El pleno de La­lín apro­bó la re­la­ción de obras pen­dien­tes pa­ra aco­me­ter en el ru­ral

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La cor­po­ra­ción de La­lín apro­bó ayer de nue­vo la re­la­ción de obras pen­dien­tes de aco­me­ter en el ru­ral. La im­po­si­bi­li­dad de ad­ju­di­car y cer­ti­fi­car los tra­ba­jos an­tes de aca­bar el 2016 im­pi­dió ha­cer efec­ti­vo el an­te­rior acuer­do ple­na­rio de sep­tiem­bre, tras­la­dán­do­se el cré­di­to al 2017. Tras la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, el Con­ce­llo la­li­nen­se pu­do abor­dar su tra­mi­ta­ción al tra­tar­se de una in­ver­sión con car­go al su­pe­rá­vit de las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les. Tras re­fren­dar­se por el pleno esas ac­tua­cio­nes en pis­tas co­mo una in­ver­sión fi­nan­cie­ra­men­te sos­te­ni­ble, se pro­ce­de­rá a tra­mi­tar la con­tra­ta­ción de unas obras que afec­tan a die­ci­sie­te via­les y cuen­tan con 400.000 eu­ros de cos­te.

En la se­sión, tras al­gún pro­ble­ma ini­cial con los mi­cró­fo­nos, no fal­tó una pe­que­ña dispu­ta ver­bal en­tre el por­ta­voz del PP, Jo­sé Cres­po, y el te­nien­te de al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res. Sur­gía tras la in­ter­ven­ción de Cres­po pa­ra des­ta­car que se ce­rra­ba «o cu­le­brón» de es­te ex­pe­dien­te de obras y pe­dir que cons­ta­se en ac­ta que en la re­la­ción de obras se in­clu­ye­ron seis a pro­pues­ta del Par­ti­do Po­pu­lar, lo que pro­pi­ció un pac­to con el go­bierno lo­cal pa­ra sa­car ade­lan­te esa re­la­ción de obras. Tam­bién pre­gun­tó so­bre pla­zos de eje­cu­ción, sig­ni­fi­can­do el re­gi­dor, Rafael Cuí­ña, que «xa es­tá ca­se ad­xu­di­ca­da», in­ci­dien­do en que las pis­tas «non son do PP nin do go­berno, to­das son ne­ce­sa­rias pa­ra os ve­ci­ños». Cres­po di­jo no que­rer po­ner­se me­da­llas pe­ro acha­có a Ca­sa­res ha­ber di­cho en Por­ca­llos que la obra no es­ta­ba he­cha por cul­pa del PP, «non é de re­ci­bo». Tan­to Ca­sa­res co­mo Cuí­ña in­ci­die­ron en que se tra­ta­ba de al­go le­gí­ti­mo, jue­go po­lí­ti­co.

A pro­pues­ta del PP se acon­di­cio­na­rá la pis­ta que une Goiás, San­tón, Por­ca­llos y Ma­cei­ra; re­cre­di­do de Mei­xo­mín a La­mas de Mui­men­ta; ca­rre­te­ra de Rodeiro a Cas­tro de Ca­bras; pa­vi­men­ta­ción en Toimil, de Ga­le­gos; ac­ce­so al lo­cal so­cial de Bus­to; y pis­ta de Er­bo de Arri­ba a la igle­sia y lo­cal so­cial. Ade­más, ha­brá otras on­ce ac­tua­cio­nes: Pis­ta de Cas­tro de Arri­ba a Cas­tro, ac­ce­so sur a Vi­la­tu­xe; ac­ce­sos a Gon­do­riz Grande; pis­ta Pa­zo-Lu­dei­ro; re­cre­ci­do en La­lín de Arri­ba; re­fuer­zo en un ca­mino en­tre Pe­na y Don­sión; re­fuer­zo en Car­ba­llu­de; pa­vi­men­ta­ción en Ou­tei­ro; ac­ce­so a Xan­xur­do; y pis­ta de Ou­tei­ro; y pla­za de Sou­to­lon­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.