­pa­ron en las elec­cio­nes al con­se­llo re­gu­la­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.