Ló­pez cues­tio­na el re­tra­so de la Dipu­tación en dar luz ver­de a 432.600 eu­ros del Plan Con­ce­llos

El arre­glo del mu­seo Rei­món­dez Portela, en­tre los pa­ra­li­za­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P.

El al­cal­de de A Es­tra­da, Jo­sé Ló­pez, cri­ti­có ayer el re­tra­so de la Dipu­tación de Pontevedra en la re­so­lu­ción de va­rios pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por el ayun­ta­mien­to al Plan Con­ce­llos 2017, unas ini­cia­ti­vas que su­man en torno a 432.600 eu­ros. El re­gi­dor in­di­có que la ma­yor par­ti­da, 565.000 eu­ros pa­ra as­fal­ta­dos en vías ru­ra­les, ob­tu­vo ya el vis­to bueno de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, y tam­bién otra de 51.000 eu­ros pa­ra re­pa­rar vías ur­ba­nas afec­ta­das por las obras de me­jo­ra de la traí­da mu­ni­ci­pal –ca­so de Pe­ne­ra­da o ave­ni­da de Vi­go– pe­ro no otras de­man­das plan­tea­das al am­pa­ro del pro­gra­ma.

La de ma­yor vo­lu­men co­rres­pon­de a la reha­bi­li­ta­ción del mu­seo Rei­món­dez Portela, pa­ra la que se so­li­ci­tan 130.000 eu­ros que per­mi­tan po­ner en con­di­cio­nes el edi­fi­cio y po­der re­abrir­lo al pú­bli­co. Otros de los pro­yec­tos pa­ra­li­za­dos tie­nen que ver con la am­bi­cio­sa re­for­ma de to­do el sis­te­ma de re­co­gi­da de ba­su­ras: son en con­cre­to 54.450 eu­ros pa­ra la ad­qui­si­ción de 300 con­te­ne­do­res de 800 li­tros de ca­pa­ci­dad des­ti­na­dos a la zo­na ru­ral, y otros 64.432 eu­ros pa­ra la com­pra e ins­ta­la­ción de 150 ele­men­tos pa­ra an­clar con­te­ne­do­res en las pa­rro­quias, re­du­cien­do de es­ta for­ma los da­ños y evi­tan­do su vol­ca­do o sa­li­da al me­dio de via­les en días de fuer­te vien­to: «Nos es­tán ma­rean­do, pi­dién­do­nos cues­tio­nes co­mo acre­di­tar la ubi­ca­ción de los con­te­ne­do­res, cuan­do se tra­ta de un su­mi­nis­tro». Ló­pez se­ña­la que son de­man­das pre­sen­ta­das an­te la Dipu­tación en mar­zo, y que si­guen en ju­lio pen­dien­tes de re­so­lu­ción: «Es­ta­mos re­mi­tien­do las jus­ti­fi­ca­cio­nes, y es­pe­ra­mos que se re­suel­va es­te mes».

Otros dos pro­yec­tos pa­ra­li­za­dos por el mo­men­to del Plan Con­ce­llos 2017 son la com­pra de 30 mar­que­si­nas de au­to­bús, pa­ra re­no­var las más de­fi­cien­tes, con una par­ti­da de 83.490 eu­ros. Es una pri­me­ra fa­se, con con­ti­nui­dad en años su­ce­si­vos. La otra par­ti­da son 99.825 eu­ros pa­ra mo­bi­lia­rio ur­bano –ban­cos en Por­ta do Sol, Fa­ro­la y en­torno de No­vo Mer­ca­do– y cin­co par­ques in­fan­ti­les en la zo­na ru­ral.

Por otra par­te, in­di­có que el Con­ce­llo pu­bli­có el Dia­rio Ofi­cial de la Unión Eu­ro­pea el anun­cio de la pró­xi­ma con­tra­ta­ción del pro­yec­to de aho­rro ener­gé­ti­co –un mi­llón– y ofi­ci­nas de ges­tión y téc­ni­ca del Edu­si –250.000 eu­ros en ca­da ca­so–, pa­ra re­ba­jar en su día el pla­zo de con­tra­ta­ción de 52 días a 26. Di­jo que al so­li­ci­tar un prés­ta­mo por im­por­te del re­ma­nen­te 2016 –893.000 eu­ros– vin­cu­la­do al Edu­si, ga­ran­ti­za ca­da año po­der dis­po­ner de apor­ta­ción mu­ni­ci­pal a la es­tra­te­gia.

Sil­va y Ló­pez, ha­ce un año en la firma de un con­ve­nio so­bre el ORAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.