A Es­tra­da eje­cu­tó 17,6 millones en 2016 al au­men­tar en 5 su pre­su­pues­to ini­cial

Al­ber­to Blan­co des­ta­ca el resultado po­si­ti­vo de la li­qui­da­ción «co­mo des­de el 2011»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

Ayer se reunía la co­mi­sión es­pe­cial de cuen­tas del Con­ce­llo es­tra­den­se pa­ra dic­ta­mi­nar la cuen­ta ge­ne­ral del 2016, que aho­ra se ex­pon­drá al pú­bli­co 15 días, con ocho más pa­ra la po­si­ble pre­sen­ta­ción de re­cla­ma­cio­nes an­tes de su ele­va­ción al pleno y re­mi­sión al Con­se­llo de Con­tas. El con­ce­jal de Ha­cien­da, Al­ber­to Blan­co, des­ta­có que A Es­tra­da cum­plió los prin­ci­pios de equi­li­brio fi­nan­cie­ro, es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria y re­gla de gas­to, ob­te­nien­do de nuevo «un resultado po­si­ti­vo en su li­qui­da­ción pre­su­pues­ta­ria», co­mo su­ce­de des­de el ac­ce­so al go­bierno lo­cal por par­te del PP en 2011 «y tras el resultado ne­ga­ti­vo de la li­qui­da­ción del 2010, úl­ti­mo año com­ple­to de go­bierno del bi­par­ti­to. Ello nos per­mi­te se­guir tra­ba­jan­do sin la ne­ce­si­dad de ver­nos so­me­ti­dos a nin­gún plan de ajus­te ni de via­bi­li­dad, pu­dien­do acu­dir a prés­ta­mo pa­ra in­ver­sio­nes», des­ta­ca­ba el edil. En con­cre­to en el ejer­ci­cio 2016 se so­li­ci­tó un cré­di­to de 490.000 eu­ros.

Más in­ver­sio­nes rea­les

Blan­co sub­ra­yó ade­más que si el pre­su­pues­to ini­cial era de 12.625.000 eu­ros, la ci­fra se in­cre­men­tó en 5.012.539 eu­ros pa­ra que­dar un pre­su­pues­to eje­cu­ta­do de 17.612.461 eu­ros. Por su par­te, «las in­ver­sio­nes rea­les finales fue­ron de 4.939.887 eu­ros so­bre los 745.888 eu­ros pre­su­pues­ta­dos ini­cial­men­te. Es­to pone de ma­ni­fies­to la ca­pa­ci­dad de ob­te­ner in­gre­sos e in­ver­sio­nes ex­tra­pre­su­pues­ta­rias de es­te go­bierno», ma­ni­fes­tó el edil po­pu­lar.

Blan­co des­ta­có que el re­ma­nen­te de te­so­re­ría se ele­vó a 893.460 eu­ros –fren­te a 124.073 en el ejer­ci­cio an­te­rior–, con los re­ma­nen­tes de cré­di­to si­tua­dos en 3.850.577 eu­ros, «to­do ello sin in­cre­men­tar, ni si­quie­ra el IPC, los im­pues­tos y ta­sas, que per­ma­ne­cie­ron con­ge­la­dos». Se­ña­ló ade­más un in­cre­men­to de pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal cer­cano a los 3 millones de eu­ros, mien­tras el en­deu­da­mien­to por ha­bi­tan­te lo ci­fró en 218,35 eu­ros, fren­te a los 243,37 del ejer­ci­cio 2015, con un pa­si­vo co­rrien­te –deu­das– cer­cano a los 2,4 millones, 600.000 eu­ros por de­ba­jo del año an­te­rior.

Re­cuer­do a Mi­guel Án­gel Blan­co. Con­ce­ja­les de la cor­po­ra­ción es­tra­den­se guar­da­ron ayer un mi­nu­to de si­len­cio an­te el con­sis­to­rio, al cum­plir­se 20 años del ase­si­na­to de Mi­guel Án­gel Blan­co, en re­cuer­do del con­ce­jal de Er­mua y de to­das las víc­ti­mas de la bar­ba­rie te­rro­ris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.