El Con­ce­llo de La­lín pre­vé ce­rrar el año con 1,7 mi­llo­nes de eu­ros de deu­da

La cuan­tía se re­du­ce so­bre la pre­vi­sión ini­cial al des­ti­nar par­te del su­pe­rá­vit del 2016 a de­vol­ver un cré­di­to de 1,4 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. BENITO

La de­vo­lu­ción de un cré­di­to fi­nan­cie­ro sus­cri­to con Ban­kia, con una cuan­tía pen­dien­te de amor­ti­zar de 1,7 mi­llo­nes de eu­ros, per­mi­ti­rá re­cor­tar en más de un mi­llón la es­ti­ma­ción ini­cial del Con­ce­llo de La­lín en cuan­to a la deu­da mu­ni­ci­pal al cie­rre del 2017. La pre­vi­sión aho­ra es con­cluir el ejer­ci­cio con 1,7 mi­llo­nes de deu­da, que su­pon­dría re­du­cir­la en 4 mi­llo­nes des­de el ini­cio del man­da­to.

La deu­da mu­ni­ci­pal a día de hoy se ci­fra en 3.109.799 eu­ros, mien­tras que el Con­ce­llo dis­po­ne en ca­ja de 6 mi­llo­nes, es de­cir, prác­ti­ca­men­te el do­ble. En el ini­cio del man­da­to, se­gún los da- tos fa­ci­li­ta­dos ayer des­de el go­bierno lo­cal, se con­ta­ba con una deu­da de más de 5,4 mi­llo­nes por so­lo 4 mi­llo­nes de eu­ros en ca­ja. Unas ci­fras que lle­van al re­gi­dor, Rafael Cuí­ña, a con­si­de­rar que La­lín «es­tá a ser un­ha re­fe­ren­cia ab­so­lu­ta na xes­tión dos car­tos pú­bli­cos». «Hai tem­po que con­se­gui­mos que o Con­ce­llo de La­lín fo­se ca­da día máis dos ci­da­dáns e me­nos dos ban­cos», in­ci­dió el al­cal­de, lí­nea de tra­ba­jo que avan­za­rá con ese re­cor­te de la deu­da has­ta los 1,7 mi­llo­nes de eu­ros al aca­bar el 2017.

Sin de­jar los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, la li­qui­da­ción del pre­su­pue­to del 2016 arro­ja otro da­to po­si­ti­vo. La­lín ce­rró con su­pe­rá­vit de 2,9 mi­llo­nes de eu­ros. En ese do­cu­men­to se re­co­ge ade­más un re­ma­nen­te de 3 mi­llo­nes y sal­do po­si­ti­vo de 2 de otros por la di­fe­ren­cia en­tre in­gre­sos y gas­tos. De es­ta for­ma se cum­plió el ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­da­de pre­su­pues­ta­ria den­tro del plan eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro apro­ba­do en pleno en ju­lio del 2016. Cuí­ña des­ta­có con esas ci­fras que «te­mos por fin un Con­ce­llo sa­nea­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.