El PP de La­lín de­man­da al Con­ce­llo que acla­re si au­to­ri­zó la po­da de un carballo cen­te­na­rio

El Con­ce­llo de La­lín nie­ga ha­ber au­to­ri­za­do esa ac­tua­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - J. BENITO

La po­da de un carballo cen­te­na­rio en Val do Ca­rrio, que ge­ne­ró una de­nun­cia en la Guar­dia Ci­vil de La­lín de uno de los miem­bros de la fa­mi­lia pro­pie­ta­ria, no con­tó con au­to­ri­za­ción del Con­ce­llo. Fuen­tes mu­ni­ci­pa­les nie­gan que se hu­bie­se da­do per­mi­so pa­ra esas la­bo­res sil­ví­co­las en un ár­bol que que­dó re­du­ci­do a la mi­tad y que po­dría se­car­se. El de­nun­cian­te y uno de los due­ños del ro­ble, En­ri­que Cou­so Rie­lo, ha­bía ex­pli­ca­do en el cuar­tel que el au­tor ase­gu­ró a un so­brino su­yo ha­ber con­ta­do con au­to­ri­za­ción del Con­ce­llo pa­ra la cor­ta.

Des­de el Par­ti­do Po­pu­lar pe­dían ayer que el go­bierno lo­cal dé ex­pli­ca­cio­nes so­bre lo su­ce­di­do. Su por­ta­voz, Jo­sé Cres­po, la­men­tó que el Con­ce­llo no es­té aten­to a es­te ti­po de si­tua­cio­nes re­sal­tan­do que eran sa­be­do­res del po­si­ble pro­ble­ma de la si­tua­ción del carballo e in­clu­so so­bre las du­das so­bre su pro­pie­dad. Re­sal­tó la exis­ten­cia de un es­cri­to pre­sen­ta­do por el al­cal­de de ba­rrio de Val do Ca­rrio en el con­sis­to­rio ha­ce me­ses don­de se ha­cía cons­tar que ha­bía ries­go de caí­da de ra­mas del ár­bol so­bre el al­pen­dre de una pro­pie­dad ane­xa. En él tam­bién se adu­cía que ha­bía co­men­ta­rios so­bre la po­si­ble ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal de es­te ejem­plar de ro­ble.

«Pe­di­mos ao Con­ce­llo que acla­re non ac­tuou se ti­ña cons­tan­cia da si­tua­ción po­lo es­cri­to pre­sen­ta­do ou se en reali­dad por is­te mo­ti­vo au­to­ri­zou dal­gún xei­to a po­da», in­di­có Cres­po Igle­sias. Des­ta­có la re­le­van­cia de ese «carballo es­pe­cial do que a fa­mi­lia Cou­so Rie­lo dín ser pro­pie­ta­rios». Y sig­ni­fi­có que en su opi­nión el go­bierno la­li­nen­se de­bió to­mar me­di­das «e non dei­xar o pro­ble­ma en más de par­ti­cu­la­res, se é que non deu per­mi­so». Y plan­tea ade­más que se di­lu­ci­de si en reali­dad pue­de ser pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal, en lu­gar de pro­pie­dad de esa fa­mi­lia por trans­fe­ren­cia he­re­di­ta­ria.

El al­cal­de de ba­rrio so­li­ci­tó ha­ce tiem­po por es­cri­to me­di­das al go­bierno lo­cal

Res­tos de la am­plia po­da rea­li­za­da sin per­mi­so al ár­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.