«Siem­pre que­re­mos sa­car a la luz la lu­cha de las mu­je­res en la so­cie­dad» El Pa­zo de Li­ña­res aco­ge ma­ña­na el es­treno de «Ma­ri­ñei­ras», su nue­va pro­pues­ta tea­tral

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - I. U. P. / J. B.

Cristina Co­lla­zo (San­tia­go de Com­pos­te­la, 1986), afin­ca­da en A Ban­dei­ra, es ac­triz y fun­da­do­ra de la com­pa­ñía A Co­va das Le­tras. La fas­ci­na­ción por el tea­tro y la in­ter­pre­ta­ción le vie­nen des­de que era una ni­ña ac­tuan­do «pri­me­ro en el gru­po de la es­cue­la», aun­que es a par­tir de los vein­te años cuan­do en­ca­mi­na sus pa­sos de for­ma pro­fe­sio­nal, al tiem­po que cur­sa­ba sus es­tu­dios de Ma­gis­te­rio y Li­te­ra­tu­ra en Ma­drid. En su úl­ti­ma pro­pues­ta tea­tral, Ma­ri­ñei­ras, com­par­te es­ce­na­rio con la ar­tis­ta mul­ti­dis­ci­pli­nar So­nia Gar­cía. El pa­zo de Li­ña­res de La­lín aco­ge­rá ma­ña­na su es­treno a las 19.30 ho­ras. En­tre las dos po­nen un mar­ca­do acen­to fe­mi­nis­ta a es­ta fun­ción in­fan­til, en don­de la es­tan­cia se lle­na de co­lor y so­ni­do con Álvaro Tri­llo y el ves­tua­rio de La ca­na­lla de Vi­go.

—¿Dón­de más se re­pre­sen­ta­rá «Ma­ri­ñei­ras»?

—Va­mos el día 20 a Ri­bei­ra, a la Fes­ta da Dor­na y son las fun­cio­nes que te­ne­mos aho­ra. —¿Hay al­gún pro­yec­to más a cor­to pla­zo?

—En un prin­ci­pio es­ta­mos abier­tas, pe­ro co­mo es­ta­mos co­men­zan­do, es­ta­mos ahí in­ten­tan­do sa­lir. Tam­bién he te­ni­do tra­ba­jos pa­ra­le­los.

—¿Qué pre­cio tie­ne la en­tra­da? —Son gra­tis en los dos si­tios. —¿A qué eda­des con­cre­ta­men­te van di­ri­gi­das la obra? —Pú­bli­co in­fan­til en su to­ta­li­dad. A par­tir de tres años yo creo que ya pue­den ir, por­que la du­ra­ción es de 45 mi­nu­tos.

—¿Cuál es el ar­gu­men­to de «Ma­ri­ñei­ras»?

—Es una obra vi­sual­men­te muy atrac­ti­va, por eso pa­ra los ni­ños pe­que­ños es po­si­ble que lle­gue muy pro­fun­da­men­te. Yo creo que les va a en­tre­te­ner, que les va a gus­tar, por eso, por­que aun­que no lo en­tien­dan, lo vi­sual es­tá pre­sen­te. Y bá­si­ca­men­te es una obra de ten­den­cia fe­mi­nis­ta. Va de una ma­ris­ca­do­ra, de una ma­ri­ñei­ra, que quie­re con­ver­tir­se en pa­tro­na de barco, pe­ro no pue­de por­que es un ofi­cio de hom­bres. En­ton­ces, ve­mos co­mo du­ran­te sie­te días se las in­ge­nia pa­ra po­der con­ver­tir­se en lo que siem­pre qui­so ser: Pa­tro­na de un barco. Y no te di­go si lo con­si­gue o no, si no...

—¿Có­mo sur­gió la idea? —Bue­na pre­gun­ta,... Fue así tam­bién con una fuer­za un po­co fe­mi­nis­ta, por­que ten­go la con­fian­za de tra­ba­jar con mis ami­gas, que son un po­co co­mo yo, y en­ton­ces siem­pre que­re­mos sa­car a la luz las preo­cu­pa­cio­nes que nos ator­men­tan, co­mo la lu­cha de las Cristina Co­lla­zo es­tu­vo en Bra­sil, con Ar­te Li­bre. Tras es­ta en­ri­que­ce­do­ra ex­pe­rien­cia, re­gre­só a A Ban­dei­ra bus­can­do un re­man­so de paz y co­lo­can­do to­da su ener­gía en la crea­ción y re­crea­ción de sus obras, que tie­nen co­mo mu­sa a la mu­jer ru­ral. Ac­tual­men­te es­tu­dia di­rec­ción en ESAD. mu­je­res en la so­cie­dad. Y sur­ge un po­co de la ne­ce­si­dad de lu­char por al­go de una ma­ne­ra ar­tís­ti­ca. Co­sas que en tu día a día son di­fí­ci­les de de­cir y qué me­jor ma­ne­ra de ha­cer­lo que con una obra de tea­tro.

—¿Y la idea de crear la com­pa­ñía de A Co­va das Le­tras? —Yo vi­ne de Bra­sil a mi pue­blo na­tal, que es A Ban­dei­ra, y yo que­ría ha­cer al­go. Y lo que se me ocu­rrió ha­cer fue A Co­va das Le­tras, don­de no so­lo hay tea­tro. Hay una fu­sión de ar­tes, de mú­si­ca, de poe­sía y de tea­tro. Y en­ton­ces a par­tir de ahí, lo que que­ría cen­trar­me era en te­mas fe­mi­nis­tas y del ru­ral; eran los dos mo­ti­vos con los que que­ría tra­ba­jar, eran mis fuer­zas. Y di­ri­gir­lo a un pú­bli­co in­fan­til, en­ton­ces fue así, un po­co una mo­ti­va­ción per­so­nal.

—¿Y re­cuer­da el mo­men­to con­cre­to en el que se le vino la idea de crear to­do es­to?

—Pues la ver­dad es que yo ya lo ve­nía mas­cu­llan­do des­de ha­ce años. Que­ría al­go to­tal, el es­pec­tácu­lo to­tal. Cuan­do lle­gué aquí, a la ca­sa de mi abue­la y me ins­ta­lé, con es­ta paz y tran­qui­li­dad, pen­sé: «Lo voy a ha­cer», ¿sa­bes? Lo te­nía en men­te. Yo vi­ne aquí con esa idea de vol­ver a mis orí­ge­nes y ha­cer lo que más me gus­ta.

PILAR ABADES

Cristina Co­lla­zo y So­nia Gar­cía son las pro­ta­go­nis­tas de la obra in­fan­til «Ma­ri­ñei­ras».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.