La pla­ta­for­ma Dyn­tra de­tec­ta ca­ren­cias en trans­pa­ren­cia en el por­tal web del Con­ce­llo de La­lín

So­lo cum­plen en 27 de los 151 in­di­ca­do­res exis­ten­tes, el 17,8 %, si­tuán­do­se en el pues­to 20 de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. B.

La pla­ta­for­ma Dyn­tra, que tra­ba­ja de for­ma co­la­bo­ra­ti­va en la me­di­ción y ges­tión de la trans­pa­ren­cia de la in­for­ma­ción pú­bli­ca por ad­mi­nis­tra­cio­nes o di­fe­ren­tes ac­to­res so­cia­les de Es­pa­ña e Iberoamérica, reali­zó una eva­lua­ción so­bre los prin­ci­pa­les con­ce­llos ga­lle­gos. El aná­li­sis se cen­tró en el ni­vel de cum­pli­mien­to de los por­ta­les web mu­ni­ci­pa­les en un to­tal de 151 in­di­ca­do­res. En el ca­so del Con­ce­llo de La­lín so­lo atien­de de for­ma co­rrec­ta 27 de ellos, lo que su­po­ne úni­ca­men­te el 17,8 % del to­tal. Un por­cen­ta­je que le si­tuó en el pues­to vi­gé­si­mo en­tre los mu­ni­ci­pios ga­lle­gos de más de 15.000 ha­bi­tan­tes, so­bre los que se reali­zó el es­tu­dio. Se que­da muy le­jos del apro­ba­do, es de­cir cum­plir con 76 o más in­di­ca­do­res, que por cier­to tan so­lo con­si­guen seis ayun­ta­mien­tos ga­lle­gos.

Don­de peor fun­cio­na el por­tal web mu­ni­ci­pal en trans­pa­ren­cia es en in­for­ma­ción con­ta­ble y pre­su­pues­ta­ria, se­gún es­ta pla­ta­for­ma. In­cum­ple los cin­co in­di­ca­do­res, des­de ale­ga­cio­nes a los pre­su­pues­tos a au­to­no­mía fis­cal, en­tre otras. Tam­bién el 0 % en trans­pa­ren­cia en las deu­das mu­ni­ci­pa­les o en in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca y pre­su­pues­ta­ria, en es­te ca­so sin cum­plir ni uno de las do­ce va­ria­bles ana­li­za­das. Esa mis­ma si­tua­ción se re­pi­te en re­ca­li­fi­ca­cio­nes y ad­ju­di­ca­cio­nes ur­ba­nís­ti­cas; ofer­tas y re­so­lu­cio­nes vin­cu­la­das a obras pú­bli­cas; se­gui­mien­to y con­trol de la eje­cu­ción de obras; ope­ra­cio­nes con pro­vee­do­res y con­tra­tis­tas; o in­for­ma­ción y aten­ción al ciu­da­dano.

En cuan­to a in­for­ma­ción so­bre car­gos elec­tos y per­so­nal so­lo se cum­plen 3 de 33 in­di­ca­do­res, el 9 %, o el 10 % so­bre or­ga­ni­za­ción y pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal; el 19 % en com­pro­mi­so pa­ra con la ciu­da­da­nía ; y el 20 % en in­gre­sos y gas­tos mu­ni­ci­pa­les.

So­lo en dos de las áreas in­for­ma­ti­vas de la pá­gi­na web mu­ni­ci­pal che­quea­das se su­pera el 50 % de cum­pli­mien­to y en una se al­can­za el 100 %, en pla­nes de or­de­na­ción ur­ba­na y con­ve­nios ur­ba­nís­ti­cos, con cua­tro de cua­tro in­di­ca­do­res. Al 66,6 % se lle­ga en los pro­ce­di­mien­tos de con­tra­ta­ción de ser­vi­cios. Y al 50 % lo ha­cen los con­tra­tos, con­ve­nios y sub­ven­cio­nes al pu­bli­car de for­ma co­rrec­ta cua­tro de los ocho in­di­ca­do­res eva­lua­dos. Fal­tan las mo­di­fi­ca­cio­nes de los con­tra­tos for­ma­li­za­dos o la in­for­ma­ción so­bre la nor­ma­ti­va vi­gen­te de con­tra­ta­ción pú­bli­ca. Tam­bién al 50 %, los anun­cios y li­ci­ta­cio­nes de obras pú­bli­cas.

Le­jos del apro­ba­do se en­cuen­tra la in­for­ma­ción en la web de La­lín so­bre nor­mas e ins­ti­tu­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, con cua­tro de los on­ce in­di­ca­do­res en po­si­ti­vo, que su­po­nen el 36,6 %, en­tre ellos la pu­bli­ca­ción de las or­de­nan­zas o las ac­tas de los ple­nos y la emi­sión de los mis­mos a tra­vés de In­ter­net. La pla­ni­fi­ca­ción y or­ga­ni­za­ción del Con­ce­llo lo­gra el 33,3 % al pu­bli­car­se dos de los seis in­di­ca­do­res, co­mo los pro­ce­sos de se­lec­ción de per­so­nal, pe­ro no acuer­dos o pactos re­gu­la­do­res de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y con­ve­nios co­lec­ti­vos vi­gen­tes, en­tre otros.

El área eco­nó­mi­ca o de aten­ción al ciu­da­dano, don­de se de­tec­ta­ron más ca­ren­cias

Lo­gra su­pe­rar el apro­ba­do con los pla­nes ur­ba­nís­ti­cos y la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.