Los ni­ños con­quis­tan los pen­de­llos con música

So­nes, ar­te, jue­gos y con­vi­ven­cia son las cla­ves de la ter­ce­ra edi­ción de es­tos cam­pa­men­tos in­fan­ti­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - I. U. P. / J. B.

La música to­ma el re­le­vo a la ar­te­sa­nía en los pen­de­llos. Ago­la­da se des­nu­da de la tra­di­ción de los an­ti­guos ofi­cios que tu­vie­ron lu­gar en la lo­ca­li­dad el pa­sa­do fin de se­ma­na pa­ra ves­tir­se de ga­la con los acor­des que re­so­na­rán en el an­ti­guo mer­ca­do de la mano de los se­sen­ta par­ti­ci­pan­tes de los cam­pa­men­tos mu­si­ca­les, que co­men­za­ron el pa­sa­do do­min­go y que con­clui­rán el día 14 de ju­lio.

En es­tas for­ma­cio­nes se atien­den di­fe­ren­tes ni­ve­les de co­no­ci­mien­to, por lo que los ni­ños es­tán di­vi­di­dos en dos gru­pos, uno su­pe­rior y otro más ele­men­tal, con el fin de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de apren­di­za­je de to­dos ellos. Aun­que es­te es el pri­mer año de to­das las tres edi­cio­nes en el que se ha­ce uso del au­di­to­rio mu­ni­ci­pal de Ago­la­da, el di­rec­tor ar­tís­ti­co de los cam­pa­men­tos, Ra­fael Agu­lló, ase­gu­ró que «la acús­ti­ca en los pen­de­llos es fan­tás­ti­ca, muy bue­na».

Agu­lló, de ori­gen ali­can­tino y es­ta­ble­ci­do en Ga­li­cia des­de ha­ce do­ce años, afir­ma que los efec­tos de la música en los ni­ños son muy po­si­ti­vos, pe­ro que tam­bién hay que te­ner en cuen­ta la ex­pe­rien­cia de la con­vi­ven­cia «con gen­te que vie­ne de lu­ga­res dis­tin­tos, por lo que tie­nen la opor­tu­ni­dad de fa­mi­lia­ri­zar­se con cier­tas mú­si­cas a las que no es­tán acos­tum­bra­dos, y to­do eso en­ri­que­ce el al­ma del alumno».

Es­tos fu­tu­ros ins­tru­men­tis­tas sien­ten de­bi­li­dad por la música ac­tual. Agu­lló ase­gu­ra que, aun­que es pron­to pa­ra sa­ber­lo por­que ape­nas lle­van un par de días, «creo que es gen­te que apues­ta por las nue­vas ten­den­cias de música, des­de el pun­to de vis­ta ban­dís­ti­co que re­ci­bi­mos de Ago­la­da, Si­lle­da,...». Y es que, se­gún la mo­ni­to­ra Án­xe­la Gon­zá- lez, una bue­na par­te de los par­ti­ci­pan­tes pro­ce­de de to­da Ga­li­cia, pe­ro tam­bién hay «una ni­ña de Pa­len­cia y al­gún que otro ni­ño que vie­ne de fue­ra, pe­ro que tie­ne la­zos con la re­gión». Pa­ra González el im­pac­to de es­tas ac­ti­vi­da­des, en­tre las que se en­cuen­tra la ac­tua­ción y la im­pro­vi­sa­ción, es to­tal­men­te po­si­ti­vo y coin­ci­de con el di­rec­tor en el apor­te ex­tra que tie­ne la con­vi­ven­cia pa­ra ellos, pues «hay ni­ños que nun­ca han sa­li­do fue­ra de ca­sa ni una no­che y ex­pe­ri­men­tan ese pro­ce­so de in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía tan ne­ce­sa­rias». Las no­ches de es­tas con­vi­ven­cias se lle­van a ca­bo en el co­le­gio pú­bli­co de Edu­ca­ción In­fan­til e Pri­ma­ria de Ago­la­da, en cua­tro cla­ses dis­tin­tas, y las co­mi­das tie­nen lu­gar en el cen­tro de día pa­ra ma­yo­res.

La or­ga­ni­za­ción, a car­go de Odai­ko Krea, ha con­se­gui­do nue­va­men­te in­tro­du­cir­les en la ma­gia de los so­ni­dos. Aun­que la in­men­sa ma­yo­ría tie­nen ya de­fi­ni­dos sus pro­pios ins­tru­men­tos, siem­pre hay es­pa­cio pa­ra am­pliar ho­ri­zon­tes en otras dis­ci­pli­nas mu­si­ca­les, ade­más de que no se pri­va la ini­cia­ti­va de na­die, in­de­pen­dien­te­men­te de su com­ple­xión, por lo que González co­men­ta que exis­ten ca­sos co­mo el de «al­gún tu­bis­ta de do­ce años, que es bas­tan­te ex­cep­cio­nal», pe­ro no por ello im­po­si­ble.

Pa­ra el año que vie­ne se pre­vé que se pue­dan vol­ver a rea­li­zar es­tos cam­pa­men­tos tan in­tere­san­tes, no so­lo des­de un pun­to de vis­ta ar­tís­ti­co, tam­bién des­de el pe­da­gó­gi­co; pe­ro aún que­da dis­fru­tar de lo que que­da por de­lan­te. Res­tan va­rias no­ches de ac­tua­ción de los alum­nos con el quin­te­to de vien­to Zoar En­sem­ble, la per­cu­sión de Odai­ko o el gru­po de tí­te­res y tea­tro Ta­ra­be­los. Que­da apren­di­za­je y di­ver­sión en es­ta­do mu­si­cal.

FO­TOS: M. SOUTO

El di­rec­tor ar­tís­ti­co, Ra­fael Agu­lló, jun­to a va­rios a de los alum­nos en uno de los pen­de­llos.

Ni­ños in­ter­ac­cio­nan­do e im­pro­vi­san­do en el au­di­to­rio de Ago­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.