El go­bierno de la Dipu­tación lle­ga a su ecua­dor ha­cien­do ga­la de «equi­dad»

Mos­que­ra des­ta­ca «o fin dos pri­vi­le­xios» y Sil­va, que el pro­ta­go­nis­mo es de los con­ce­llos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - SERXIO BARRAL

«Máis equi­da­de, máis ser­vi­zos». Ese es el le­ma con el que el go­bierno pro­vin­cial PSOE-BNG ce­le­bró ayer su par­ti­cu­lar pa­so del ecua­dor, la mi­tad del man­da­to en la Dipu­tación, los dos pri­me­ros años del cam­bio de rum­bo po­lí­ti­co que fi­ja­ron las ur­nas en ma­yo del 2015. Y lo hi­zo con un ac­to que con­gre­gó en el Pa­zo Pro­vin­cial a al­cal­des, re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas, de co­fra­días, de aso­cia­cio­nes, de clu­bes de­por­ti­vos o de sin­di­ca­tos.

An­te un sa­lón de ple­nos re­ple­to, to­ma­ron la pa­la­bra la pre­si­den­te y el vi­ce­pre­si­den­te, car­me­la Sil­va y Cé­sar Mos­que­ra. La pri­me­ra des­glo­só el «cam­bio» que ha ex­pe­ri­men­ta­do la ins­ti­tu­ción en es­tos vein­ti­cua­tro me­ses: «Cam­bio na for­ma de go­ber­nar, cam­bio na xes­tión, cam­bio no mo­de­lo po­lí­ti­co, cam­bio na ac­ti­tu­de dian­te as de­man­das dos co­lec­ti­vos so­ciais...»

El prin­ci­pal efec­to de la «nue­va» Dipu­tación es el cam­bio en las re­la­cio­nes con los con­ce­llos, la re­la­ción de los con­ce­llos, que aho­ra es «de igual a igual» in­de­pen­dien­te­men­te del co­lor po­lí­ti­co, «por­que on­de hai de­mo­cra­cia no hai su­pre­ma­cías». «Ago­ra son os con­ce­llos os pro­ta­go­nis­tas —sub­ra­yó Sil­va—. Tra­ba­lla­mos con cri­te­rios ob­xec­ti­vos e de equi­da­de no re­par­to de fon­dos». El bi­par­ti­to pu­so fin, in­sis­tió, «á dis­cre­cio­na­li­da­de, á li­bre dis­po­si­ción dos fon­dos por par­te da pre­si­den­cia».

La pre­si­den­ta pro­vin­cial tu­vo pa­la­bras tam­bién pa­ra su alian­za con el BNG. «So­mos dúas for- zas po­lí­ti­cas di­fe­ren­tes, pe­ro so­mos quen de go­ber­nar sen fi­su­ras». Y lan­zó un en­cen­di­do elo­gio al vi­ce­pre­si­den­te pro­vin­cial, Cé­sar Mos­que­ra. «Sín­to­me moi có­mo­da tra­ba­llan­do con el», ase­gu­ró, an­tes de des­glo­sar par­ti­da a par­ti­da y pro­gra­ma a pro­gra­ma la ac­ción del go­bierno pro­vin­cial «por­que es­te é un ac­to de da­ción de con­tas dian­te dos ci­da­dáns».

Mos­que­ra, por su par­te, alu­dió en su in­ter­ven­ción a que uno de los mé­ri­tos del go­bierno que arran­có su an­da­du­ra ha­ce dos años es «ter aca­ba­do con pri­vi­le­xios», y re­cor­dó que es­to «sem­pre trae pro­ble­mas, por­que fan máis ruí­do que­nes se cren con pri­vi­le­xios ad­qui­ri­dos. Se lles fi­xe­ra­mos ca­so, cae­ria­mos na in­xus­ti­za».

EMILIO MOLDES

El go­bierno pro­vin­cial re­ci­bió una tar­ta al fi­nal del ac­to pa­ra con­me­mo­rar su segundo aniver­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.