La­lín avan­za en la tra­mi­ta­ción de los dos pla­nes de em­pleo

La Xun­ta de­man­dó al Con­ce­llo do­cu­men­ta­ción adi­cio­nal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO RAMOS

El go­bierno la­li­nen­se avan­za en la tra­mi­ta­ción de los pla­nes mu­ni­ci­pa­les de em­pleo. Dos ini­cia­ti­vas a los que el Con­ce­llo des­ti­na 135.000 eu­ros y que es­tán di­ri­gi­dos a jó­ve­nes y a pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción. El al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, y la con­ce­ja­la de Em­pre­go, Ka­tia Pro­cino, man­tu­vie­ron ayer una reunión de tra­ba­jo en San­tia­go con el di­rec­tor xe­ral de Orien­ta­ción y Pro­mo­ción La­bo­ral. La Xun­ta de­man­dó a los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les do­cu­men­ta­ción adi­cio­nal.

El re­gi­dor agra­de­ció la bue­na dis­po­si­ción del go­bierno ga­lle­go y el «es­pí­ri­to cons­tru­ti­vo» . Apun­tó que el en­cuen­tro sir­vió pa­ra es­ta­ble­cer «só­li­das can­les de co­la­bo­ra­ción» ex­pli­can­do que el di­rec­tor xe­ral «be con bos ollos a pos­ta en mar­cha des­te ti­po de pro­xec­tos que, mai­la non se­ren com­pe­ten­cia di­rec­ta dos con­ce­llos, ta­mén po­den com­ple­tar os pro­gra­mas que ten en mar­cha o go­berno ga­le­go».

La do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da, apun­ta, tie­ne co­mo ob­je­to de­ter­mi­nar, so­bre to­do, las fuen­te de fi­nan­cia­ción del plan. Cuí­ña re­cuer­da que el Con­ce­llo es­tá sa­nea­do y que el de­par­ta­men­to eco­nó­mi­co ga­ran­ti­za la fi­nan­cia­ción ne­ce­sa­ria pa­ra la ac­ti­va­ción de los pla­nes. Cuí­ña ex­pli­có que el di­rec­tor xe­ral le pi­dió su co­la­bo­ra­ción pa­ra tra­tar de dar­le una ma­yor di­fu­sión a los pro­gra­mas y lí­neas que tie­ne en mar­cha la Xun­ta pa­ra pro­mo­ver el em­pleo.

En es­te sen­ti­do in­di­ca que «eu po­ñe­rei to­do o que es­tea da mi­ña man pa­ra co­la­bo­rar coa Xun­ta». Ayer te­nía pre­vis­to co­mu­ni­car ya el re­sul­ta­do del en­cuen­tro y de po­si­bles sub­ven­cio­nes pa­ra el fo­men­to del em­pleo en una reunión de la AED.

El go­bierno lo­cal quie­re po­ner en mar­cha cuan­to an­tes es­tos dos pla­nes. Uno de ellos es­tán di­ri­gi­do a jó­ve­nes con eda­des com­pren­di­das en­tre los 18 y los 25 años que po­drán ac­ce­der a prác­ti­cas no la­bo­ra­les en em­pre­sas del municipio la­li­nen­se. Las prác­ti­cas se­rán e en­tre tres y cin­co me­ses, de un mí­ni­mo de cua­tro ho­ras al día y un má­xi­mo de ocho sin po­der su­pe­rar las 40 se­ma­na­les. Se abo­na­rá a las em­pre­sas co­mo mí­ni­mo el 80 % del IPREM vi­gen­te.

La otra tie­ne co­mo fi­na­li­dad sub­ven­cio­nar la con­tra­ta­ción de pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción ma­yo­res de 45 años. En es­te ca­so las ayu­das ten­drán una cuan­tía má­xi­ma de 3.000 eu­ros pa­ra con­tra­ta­cio­nes por un año o más y de 1.500 eu­ros pa­ra las de seis a do­ce me­ses. Des­de el go­bierno lo­cal se re­cuer­da que ya ha­ce más de un año que el pleno apro­bó una mo­ción en la que se pe­día au­to­ri­za­ción a la Xun­ta pa­ra ac­ti­vi­dad es­ta ini­cia­ti­va, un per­mi­so que es obli­ga­to­rio.

El al­cal­de y la con­ce­ja­la de Em­pre­go, con el di­rec­tor xe­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.