«Los in­tere­ses eu­ro­peos es­tán sien­do de­fen­di­dos por Es­pa­ña»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Ra­fael Po­leo tam­bién se pro­nun­cia so­bre la re­la­ción de Es­pa­ña y Venezuela.

—¿Qué pa­pel jue­ga hoy Es­pa­ña? —Los in­tere­ses de Eu­ro­pa es­tán sien­do de­fen­di­dos prin­ci­pal­men­te por Es­pa­ña por­que tie­ne cier­ta au­to­ri­dad en el te­ma ve­ne­zo­lano. No so­lo por la vin­cu­la­ción cul­tu­ral y hu­ma­na que hay en­tre Es­pa­ña y Venezuela, yo pa­so mis va­ca­cio­nes aquí por­que aquí uno se sien­te den­tro de su cultura, de ma­ne­ra que tie­ne un rol de­ter­mi­nan­te en esas ne­go­cia­cio­nes pa­ra ver quién va a ex­plo­tar esas ne­go­cia­cio­nes, esas ri­que­zas ener­gé­ti­cas, que es lo que de­ci­de lo que va a pa­sar en Cu­ba y Venezuela, ese ya­ci­mien­to pe­tro­le­ro. Es de su­po­ner que Ex­xon Mo­bi­le no va a ser el úni­co co­men­sal en ese ban­que­te. Que ahí van a es­tar em­pre­sas co­mo Rep­sol y otras eu­ro­peas, por­que lo im­por­tan­te es re­sol­ver ese pro­ble­ma po­lí­ti­co pa­ra que ese pe­tró­leo sea ex­plo­ta­do en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad, que ga­ran­ti­ce a los in­ver­sio­nis­tas una re­cu­pe­ra­ción.

—¿Qué es lo que más echa de me­nos de Venezuela?

— (Sus­pi­ra) Mis ami­gos, mi ca­fé, mi bar, mi ca­sa, mi ho­gar, mis li­bros. Las plan­tas y los li­bros que ten­go en mi ca­sa, que es­tá lle­na de li­bros por den­tro y de plan­tas por fue­ra.

—¿A qué lu­gar de Venezuela, que le gus­te es­pe­cial­men­te, que­rría via­jar en es­te mo­men­to si tu­vie­ra opor­tu­ni­dad?

—El «dín» de mi ca­sa. El jar­dín de mi ca­sa.

—¿Qué tie­ne de es­pe­cial? —Plan­tas que yo plan­té y por eso es que a mí me gus­ta el centro de Ga­li­cia, el de los bos­ques, el de las plan­tas. Yo aquí me he co­mi­do la que lla­mo la re­mo­la­cha más gran­de del mun­do, y por eso me gus­ta Ga­li­cia, por lo ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.