¿Quién pre­si­di­rá la de­no­mi­na­ción Rías Bai­xas?

UU. AA. quie­re que sea un vi­ti­cul­tor, pe­ro la lis­ta de Juan Gil tie­ne ma­yo­ría su­fi­cien­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - M. AL­FON­SO

Es­tá pre­vis­to que a lo lar­go de la jor­na­da de hoy se den por de­fi­ni­ti­vos los re­sul­ta­dos en las elec­cio­nes del Con­se­llo Re­gu­la­dor da De­no­mi­na­ción de Ori­xe Rías Bai­xas. En es­ta de­no­mi­na­ción so­lo que­da pen­dien­te sa­ber qué su­ce­de con la me­sa de Mea­ño, don­de han apa­re­ci­do dos pa­pe­le­tas de más. De ellas de­pen­de un vo­cal en la lis­ta de vi­ti­cul­to­res de más de dos hec­tá­reas. El res­to de si­llas del sa­lón de ple­nos del con­se­llo re­gu­la­dor tie­nen ya nom­bre y apellidos. Aho­ra co­mien­za el pro­ce­so pa­ra ele­gir al pre­si­den­te. Unións Agra­rias quie­re que, por primera vez en la his­to­ria de es­ta de­no­mi­na­ción, sea un vi­ti­cul­tor el má­xi­mo res­pon­sa­ble. Pe­ro lo tie­ne di­fí­cil. La lis­ta en la que se in­te­gra el ac­tual pre­si­den­te de la de­no­mi­na­ción, Juan Gil, cuen­ta con ma­yo­ría más que su­fi­cien­te pa­ra re­pe­tir de nue­vo en el pues­to.

¿Cuándo co­men­za­rá la elec­ción del pre­si­den­te?

Es­tá pre­vis­to que la jun­ta elec­to­ral pro­cla­me hoy a los vo­ca­les elec­tos. Una de­ci­sión con­tra la que se po­drá pre­sen­tar re­cur­so. Es­tos de­be­rán es­tar re­suel­tos co­mo muy tar­de el día 19, pues a par­tir del día 17 se abre el pla­zo pa­ra que los vo­ca­les to­men po­se­sión y se cons­ti­tu­ya el pleno del con­se­llo re­gu­la­dor. Rías Bai­xas, al igual que las otras de­no­mi­na­cio­nes, tie­ne de pla­zo en­tre el 17 y el 28 de ju­lio pa­ra con­vo­car esa se­sión cons­ti­tu­ti­va. Es en­ton­ces cuan­do los vo­ca­les elec­tos de­ben pro­po­ner nom­bres pa­ra ocu­par los car­gos de pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de la de­no­mi­na­ción de ori­gen.

¿Quién pue­de pre­si­dir la de­no­mi­na­ción?

El pró­xi­mo pre­si­den­te de Rías Bai­xas ni si­quie­ra tie­ne que pre­sen­tar­se a los co­mi­cios. De he­cho Ma­ri­sol Bueno, que di­ri­gió la de­no­mi­na­ción du­ran­te años, nun­ca con­cu­rrió a los co­mi­cios. En es­ta oca­sión su bo­de­ga, Pa­zo de Se­ño­ráns, encabeza la lis­ta de las gran­des bo­de­gas, que tie­ne ya sie­te vo­ca­les en el fu­tu­ro pleno de Rías Bai­xas al no ha­ber­se pre­sen­ta­do nin­gu­na otra can­di­da­tu­ra en es­te mis­mo cen­so. La su­ya es tam­bién la lis­ta del ac­tual pre­si­den­te de Rías Bai­xas, Juan Gil, que fue de pri­mer su­plen­te. Es­ta can­di­da­tu­ra, que has­ta aho­ra con­ta­ba siem­pre con el apo­yo de Xó­ve­nes Agri­cul­to­res (que en es­ta oca­sión se pre­sen­tó co­mo la Aso­cia­ción Agra­ria de Ga­li­cia), cuen­ta con res­pal­dos más que su­fi­cien­tes pa­ra im­po­ner al pre­si­den­te que quie­ra.

¿Qué nom­bres sue­nan pa­ra la pre­si­den­cia?

Unións Agra­rias ya ha anun­cia­do que, en es­ta oca­sión, pro­pon­drá que sea un vi­ti­cul­tor el pre­si­den­te de Rías Bai­xas. Los agri­cul­to­res son ma­yo­ría en la de­no­mi­na­ción (hay más de 5.500 fren­te a las 183 bo­de­gas) pe­ro nun­ca han ocu­pa­do car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad. Aún así, pa­re­ce po­co probable que es­ta pro­pues­ta pue­da sa­lir ade­lan­te. La lis­ta ma­yo­ri­ta­ria es la de los Em­pre­sa­rios Bo­de­gue­ros de Rías Bai­xas (sie­te vo­ca­les en­tre las gran­des bo­de­gas más uno en las pe­que­ñas), que ade­más cuen­ta siem­pre con el apo­yo de aso­cia­cio­nes agra­rias co­mo la Aso­cia­ción Agra­ria de Ga­li­cia. En­tre am­bos tie­nen do­ce vo­ca­les de un pleno con un to­tal de vein­ti­dós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.