El sal­va­vi­das del pi­ra­güis­mo vi­la­gar­ciano Pa­dres de exin­te­gran­tes del Li­ceo Ca­sino in­ten­tan re­ani­mar el de­por­te de la pa­la lo­cal, pri­man­do su fa­ce­ta lú­di­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA DEPORTES - PA­BLO PENEDO

«El Li­ceo Ca­sino nos ce­rra­ba puer­tas». Sin ta­pu­jos ni pa­ños ca­lien­tes, así ex­pli­ca el por­qué de De­por­náu­tic Arou­sa uno de sus sie­te di­rec­ti­vos. Un Ra­fael Mu­let que, con ape­nas cua­tro años de re­la­ción con la sec­ción de pi­ra­güis­mo de la so­cie­dad re­crea­ti­va, apa­re­ce co­mo el ve­te­rano de un pro­yec­to im­pul­sa­do la pa­sa­da pri­ma­ve­ra. Pri­me­ro por los pro­pios mo­ni­to­res de la sec­ción, y des­de ma­yo por un gru­po de pa­dres de los has­ta en­ton­ces pa­lis­tas y re­ga­tis­tas del Li­ceo Ca­sino, al com­pro­bar es­tos que, de se­guir ba­jo la cu­bier­ta de la en­ti­dad que pre­si­de An­to­nio Cas­tro, aca­ba­rían vien­do hun­dir­se la ilu­sión de sus hi­jos en el fon­do de la his­to­ria del de­por­te lo­cal vi­la­gar­ciano.

«A idea xur­díu dos mo­ni­to­res. En­ten­de­ron que bai­xo a mar­ca Li­ceo non po­dia­mos con­ti­nuar, por­que ti­ña­mos to­das as por­tas pe­cha­das. E can­do vi­mos que pre­ci­sa­ban dun­ha man, por­que non da­ban abas­to, di­mos o pa­so adian­te», re­cuer­da Da­vid Ba­ños, hoy vi­ce­pre­si­den­te de De­por­náu­tic Arou­sa. «Co­mo pais de de­por­tis­tas das sec­cións de ve­la e de pi­ra­güis­mo de­ci­di­mos fa­lar con An­to­nio Cas­tro, o pre­si­den­te do Li­ceo. Pre­gun­tá­mos­lle po­la via­bi­li­da­de da ve­la e do pi­ra­güis­mo na so­cie­da­de, e dí­xo­nos que a via­bi­li­da­de pa­sa­ba por saír do Li­ceo Ca­sino», en pro­ce­so de apa­ren­te im­pa­ra­ble des­com­po­si­ción.

Con las co­sas cla­ras, y la vo­lun­tad de pe­lear por una ac­ti­vi­dad que ha­bía em­pe­za­do a re­flo­tar to­da­vía en el Li­ceo a tra­vés de la re­cu­pe­ra­ción de va­rios an­ti­guos ve­te­ra­nos y en­tre­na­do­res de la en­ti­dad, un gru­po de sie­te pa­dres se ha pro­pues­to en pri­mer tér­mino man­te­ner a flo­te el pi­ra­güis­mo. Un de­por­te del que en el pa­sa­do, re­cuer­dan, sa­lió un no­ta­ble pu­ña­do de bue­nos es­pe­cia­lis­tas des­de Vi­la­gar­cía.

Cons­ti­tuí­do el nue­vo club, «to­tal­men­te in­de­pen­den­te», sub­ra­ya Da­vid Ba­ños, el pri­mer pa­so fue fir­mar un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con el pro­pio Li­ceo Ca­sino. Es­te le ce­dió el al­qui­ler de dos na­ves y unos ves­tua­rios en el mue­lle de pa­sa­je­ros, ti­tu­la­ri­dad de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de la ca­pi­tal arou­sa­na, ade­más de pres­tar­le las 35 pi­ra­guas y la trein­te­na de em­bar­ca­cio­nes de ve­la de las que dis­po­nían las ya fe­ne­ci­das sec­cio­nes náu­ti­cas li­ceís­tas.

