Los be­ne­fi­cia­rios del Ris­ga cre­cen en la zo­na pe­se a re­mi­tir la cri­sis

El pa­sa­do año la ren­ta de in­clu­sión so­cial lle­gó a 216 per­so­nas por las 175 del 2015

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BENITO

La re­mi­sión de la cri­sis o el flo­re­ci­mien­to de los tan traí­do y lle­va­dos bro­tes ver­des to­da­vía no tie­ne efec­to so­bre al­gu­nos in­di­ca­do­res del mo­men­to eco­nó­mi­co que vi­ve la po­bla­ción. Al me­nos aque­lla que ne­ce­si­ta acu­dir a ayu­das pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des más bá­si­cas. Pa­ra ese ob­je­ti­vo fun­cio­na la Ren­ta de In­clu­sión So­cial de Ga­li­cia, co­no­ci­da po­pu­lar­men­te por Ris­ga. A esa pres­ta­ción pú­bli­ca lle­gan ca­da vez más per­so­nas re­si­den­tes en De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes. De ellas se be­ne­fi­cia­ron el pa­sa­do año 216 per­so­nas, fren­te a las 190 del 2015 o so­lo 174 del 2014. La me­jo­ra de las ma­cro­ci­fras en nues­tro país al me­nos no es­tá te­nien­do re­fle­jo en la ne­ce­si­dad de ve­ci­nos de la zo­na de re­cu­rrir a es­tas apor­ta­cio­nes.

Por mu­ni­ci­pios fue La­lín don­de más be­ne­fi­cia­rios de la Ris­ga hu­bo en el 2016 con 112, ma­yo­ri­ta­ria­men­te mu­je­res, 66, mien­tras fue­ron 46 hom­bres. A con­ti­nua­ción se si­tuó A Es­tra­da con 46 be­ne­fi­cia­rios, de ellos 27 fé­mi­nas y 19 hom­bres. En Cer­de­do-Co­to­ba­de la ci­fra al­can­zó las 24, con tre­ce va­ro­nes y on­ce mu­je­res, mien­tras fue­ron on­ce ca­sos en Vila de Cru­ces, sie­te fé­mi­nas y cua­tro hom­bres. Por su par­te, en Ago­la­da su­ma­ron ocho be­ne­fi­cia­rios en el 2016, con seis va­ro­nes y dos mu­je­res, mien­tras tan­to en Rodeiro co­mo en For­ca­rei fue­ron dos, uno de ca­da se­xo, y dos de nue­vo en Do­zón, to­dos hom­bres.

En el ca­so la­li­nen­se se cre­ció de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va en el 2016 en cuan­to a be­ne­fi­cia­rios res­pec­to al 2015, al su­bir de 82 a 112, in­clu­so por en­ci­ma de los 96 be­ne­fi­cia­rios del Ris­ga del 2014. Por su par­te, en A Es­tra­da dis­mi­nu­yó en una per­so­na, de 47 en el 2015 a 46 el pa­sa­do año, cuan­do ha­bían si­do 37 en el 2014. Por su par­te, en Cer­de­do-Co­to­ba­de re­pun­ta­ba en el 2016 fren­te a los dos ejer­ci­cios an­te­rio­res pre­vios a la fu­sión, su­man­do en esos ca­sos los da­tos de los dos mu­ni­ci­pios cuan­do es­ta­ban se­pa­ra­dos. En con­cre­to se cre­ció has­ta 24 be­ne­fi­cia­rios por los 19 del 2015 o 17 del 2014.

En Vila de Cru­ces se dis­pa­ra­ron los be­ne­fi­cia­rios de Ris­ga el pa­sa­do año con on­ce por so­lo cin­co en el 2015 y on­ce en el 2014. Mien­tras, en Si­lle­da se au­men­tó has­ta nue­ve des­de los cin­co del 2015, aun­que fue­ron me­nos que los tre­ce del 2014. En Ago­la­da fue­ron ocho el pa­sa­do ejer­ci­cio, uno más que el an­te­rior pe­ro dos me­nos que los diez del 2014.

En ese re­co­rri­do de ma­yor a me­nor nú­me­ro de per­so­nas a los que lle­gó la Ris­ga en la zo­na, en Rodeiro fue­ron dos en el 2016, uno más que en los dos ejer­ci­cios an­te­rio­res; en For­ca­rei fue­ron dos el pa­sa­do año, uno me­nos que en el 2015 y dos por de­ba­jo del 2016. Y, por úl­ti­mo, en Do­zón se man­tie­nen dos be­ne­fi­cia­rios en los tres años compu­tados en una re­cien­te res­pues­ta par­la­men­ta­ria de la Xun­ta a pre­gun­tas del PSOE.

En esa res­pues­ta tam­bién se re­fle­ja­ban las so­li­ci­tu­des cur­sa­das, ya que pue­den afec­tar a una o más per­so­nas. En La­lín se cur­sa­ron el pa­sa­do año 64 pe­ti­cio­nes de la Ris­ga, mien­tras fue­ron 25 en A Es­tra­da y 21 en Cer­de­do-Co­to­ba­de; do­ce en Si­lle­da, seis en Cru­ces, tres en Rodeiro y Ago­la­da; y una en For­ca­rei y Do­zón.

MA­TA­LO­BOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.