La nue­va fa­se en el Pon­ti­ñas in­clu­ye va­lo­ri­zar el la­go jun­to al au­di­to­rio

El pro­yec­to in­clui­do en el Plan Con­ce­llos se pre­vé aca­bar an­tes de sep­tiem­bre, con una des­col­ma­ta­ción del es­pa­cio acuá­ti­co y la crea­ción de is­las pa­ra aves

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

La nue­va fa­se pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del pul­món ver­de de La­lín afec­ta­rá pre­fe­ren­te­men­te al en­torno del au­di­to­rio mu­ni­ci­pal. Los de­ta­lles del pro­yec­to, fi­nan­cia­do con car­go al Plan Con­ce­llos y un pre­su­pues­to de 76.468 eu­ros, los pre­sen­ta­ban ayer el re­gi­dor, Ra­fael Cuí­ña, y la con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te, Ce­lia Alon­so. La ac­tua­ción in­clu­ye la pues­ta en va­lor del la­go ar­ti­fi­cial, acon­di­cio­nán­do­se el tra­mo del sen­de­ro has­ta la de­no­mi­na­da «tra­ve­sía da pon­te, un tra­mo do Pon­ti­ñas que non se viu afec­ta­do po­las me­llo­ras apli­ca­das no par­que en oca­sións an­te­rio­res».

Alon­so ex­pli­có que se pro­ce­de­rá a des­col­ma­tar el la­go, con mo­vi­mien­to de tie­rras acu­mu­la­das y re­ti­ra­da de al­gu­nos ejem­pla­res ar­bó­reos na­ci­dos de for­ma es­pon­tá­nea. Ade­más se crea­rán en la su­per­fi­cie acuá­ti­ca pequeñas is­las, fu­tu­ros re­fu­gios de aves, jun­to con la re­cu­pe­ra­ción de las com­puer­tas y do­ta­ción de tu­bos pa­ra fa­ci­li­tar la cir­cu­la­ción del agua, re­cu­pe­ran­do la vis­to­si­dad de esa zo­na fi­nal del pa­seo. Es­tá tam­bién pre­vis­to acon­di­cio­nar con nue­vo pa­vi­men­to las sen­das, jun­to con sis­te­mas de dre­na­je y nue­vos va­lla­dos de ma­de­ra, re­cu­pe­rán­do­se el sis­te­ma de alum­bra­do y ac­tuan­do en ac­ce­si­bi­li­dad, dan­do así con­ti­nui­dad a las me­jo­ras ya aco­me­ti­das en otros tra­mos del Pon­ti­ñas.

El Con­ce­llo no ten­drá que pe­dir per­mi­sos a Au­gas de Ga­li­cia de esas ac­tua­cio­nes, tan so­lo in­for­mar. Es­tá pre­vis­to que una vez apro­ba­do el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal se pue­da aco­me­ter en agos­to es­tos tra­ba­jos en el la­go y pa­seo flu­vial. La pre­vi­sión es te­ner­los con­clui­dos an­tes de sep­tiem­bre.

Bri­ga­da am­bien­tal es­pe­cí­fi­ca

Cuí­ña in­ci­día ayer en las ac­tua­cio­nes ini­cia­das ha­ce unos días con una bri­ga­da am­bien­tal es­pe­cí­fi­ca pa­ra el Pon­ti­ñas, crea­da por pri­me­ra vez, que su­po­ne un cos­te de unos 75.000 eu­ros. Es­tá in­te­gra­da por seis jar­di­ne­ros, dos peo­nes de obra y un car­pin­te­ro. Ya rea­li­za­ron lim­pie­zas has­ta la al­tu­ra de la me­sa de la car­ba­llei­ra de A Cres­pa, «pe­ro res­tan aín­da moi­tos des­bro­ces por fa­cer», di­jo el re­gi­dor.

Re­cor­dó ade­más los tra­ba­jos desa­rro­lla­dos por el ac­tual go­bierno lo­cal, tras en­con­trar el pa­seo flu­vial «dei­xa­do da man de Deus» y re­qui­rien­do in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en res­tau­ra­ción de puen­tes o lim­pie­za de ba­su­ra y re­cu­pe­ra­ción de va­lla­dos. Ra­fael Cuí­ña alu­dió a que el PP y Cres­po hi­cie­sen de­ba­te po­lí­ti­co con el man­te­ni­mien­to, «moi com­pri­ca­do», de es­te es­pa­cio ver­de, al­go que tam­bién les pa­só a los po­pu­la­res du­ran­te su eta­pa.

El pa­sa­do año, sig­ni­fi­có el re­gi­dor, se des­ti­na­ron 56.679 eu­ros a la par­te ba­ja del Pon­ti­ñas, in­clu­yen­do la re­cons­truc­ción de un puen­te de ma­de­ra con gra­ves des­per­fec­tos. Tam­bién se res­tau­ró un an­ti­guo molino, que se pre­vé des­ti­nar a centro de in­for­ma­ción de la fau­na y flo­ra del pa­seo an­tes de fin de año. Apun­tó que ya se es­tán di­se­ñan­do los car­te­les in­di­ca­do­res. Y se re­cu­pe­ró la pér­go­la pen­ta­go­nal si­tua­da jun­to al jar­dín bo­tá­ni­co.

MI­GUEL SOUTO

La nue­va fa­se de me­jo­ra del pa­seo flu­vial la­li­nen­se in­clui­rá ac­tua­cio­nes en es­te la­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.