Con Jor­ge Leal co­mo en­tre­na­dor, y Ma­nuel Be­ce­rra en ca­li­dad de mo­ni­tor, hoy son 35 los pi­ra­güis­tas con li­cen­cia del De­por­náu­tic Arou­sa. Con eda­des com­pren­di­das des­de los 8 a los ca­si 50 años, apun­ta Ra­fael Mu­let. El di­rec­ti­vo re­cuer­da có­mo ha­ce cua­tro años ha­bía me­ti­do a su hi­jo en la sec­ción de pi­ra­güis­mo del Li­ceo Ca­sino, y có­mo des­de en­ton­ces vi­vió en pri­me­ra per­so­na los efec­tos de la de­ca­den­cia de la so­cie­dad re­crea­ti­va. «Lle­ga­mos a ser 10 ó 12». Has­ta que el año pa­sa­do, con la re­cu­pe­ra­ción de an­ti­guos miem­bros y, so­bre to­do, de la es­cue­la mu­ni­ci­pal de ve­rano, el pi­ra­güis­mo vi­la­gar­ciano «pe­gó un subidón». Con sus 35 li­cen­cias, pe­ro tam­bién pa­san­do de 20 a hoy 34 alum­nos en la es­cue­la es­ti­val, sin pla­zas dis­po­ni­bles.

Fren­te al res­to de los clu­bes de su en­torno, el De­por­náu­tic Arou­sa en­vía el ca­pí­tu­lo com­pe­ti­ti­vo a un se­gun­do plano, pa­ra an­te­po­ner el apren­di­za­je de una ex­ce­len­te ma­ne­ra de go­ce de­por­ti­vo. «Que­re­mos ser un club ami­go, que a xen­te ve­ña a pa­sa­lo ben, a go­zar. Non dei­xa­mos de com­pe­tir, pe­ro orien­tá­mo­nos co­ma un club de le­cer», de­cla­ra su vi­ce­pre­si­den­te. Y pa­ra mues­tra, un bo­tón. «A semana pa­sa­da saí­mos ata a illa de Cor­te­ga­da a pa­sar a tar­de. Iso é o que pro­cu­ra­mos, en­si­nar e pro­mo­ver esa for­ma de des­co­ne­xión».

En esa do­ble vía asi­mé­tri­ca de prác­ti­ca y en­se­ñan­za del pi­ra­güis­mo co­mo pla­cer y com­pe­ti­ción, el De­por­náu­tic Arou­sa so­li­ci­ta­ba el miér­co­les a la Au­to­ri­dad Por­tua­ria po­der or­ga­ni­zar el sá­ba­do 19 de agos­to su pri­me­ra Re­ga­ta Por­to de Vi­la­gar­cía, a la que pre­ten­de in­vi­tar a los ben­ja­mi­nes y ale­vi­nes de los clu­bes ve­ci­nos. De­por­náu­tic Arou­sa na­ció con el ob­je­ti­vo de man­te­ner y re­flo­tar tan­to el pi­ra­güis­mo co­mo la ve­la que a du­ras pe­nas se­guían sub­sis­tien­do en la es­truc­tu­ra del Li­ceo. Pe­ro mien­tras en el pri­mer ca­so los ini­cios del nue­vo club pin­tan bien, en el se­gun­do pa­re­ce to­do lo con­tra­rio. So­lo tres cha­va­les na­ve­gan en el De­por­náu­tic Arou­sa, des­de el que Mu­let re­co­no­ce que «no so­mos ca­pa­ces de encontrar un en­tre­na­dor de ve­la». La in­ten­ción del club es, di­ce Da­vid Ba­ños, ha­cer lo que se pue­da en ma­te­ria de ini­cia­ción, «e se al­guén des­pun­ta es­tan­do con­nos­co, di­ri­xi­lo ao Cen­tro Ga­le­go de Ve­la».

El club ha pe­di­do per­mi­so al Puer­to pa­ra or­ga­ni­zar ya su pri­me­ra re­ga­ta, el 19 de agos­to

MAR­TI­NA MISER

De­por­náu­tic Arou­sa ha arran­ca­do con ca­si tres do­ce­nas de de­por­tis­tas, en su prác­ti­ca to­ta­li­dad pi­ra­güis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.