El te­lón se ba­jó con la ra­pa so­li­da­ria

La Fun­da­ción Ami­gos de Ga­li­cia re­ci­bió es­te año la apor­ta­ción, que al­can­zó una cuan­tía de 7.776 eu­ros

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. BE­NI­TO

Los aplau­sos se ex­tin­guie­ron. Las bes­tas vol­vie­ron a los mon­tes. Lle­ga a la cal­ma a Sa­bu­ce­do tras una tem­pes­tad de sen­sa­cio­nes, de olo­res, vi­bran­te el cu­rro, sus gra­das. Atrás que­dan días in­ten­sos de tra­ba­jo, con tres ra­pas in­clui­das. Ayer se vi­vía una de las emo­ti­vas des­de que la Aso­cia­ción Ra­pa das Bes­tas de­ci­die­se dar un fin so­li­da­rio a la úl­ti­ma del año. En es­ta oca­sión el di­ne­ro re­cau­da­do se des­ti­nó la Fun­da­ción Ami­gos de Ga­li­cia.

De nue­vo a re­bo­sar de pú­bli­co pe­se a ser jor­na­da la­bo­ra­ble. Y en ca­ja se lle­gó a los 7.776 eu­ros en es­te cu­rro so­li­da­rio. Una do­na­ción re­ci­bi­da por la sub­di­rec­to­ra de la fun­da­ción, Noelia Ro­me­ro. Avan­zó que el di­ne­ro se des­ti­na­rá a la compra de ali­men­tos pa­ra 126 fa­mi­lias con di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas aten­di­das en A Es­tra­da, Forcarei, Cer­de­do-Co­to­ba­de, Vi­la de Cru­ces, Cun­tis y Teo.

Noelia Ro­me­ro des­ta­có que «es­ta doa­zón no­la fa­ce­des nun moi bo mo­men­to, xa que no ve­rán, co pe­che dos co­me­do­res es­co­la­res, au­men­ta­mos a can­ti­da­de que lle en­tre­ga­mos an­te o pe­ri­go de que a ali­men­ta­ción dos ne­nos em­peo­re». Por ello se com­pran pa­ra esas fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos so­bre to­do productos pe­re­ce­de­ros, co­mo car­ne, pes­ca­do, ver­du­ras, hor­ta­li­zas y le­che. En esos mu­ni­ci­pios, la fun­da­ción atien­de a 151 me­no­res men­sual­men­te y so­lo en le­che se pre­ci­san 2.340 li­tros al mes.

«Es­te xes­to da Aso­cia­ción Ra­pa das Bes­tas de Sa­bu­ce­do, que se lem­brou dos ne­nos ve­ci­ños da co­mar­ca e das súas fa­mi­lias, os hon­ra, xa que nos ase­gu­ra a po­si­bi­li­da­de de dar­lle co­ber­tu­ra a es­ta ne­ce­si­da­de», re­cal­có la sub­di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Ami­gos de Ga­li­cia. Por su par­te, re­pre­sen­tan­tes de Ra­pa das Bes­tas ase­gu­ra­ban du­ran­te el ac­to de en­tre­ga del di­ne­ro que es­te año se ba­tió el ré­cord de otros años en cuan­to a la venta de entradas. Des­de la fun­da­ción agra­de­cie­ron al co­lec­ti­vo y su di­rec­ti­va, así co­mo a los aloi­ta­do­res y los asis­ten­tes al cu­rro, su apor­ta­ción.

Más de 1.500 per­so­nas se con­gre­ga­ron en el cu­rro du­ran­te las dos ho­ras de ra­pa. En­tre ellos el ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, el na­cio­na­lis­ta Anxo Quin­ta­na. Co­mo una de las notas cu­rio­sas de ayer tam­bién se pue­de ci­tar la co­lo­ca­ción de un co­llar GPS a una de las ye­guas pa­ra me­jo­rar la lo­ca­li­za­ción y ver có­mo se mue­ve la ma­na­da por los mon­tes.

MI­GUEL SOUTO

Las pe­leas en­tre ca­ba­llos des­per­ta­ron el in­te­rés del pú­bli­co en una ra­pa, la úl­ti­ma, cu­ya re­cau­da­ción fue a Ami­gos de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.