A Es­tra­da re­ba­ja­rá el cos­te del cen­tro de día a los de­pen­dien­tes

El go­bierno lo­cal ya con­clu­yó con to­da la do­cu­men­ta­ción pre­via al úl­ti­mo trámite pa­ra ac­ti­var­lo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El Con­ce­llo de A Es­tra­da ya con­clu­yó con la con­se­cu­ción de to­da la do­cu­men­ta­ción pre­via ne­ce­sa­ria al úl­ti­mo trámite an­tes de ac­ti­var el cen­tro de día en la primera plan­ta del No­vo Mer­ca­do. La Xun­ta ha­bía de­man­da­do al go­bierno lo­cal que jus­ti­fi­ca­se al­gu­nas de las ac­tua­cio­nes a aco­me­ter en las de­pen­den­cias. Pe­ro, se­gún ex­pli­có el al­cal­de, Jo­sé Ló­pez, con­si­de­ra­ban que ya se ha­bía re­mi­ti­do has­ta en dos oca­sio­nes, cuan­do se ha­bía cons­trui­do el No­vo Mer­ca­do con fi­nan­cia­ción de los fon­dos Feder y tam­bién cuan­do se ha­bía eje­cu­ta­do el pro­yec­to de 240.000 eu­ros del Plan Con­ce­llos pa­ra ha­bi­li­tar al­re­de­dor de 800 me­tros cua­dra­dos pa­ra ese cen­tro des­ti­na­do a los ma­yo­res.

El re­que­ri­mien­to de la Xun­ta lle­gó a A Es­tra­da a me­dia­dos de ju­nio y to­da la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da se en­vío ha­ce unos quin­ce días. El re­gi­dor con­fía en que ha­ya una resolución por par­te de la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial an­tes del mes de agos­to. Jo­sé Ló­pez in­clu­so apun­tó la in­ten­ción del go­bierno lo­cal de in­tro­du­cir una re­ba­ja en el cos­te pa­ra los usua­rios del ci­ta­do cen­tro, en con­cre­to pa­ra las fa­mi­lias con per­so­nas va­lo­ra­das co­mo de­pen­dien­tes. Se­rá en el ca­so de quie­nes ten­gan re­co­no­ci­da esa de­pen­den­cia, una po­si­bi­li­dad que has­ta el mo­men­to no se pro­du­cía.

Con­ve­nio con La Cai­xa

Hay que re­cor­dar que el pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des a desa­rro­llar en el cen­tro de día pa­ra la ter­ce­ra edad ya es­tá ce­rra­do a tra­vés de un con­ve­nio sus­cri­to en­tre el Con­ce­llo y la Obra So­cial de La Cai­xa. El mis­mo cuen­ta con una do­ta­ción eco­nó­mi­ca pa­ra es­te año de 14.014 eu­ros apor­ta­dos por la fun­da­ción de la en­ti­dad ban­ca­ria. Es­tán pre­vis­tas des­de char­las so­bre sa­lud o de me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da a pro­gra­mas te­ra­péu­ti­cos es­pe­cí­fi­cos pa­ra per­so­nas ma­yo­res.

En esa primera plan­ta del No­vo Mer­ca­do des­ti­na­da a cen­tro de día pa­ra ma­yo­res res­ta tan so­lo la adap­ta­ción de un ba­ño pa­ra do­tar­lo de una du­cha, así co­mo la ins­ta­la­ción de una mam­pa­ra pa­ra crear una zo­na de des­can­so pa­ra los usua­rios de las ins­ta­la­cio­nes y co­lo­car se­pa­ra­cio­nes en la zo­na mul­ti­uso. El go­bierno es­tra­den­se man­tie­ne su in­ten­ción, ya ma­ni­fes­ta­da ha­ce unas se­ma­nas, de abrir en sep­tiem­bre es­te nue­vo ser­vi­cio.

Jo­sé Ló­pez apun­ta­ban que ha­rán fal­ta aho­ra unas ema­nas pa­ra ce­rrar el te­ma de la ges­tión del cen­tro. El re­gi­dor apun­tó la exis­ten­cia de un com­pro­mi­so pa­ra los usua­rios que ya acu­den a pro­gra­mas vin­cu­la­dos con el alz­héi­mer. Ló­pez con­si­de­ró com­ple­jo el re­to en mar­cha, ca­li­fi­can­do de fan­tás­ti­co el tra­ba­jo que es­tá rea­li­zan­do Aga­dea pa­ra las per­so­nas con alz­héi­mer y con de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo, pe­se a una po­lé­mi­ca en los orí­ge­nes del acuer­do que personalmente no en­ten­dió. Del cen­tro de aten­ción a per­so­nas con es­ta en­fer­me­dad ya se be­ne­fi­cian más de cua­ren­ta fa­mi­lias es­tra­den­ses.

Ese pro­yec­to ini­cial con Aga­dea, sig­ni­fi­có el al­cal­de es­tra­den­se, evo­lu­cio­na aho­ra con la pues­ta en mar­cha del cen­tro de día. En con­cre­to cuen­ta con una vein­te­na de pla­zas si se es­tá a jor­na­da com­ple­ta, mien­tras son cua­ren­ta en el ca­so de que se im­plan­te jor­na­da par­ti­da. El go­bierno lo­cal quie­re que el cos­te de ges­tión del ser­vi­cio sea el más eco­nó­mi­co po­si­ble, pa­ra lo que ya se otor­ga una sub­ven­ción mu­ni­ci­pal di­rec­ta a Aga­dea y co­la­bo­rar con es­ta aso­cia­ción al ser sin áni­mo de lu­cro, por lo que so­lo se cu­bren cos­tes. Ló­pez se mos­tró sa­tis­fe­cho con el mo­de­lo en mar­cha, en es­pe­ra de que la Xun­ta ho­mo­lo­gue el cen­tro de día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.