Cuan­do en Lalín los co­ches se ves­tían de lar­go

En la ca­pi­tal de­za­na tam­bién hu­bo pro­ce­sio­nes de San Cris­to­bo, co­mo ocu­rría a finales de los años 50

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - JA­VIER BE­NI­TO

Bu­cear en el mar de la his­to­ria pa­ra cap­tu­rar vi­ven­cias, ce­le­bra­cio­nes, tra­di­cio­nes,... Pa­ra re­vi­vir el pul­so de an­ta­ño y sal­va­guar­dar la me­mo­ria de De­za. En ese em­pe­ño es­tá el in­ves­ti­ga­dor la­li­nen­se Daniel Gon­zá­lez Alén, con una di­la­ta­da tra­yec­to­ria de pu­bli­ca­cio­nes y es­tu­dios, pe­ro que tam­bién en­con­tró al­ta­voz a ese pasado a tra­vés de las re­des so­cia­les. Bajo el pa­ra­guas de De­za na me­mo­ria di­vul­ga una ri­que­za tan in­tere­san­te co­mo mu­chas ve­ces ol­vi­da­da. Y en es­ta oca­sión con can­den­te ac­tua­li­dad.

En la pa­rro­quia la­li­nen­se de Xa­xán se re­cu­pe­ra­ba es­te pasado fin de se­ma­na la tra­di­ción de ben­de­cir los vehícu­los con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del San Cris­to­bo. No fal­tó tam­po­co la pro­ce­sión de co­ches y ca­mio­nes en­ga­la­na­dos pa­ra la oca­sión. Al hi­lo de ese he­cho, Daniel Gon­zá­lez Alén re­me­mo­ra el fi­nal de la dé­ca­da de los 50 y prin­ci­pios de los 60, cuan­do en Lalín tam­bién salían a las ca­lles los por en­ton­ces to­da­vía po­cos vehícu­los de dos o cua­tro rue­das en ma­nos de sus ve­ci­nos.

Gon­zá­lez Alén re­cuer­da en la Red que la or­ga­ni­za­ción de la fies­ta co­rría a car­go por aque­llos años de Hi­gi­nio Fer­nán­dez Hi­gi­ni­to y Cel­so Blan­co O Per­kins, aun­que tam­bién en oca­sio­nes de su pro­pio pa­dre, Daniel Gon­zá­lez O Tío Xa­ne­te. En su ar­tícu­lo de De­za na me­mo­ria re­co­pi­la cua­tro imá­ge­nes del San Cris­to­bo per­te­ne­cien­tes al archivo ce­di­do por quien fue­ra sa­cer­do­te de Lalín en aque­lla épo­ca, Je­sús Ma­to Ma­to, y que «coida­mos da au­to­ría de Ber­na­bé». Se pue­de apre­ciar la pro­ce­sión tan­to por las afue­ras, en la ave­ni­da de Mon­tse­rrat, co­mo por el pro­pio cen­tro de la lo­ca­li­dad, con nu­me­ro­sos ve­ci­nos si­guien­do el pa­so de la co­mi­ti­va des­de las aceras.

En aque­llos años in­clu­so ha­bía pre­mios pa­ra los vehícu­los me­jor en­ga­la­na­dos, lo que sin du­da pro­pi­cia­ba so­lu­cio­nes ima­gi­na­ti­vas por par­te de los par­ti­ci­pan­tes, capaces de con­ver­tir en co­che una mo­to Ves­pa. Una me­mo­ria en blan­co y ne­gro a la que Gon­zá­lez Alén quiere su­mar más imá­ge­nes, por lo que in­vi­ta a tra­vés de Fa­ce­book a quie­nes ten­gan da­tos de aque­llas ce­le­bra­cio­nes a apor­tar sus re­cuer­dos o his­to­rias ate­so­ra­das de fa­mi­lia­res y ami­gos, in­clu­so tam­bién fo­tos de los San Cris­to­bo en Lalín.

Aque­llos fes­te­jos se tras­la­da­ron ha­ce más de trein­ta años de la ca­pi­tal de­za­na a Xa­xán, se­gún la es­ti­ma­ción de Daniel Gon­zá­lez. En la car­ba­llei­ra y al­re­de­dor de la igle­sia de es­ta pa­rro­quia que guar­da la ima­gen del pa­trón de los con­duc­to­res y ca­pi­lla de San Be­ni­to. Un Xa­xán don­de en es­te 2017 qui­sie­ron re­cu­pe­rar esa tra­di­ción per­di­da.

ARCHIVO DE JE­SÚS MA­TO MA­TO

Con­cen­tra­ción en la Pra­za da Igre­xa. Los po­cos vehícu­los que ha­bía en los años 50 en es­te cén­tri­co lu­gar, to­da­vía con so­la­res sin cons­truir. Des­ta­ca­ba la pre­sen­cia de mo­tos o ca­mio­nes em­plea­dos pa­ra el trabajo, así co­mo al­gún au­to­bús de Ma­riano, Pre­sas o Al­fon­se­lle y co­ches Ford o 1400.

Pro­ce­sión por la ave­ni­da de Mon­tse­rrat. La hi­le­ra de vehícu­los dis­cu­rre en­tre fin­cas. A los más ob­ser­va­do­res se­gu­ro que no les pa­sa des­aper­ci­bi­da la pre­sen­cia del cas­tro de Don­ra­mi­ro en un la­te­ral, por aquel en­ton­ces con au­sen­cia de ca­sas. To­da la cal­za­da era ocu­pa­da por los par­ti­ci­pan­tes, con las mo­tos a los la­dos.

Vehícu­los ador­na­dos pa­ra re­ci­bir la ben­di­ción. Ha­ce dé­ca­das in­clu­so ha­bía pre­mios pa­ra los au­to­mó­vi­les, mo­tos o ca­mio­nes me­jor de­co­ra­dos. En la ima­gen se ve a Ma­rio Gu­tié­rrez y Luis Cu­ña­rro so­bre una Ves­pa que con­vir­tie­ron en Bis­cu­ter. El cu­ra Fernando La­me­la ben­di­jo ayu­da­do por los de Ca­ta­sós y Gre­san­de.

Nu­me­ro­so pú­bli­co se­guía el pa­so de vehícu­los. Ima­gen que re­co­ge el mo­men­to en que la pro­ce­sión dis­cu­rría por la ca­lle Joa­quín Lo­ri­ga en­tre los ve­ci­nos si­tua­dos en las aceras. Mu­chas de esas edi­fi­ca­cio­nes que se apre­cian de fon­do se de­rri­ba­ron o re­pa­ra­ron años des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.