Mu­ni­ci­pios co­mo Ponte Caldelas ya ex­pre­sa­ron su re­cha­zo al ma­pa de emer­xen­cias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

Las que­jas que se es­cu­cha­ron el sá­ba­do y ayer des­de Co­to­ba­de so­bre la au­sen­cia de me­dios pro­pios o co­mar­ca­les pa­ra ex­tin­guir in­cen­dios no son nue­vas. Ha­ce unos años, el ma­pa de emer­gen­cias de la Xun­ta de Galicia in­clu­yó es­te mu­ni­ci­pio —hoy Cer­de­do-Co­to­ba­de— en el ám­bi­to de ac­tua­ción del par­que co­mar­cal de O Mo­rra­zo, que, con se­de en Bueu, es­tá a unos 60 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia y el tiem­po de res­pues­ta di­fí­cil­men­te, sos­tie­nen los ve­ci­nos, es in­fe­rior a una ho­ra.

Ade­más de Co­to­ba­de, los Bom­bei­ros de O Mo­rra­zo atien­den tam­bién las emer­gen­cias de mu­ni­ci­pios ve­ci­nos, co­mo A La­ma o Ponte Caldelas, cu­yo al­cal­de, el so­cia­lis­ta An­drés Díaz, pu­so el asun­to so­bre la me­sa ha­ce nos me­ses. Fue en enero de es­te año, con mo­ti­vo del in­cen­dio en un gal­pón que ame­na­za­ba a una vi­vien­da con­ti­gua. Fue una bri­ga­da mu­ni­ci­pal del Con­ce­llo de Ponte Caldelas la que evi­tó que las lla­mas afec­ta­sen a la vi­vien­da.

Díaz for­mu­ló una que­ja por el mo­de­lo de aten­ción de ur­gen­cias del 112, que in­clu­ye a Ponte Caldelas en el ra­dio de ac­ción de un par­que des­de el que se tar­da «una ho­ra y pi­co en lle­gar siem­pre y cuan­do no ha­ya otra si­tua­ción de emer­gen­cia».

En­ton­ces se in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de que la Xun­ta re­con­fi­gu­re el pro­gra­ma de emer­gen­cias y do­te a la co­mar­ca de me­dios pro­pios pa­ra la ex­tin­ción de in­cen­dios, es­pe­cial­men­te si afec­tan a in­mue­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.