Re­cla­man an­te Au­gas de Ga­li­cia tras acha­car a un nuevo po­zo la se­quía de ma­nan­tia­les en Ca­man­zo

Re­cla­man a Au­gas de Ga­li­cia la re­po­si­ción de los cau­ces, uno de ellos de una fuen­te pú­bli­ca, y que sur­ten a una ex­plo­ta­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

La Guar­dia Ci­vil se des­pla­zó ha­ce unos días a A Pe­na, en Ca­man­zo (Vi­la de Cru­ces), a ins­tan­cias de los ve­ci­nos y des­pués de la aper­tu­ra de un po­zo en una fin­ca par­ti­cu­lar el pasado jue­ves. Una obra a la que los ve­ci­nos acha­can la re­pen­ti­na se­quía de una mi­na y una pía par­ti­cu­lar y una fuen­te pú­bli­ca con sus ma­nan­tia­les. Los ve­ci­nos quie­ren que el agua vuel­va a su cau­ce. De­man­da­ron la in­ter­ven­ción de Au­gas de Ga­li­cia y ex­pu­sie­ron tam­bién el pro­ble­ma al al­cal­de de Vi­la de Cru­ces, Je­sús Otero. El agua da ser­vi­cio a una ex­plo­ta­ción ga­na­de­ra y sin ella las va­cas se mo­ri­rían de sed.

El due­ño de la gran­ja ex­pli­ca que el due­ño del po­zo no se ne­gó en nin­gún mo­men­to a dar­les el agua que ne­ce­si­tan. Eso ha­ce que en es­tos mo­men­tos los ani­ma­les es­tén ser­vi­dos, pe­ro crea a los ve­ci­nos una si­tua­ción de de­pen­den­cia de un po­zo que no es su­yo. Los ve­ci­nos con­si­de­ran que el pro­pie­ta­rio no qui­so pro­vo­car nin­gún da­ño, pe­ro fue abrir­lo, di­cen, y se­car los ma­nan­tia­les. Ci­fran en 30.000 li­tros por ho­ra el agua que pue­de bom­bear el mo­tor del mis­mo. Los ve­ci­nos es­tán a la es­pe­ra de la vi­si­ta de los téc­ni­cos de Au­gas de Ga­li­cia que ten­drá lu­gar es­tos días. Di­cen que el due­ño del po­zo ma­ni­fes­tó su vo­lun­tad de arre­glar el pro­ble­ma por las buenas, pe­ro por aho­ra con­ti­núa.

Boca de uno de los ma­nan­tia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.