Fir­man el ac­ta de inicio de obras en la zo­na de vi­nos es­tra­den­se

Con­di­cio­na­da a sol­ven­tar al­gún as­pec­to téc­ni­co del pro­yec­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

Tras su­ce­si­vos apla­za­mien­tos pa­ra evi­tar que los trabajos pu­die­sen en­tor­pe­cer la Fes­ta do Sal­món pri­me­ro y el San Paio más tar­de, ayer por la ma­ña­na re­pre­sen­tan­tes de la Xun­ta y de la em­pre­sa que aco­me­te­rá la re­for­ma de la zo­na de los vi­nos de A Es­tra­da fir­ma­ron el ac­ta de inicio de las obras. Ex­pli­ca­ban, eso sí, que se tra­ta de una fir­ma con­di­cio­na­da a sol­ven­tar to­da­vía al­gu­nos as­pec­tos téc­ni­cos del pro­yec­to, por­que in­di­ca­ban que el es­tre­cho mar­gen de eje­cu­ción de las obras –un mes– ha­ce pre­ci­so que es­té to­do bien acla­ra­do en el inicio pa­ra po­der con­cluir las obras en pla­zo. Des­de la em­pre­sa in­di­ca­ban que se tra­ta de cau­sar los mí­ni­mos con­tra­tiem­pos a los ve­ci­nos, aun­que se apun­ta­ba que en un pro­yec­to de estas ca­rac­te­rís­ti­cas «en que le­van­tas una ca­lle nun­ca sa­bes qué sorpresa te pue­des en­con­trar en cues­tio­nes co­mo los ser­vi­cios».

Des­de el Con­ce­llo es­tra­den­se con­fían en que el inicio de las obras pue­da ma­te­ria­li­zar­se a prin­ci­pios de la pró­xi­ma se­ma­na –apun­tan al lu­nes 17–, des­pués de reunio­nes con pre­sen­cia de téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les, de la em­pre­sa y de la Xun­ta, que co­rre con la li­ci­ta­ción y fi­nan­cia­ción de los trabajos. Unas reunio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar el buen fun­cio­na­mien­to de la ilu­mi­na­ción di­se­ña­da, que se­rá des­de el pro­pio pa­vi­men­to de las tra­ve­sías de Vea y da Igre­xa. El al­cal­de, José Ló­pez, in­di­có que se bus­ca ga­ran­ti­zar el em­pleo de unas lu­mi­na­rias con la ma­yor du­ra­bi­li­dad po­si­ble, «por­que irán em­po­tra­das no chan e ten­se que ga­ran­ti­zar a es­tan­quei­da­de das lám­pa­ras», así co­mo su re­sis­ten­cia a po­si­bles ac­tos van­dá­li­cos. El re­gi­dor in­di­ca­ba en esa lí­nea que «a re­tro­ali­men­ta­ción é moi es­té­ti­ca, pe­ro de­li­ca­da, imos es­tar pen­den­tes du­ran­te a exe­cu­ción da obra».

El con­ve­nio fir­ma­do pa­ra la hu­ma­ni­za­ción de la zo­na de los vi­nos de A Es­tra­da as­cen­día a 169.000 eu­ros, si bien la em­pre­sa Des­ma­co re­sul­tó ad­ju­di­ca­ta­ria de la obra por im­por­te de 147.306 eu­ros. Los trabajos em­plea­rán jun­to a la ma­de­ra, pie­dra se­rra­da del país, y en­tre los ele­men­tos de­fi­ni­to­rios es­tán lu­ces en el sue­lo en ca­da en­tra­da don­de se lee­rá «Zo­na dos Vi­ños».

El ac­ta de inicio de obras fir­ma­da ayer per­mi­ti­rá el pró­xi­mo co­mien­zo de los trabajos de hu­ma­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.