Ma­nos in­fan­ti­les pa­ra di­se­ñar el pin del Co­ci­do del 50 aniver­sa­rio

Ha­brá un con­cur­so pa­ra alum­nos de Lalín, con pre­mios al au­tor ele­gi­do y a los cen­tros edu­ca­ti­vos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. B.

Ca­da año se con­vier­ten en pre­cia­do ob­je­to de co­lec­cio­nis­ta. Hay quien los ate­so­ra to­dos, otros se con­for­man con su­mar el má­xi­mo po­si­ble. El pin de Co­ci­do re­crea­ba en los úl­ti­mos años des­de ele­men­tos de car­te­les de la fe­ria gas­tro­nó­mi­ca a es­cul­tu­ras de la Lalín Pork Art. En la edi­ción con­me­mo­ra­ti­va del cin­cuen­ta aniver­sa­rio se op­tó por una al­ter­na­ti­va di­fe­ren­te e in­vo­lu­crar a los es­tu­dian­tes del mu­ni­ci­pio en el di­se­ño de ese re­cuer­do. Pa­ra ello se con­vo­ca­rá un con­cur­so.

En las pri­me­ras reunio­nes de tra­ba­jo pa­ra pre­pa­rar la fies­ta, tan­to a ni­vel mu­ni­ci­pal co­mo con hos­te­le­ros, el re­gi­dor plan­teó esa iniciativa que en­con­tró res­pal­do. Aho­ra se ela­bo­ra­rán las ba­ses del cer­ta­men pa­ra que los es­co­la­res pue­dan pre­pa­rar sus pro­pues­tas de pin. Ra­fael Cuí­ña in­ci­dió ayer en su pre­ten­sión de in­vo­lu­crar tam­bién «aos máis no­vos na ce­le­bra­ción duna fes­ta que xa é un pa­tri­mo­nio co­mún de to­dos».

«A Fei­ra do Co­ci­do é un­ha tra­di­ción que pu­xe­ron en mar­cha os seus bi­sa­vós e ta­ta­ra­vós hai 50 anos e que de­be man­ter a esen­cia, pe­ro ta­mén re­no­var­se ano tras ano, al­go pa­ra o que re­sul­ta esencial a co­la­bo­ra­ción das xe­ra­cións máis no­vas», apun­tó Cuí­ña, apos­tan­do por el ca­rác­ter in­ter­ge­ne­ra­cio­nal del Co­ci­do.

En el con­cur­so se re­co­ge­rá que las pro­pues­tas de pin de­ben te­ner co­mo ba­se la fi­gu­ra del cer­do. Tras la se­lec­ción en­tre los di­se­ños pre­sen­ta­dos, la obra ga­na­do­ra ser­vi­rá de mo­de­lo —pue­de de ser de ma­ne­ra ín­te­gra o par­cial— pa­ra ela­bo­rar ese sím­bo­lo iden­ti­fi­ca­ti­vo de la Fei­ra do Co­ci­do. Es­tá pre­vis­to otor­gar pre­mios tan­to al au­tor del tra­ba­jo ele­gi­do co­mo a los cen­tros edu­ca­ti­vos par­ti­ci­pan­tes en el cer­ta­men.

El Con­ce­llo edi­ta­rá mi­les de pins que prin­ci­pal­men­te se dis­tri­bui­rán por los res­tau­ran­tes par­ti­ci­pan­tes en el Mes do Co­ci­do, en­tre el 15 de enero y el 14 de fe­bre­ro. Los co­men­sa­les re­ci­bi­rán es­te re­cuer­do re­pre­sen­ta­ti­vo de la fies­ta gas­tro­nó­mi­ca. Y en es­te mano sur­gi­do de ma­nos in­fan­ti­les, con esa pre­ten­sión de in­vo­lu­crar a los es­co­la­res en su ges­ta­ción ar­tís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.