Un po­li­cía lo­cal fue­ra de ser­vi­cio lo­gra de­te­ner a dos car­te­ris­tas in fra­gan­ti en la fe­ria de A Es­tra­da

Mó­ve­te sub­ra­ya la ex­ce­si­va can­ti­dad de re­pa­ros sus­pen­si­vos de In­ter­ven­ción en 2016

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P.

Las cifras ofre­cen tan­tas lec­tu­ras co­mo lec­to­res. Así que las de cuenta ge­ne­ral del 2016 del Con­ce­llo de A Es­tra­da van de la po­si­ti­va in­ter­pre­ta­ción del go­bierno a la crí­ti­ca de la opo­si­ción. El PSOE des­ta­có que el 22 % del to­tal pre­su­pues­ta­rio no se eje­cu­tó, por­cen­ta­je que su­pera el 63 % en la par­ti­da de in­ver­sio­nes reales que no se hi­cie­ron. Be­lén Lou­zao iro­ni­zó con que el go­bierno pre­su­ma de que las cuen­tas cum­plen los pa­rá­me­tros le­ga­les «só fal­ta­ría, o que non din é que non cum­pren cos ve­ci­ños da Es­tra­da», al ol­vi­dar que lo fun­da­men­tal es aten­der las ne­ce­si­da­des de ser­vi­cios de la po­bla­ción.

Ex­pu­so que de los 17,6 mi­llo­nes el Con­ce­llo eje­cu­tó el 78 %, por de­ba­jo del 83 % que eje­cu­tó en el 2015. De los 4,9 mi­llo­nes de in­ver­sio­nes reales, Lou­zao des­ta­ca que «a exe­cu­ción só al­can­zou un 36 %, dei­xan­do sen exe­cu­tar en­tre ou­tras par­ti­das 250.000 eu­ros en pro­xec­tos de pa­vi­men­ta­ción e re­po­si­ción de viais pú­bli­cos ou 130.000 eu­ros en hu­ma­ni­za­ción de vías ur­ba­nas que fi­gu­ra­ban no or­za­men­to ini­cial», con­clu­yen­do que la in­ver­sión real se re­ba­ja un 26,7 % en lo que se re­fie­re a su gra­do de eje­cu­ción real.

Lou­zao tam­bién in­ter­pre­ta la ci­fra de 3 mi­llo­nes de re­ma­nen­te de cré­di­to, al in­di­car que el con­ce­jal de Ha­cien­da omi­te in­ten­cio­na­da­men­te que 1.053.973 eu­ros se cla­si­fi­can co­mo de­re­chos de im­po­si­ble o di­fí­cil re­cau­da­ción, y 1.316.289 eu­ros son fi­nan­cia­ción afec­ta­da en pro­yec­tos pen­dien­tes de fi­na­li­zar: «Os res­tan­tes 893.346 cla­si­fi­ca­dos co­mo re­ma­men­tes de te­sou­re­ría, é o úni­co que o Con­ce­llo po­de­ría em­pre­gar pa­ra gas­tos xe­rais», aun­que ase­gu­ra que el PP los con­ver­ti­rá en deu­da mu­ni­ci­pal «ao ter de­ci­ci­do en so­li­ta­rio que vai pe­dir un prés­ta­mo ban­ca­rio de igual cuan­tía».

Por su par­te, Mar Blan­co (Mó­ve­te) sub­ra­yó la ex­ce­si­va can­ti­dad de gas­tos con re­pa­ros sus­pen­si­vos de In­ter­ven­ción, con cau­sas re­cu­rren­tes co­mo frac­cio­na­mien­tos en el ob­je­to del con­tra­to, por su ca­rác­ter re­pe­ti­ti­vo, fac­tu­ras que no si­guen el pro­ce­di­mien­to ade­cua­do y otras «que non asu­mi­bles po­lo Con­ce­llo, xa que son ex­pe­di­das por ser­vi­zos que non fo­ron pres­ta­dos ao Con­ce­llo», mien­tras otros pa­gos po­drían in­ter­pre­tar­se co­mo sub­ven­cio­nes en­cu­bier­tas.

Mó­ve­te cues­tio­na tam­bién el abu­so del go­bierno en el uso de la ad­ju­di­ca­ción por pro­ce­di­mien­to ne­go­cia­do sin pu­bli­ci­dad, por el frac­cio­na­mien­to que ad­vier­te In­ter­ven­ción pa­ra evi­tar así un pro­ce­di­mien­to abier­to: fue­ron 2.274.000 eu­ros por ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta y ne­go­cia­do sin pu­bli­ci­dad en 2016, fren­te a 914.000 en abier­to. Con­si­de­ra ade­más ex­ce­si­vas par­ti­das co­mo 1,3 mi­llo­nes pa­ra es­tu­dios y tra­ba­jos téc­ni­cos, o más de 60.000 pa­ra ves­tua­rio.

Mó­ve­te se­ña­la que no se lle­van a ca­bo do­ta­cio­nes pa­ra amor­ti­za­ción de in­mo­vi­li­za­do, por la fal­ta de un in­ven­ta­rio pues­to al día, que pro­po­ne ac­tua­li­zar pa­ra un efi­caz con­trol del in­mo­vi­li­za­do.

Mar Blan­co reite­ra la fal­ta de in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca so­bre la Fun­da­ción Cul­tu­ral, más allá de la sub­ven­ción anual de 140.000 eu­ros del Con­ce­llo, y de­man­da ma­yor fis­ca­li­za­ción. Y cri­ti­ca que la cuenta ge­ne­ral no se rin­die­se en pla­zo, el pa­sa­do 15 de ma­yo.

PSOE y Mó­ve­te –el BNG no fue a la co­mi­sión in­for­ma­ti­va– cri­ti­ca­ron los da­tos de la cuenta ge­ne­ral 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.