Me­dia co­mar­ca se­gui­rá en 2020 sin co­ne­xión de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción a la Red

Esa ca­ren­cia afec­ta a mu­ni­ci­pios co­mo For­ca­rei, Cer­de­do-Co­to­ba­de, Ro­dei­ro y Do­zón

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - A. MAN­SO / J. B.

In­ter­net se con­vir­tió ha­ce ya al­gún tiem­po en una in­fra­es­truc­tu­ra esencial en nues­tro día a día. Tan im­por­tan­te co­mo ne­ce­sa­rio, son ca­da vez me­nos los ho­ga­res que no dis­po­nen de una lí­nea de ac­ce­so a es­ta red, pe­ro tam­bién son mu­chos otros lo que no dis­po­nen de una co­ne­xión de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. La Se­cre­ta­ría de Es­ta­do pa­ra la So­cie­dad de la In­for­ma­ción y la Agen­da Di­gi­tal, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Turismo y Agen­da Di­gi­tal re­co­pi­la de ma­ne­ra anual in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre to­dos los lu­ga­res del te­rri­to­rio don­de lle­ga la ban­da an­cha y las pre­vi­sio­nes de in­ver­sión pa­ra los pró­xi­mos tres años.

El in­for­me del Mi­nis­te­rio

Con­for­me a la in­for­ma­ción de la si­tua­ción y de las pre­vi­sio­nes que ofre­cen los ope­ra­do­res, exis­ten aún mu­chas zo­nas «que no dis­po­nen de co­ber­tu­ra de re­des de ban­da an­cha de nue­va ge­ne­ra­ción, ni pre­vi­sio­nes pa­ra su do­ta­ción por al­gún ope­ra­dor en el pla­zo de tres años, en ba­se a pla­nes de in­ver­sión creí­bles». Es­tán ca­li­fi­ca­das co­mo zo­nas blan­cas. Adi­cio­nal­men­te y con el mis­mo pro­ce­di­mien­to apa­re­cen las zo­nas blan­cas NGA-Back­hoaul, que dic­tan los lu­ga­res en los que aún ni si­quie­ra hay ex­ten­sión de la co­ber­tu­ra de pun­tos de ac­ce­so al nú­cleo de la red tron­cal ade­cua­dos pa­ra la co­ne­xión de re­des de ac­ce­so de nue­va ge­ne­ra­ción de al­ta ve­lo­ci­dad.

Has­ta el año 2020 se­gui­rá sin ha­ber co­ne­xión a In­ter­net de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en mu­chos lu­ga­res de la zo­na. Con­ce­llos co­mo Do­zón, For­ca­rei, Ro­dei­ro o Cer­de­do-Co­to­ba­de no cuen­tan con nin­gún sector den­tro de su pe­rí­me­tro con­si­de­ra­do «no blan­co». Otros con­ce­llos cuen­tan con al­gu­nas zo­nas en las que sí tie­nen co­ne­xión ul­tra­rrá­pi­da o los ope­ra­do­res tie­nen pre­vis­to ins­ta­lar­la en los pró­xi­mos tres años. A Es­tra­da cuen­ta con cua­tro de sus zo­nas, Ago­la­da con una úni­ca zo­na de In­ter­net de al­ta ve­lo­ci­dad al igual que Vi­la de Cru­ces y Lalín, que dis­po­ne de tan so­lo tres, em­pla­za­das en Don­ra­mi­ro, Bo­tos y el cas­co ur­bano, de la mis­ma ma­ne­ra que en el mu­ni­ci­pio de Si­lle­da, en las zo­nas de A Bandeira, Mei­ra y cas­co ur­bano si­lle­den­se.

De es­ta ma­ne­ra, los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio la­li­nen­se son los que más se be­ne­fi­cian de las lí­neas de In­ter­net de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, al­can­zan­do un 53,4% aque­llos que tie­nen ac­ce­so a la es­ta red. La ci­fra de A Es­tra­da al­can­za un 45,2%, y a es­ta le si­gue Si­lle­da con un por­cen­ta­je de un 43%, Vi­la de Cru­ces con un 22,5% y por úl­ti­mo Ago­la­da, con un 17,8%. Es de­cir, de un to­tal de 71.014 cen­sa­dos en las co­mar­cas de De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes, tan so­lo 25.558 tie­nen ac­ce­so a In­ter­net de al­ta ve­lo­ci­dad en cin­co de nue­ve con­ce­llos que for­man las dos co­mar­cas, lo que su­po­ne que aún hay un 64% de ha­bi­tan­tes sin ac­ce­so a co­ne­xión ul­tra­rrá­pi­da.

Año 2016

El año pasado el mis­mo in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do pa­ra la So­cie­dad de la In­for­ma­ción y la Agen­da Di­gi­tal in­di­ca­ba que en el Con­ce­llo de Ago­la­da no exis­tía aún nin­gu­na zo­na con co­ne­xión a ban­da an­cha de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción; Lalín dis­po­nía de dos zo­nas; A Es­tra­das de tres; Si­lle­da con dos; y Vi­la de Cru­ces con una. De es­ta ma­ne­ra, los mu­ni­ci­pios de Ago­la­da, Lalín, A Es­tra­da y Si­lle­da han in­cre­men­ta­do e in­clu­so han apa­re­ci­do por pri­me­ra vez en ese horizonte del 2020, co­mo Ago­la­da, las in­fraes­truc­tu­ras opor­tu­nas pa­ra el uso de la ban­da an­cha de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y Vi­la de Cru­ces se man­tie­ne con una úni­ca zo­na. El año pasado su­po­nía un 35,2% con res­pec­to al 36% de es­te año 2017, lo que tra­du­cen en que so­lo se in­cre­men­tó en 568 el nú­me­ro de ciu­da­da­nos que es­te año tu­vie­ron ac­ce­so a In­ter­net de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en las dos co­mar­cas.

El ac­ce­so a In­ter­net con lí­neas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción lle­ga so­lo al 36 % de la po­bla­ción de las co­mar­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.