La Vir­gen del Car­men sur­có los ma­res de las Rías Bai­xas en una nue­va mues­tra de de­vo­ción

Mul­ti­tud de ma­ri­ñei­ros y em­bar­ca­cio­nes sur­ca­ron ayer las aguas en ho­nor a su pa­tro­na y guía

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - S. GON­ZÁ­LEZ, S. BA­RRAL

No es fá­cil ex­pli­car la emo­ción que la pro­ce­sión ma­rí­ti­ma en ho­nor a la Vir­xe do Car­me pro­du­ce en­tre quie­nes, des­de ca­da ori­lla, des­de ca­da co­fra­día, des­de ca­da puer­to, par­ti­ci­pan en el ho­me­na­je que ca­da ve­rano, sin fa­llo, el mundo de la mar le de­pa­ra a su pa­tro­na. O tal vez sí lo sea. La mar, que da de co­mer, tam­bién qui­ta la vi­da. Así que cuan­do uno se la jue­ga a dia­rio con fuer­zas muy su­pe­rio­res a la vo­lun­tad hu­ma­na, no pue­de ha­ber ma­yor con­sue­lo que con­tar con una guía. Así na­ció, al pa­re­cer, la de­vo­ción por la Vir­gen del Car­men en­tre las gen­tes de la mar, con la ima­gen bí­bli­ca de una nu­be de es­pe­ran­za so­bre las aguas, la Stella Ma­ris, la Es­tre­lla del Mar ca­paz de mar­car un rum­bo de sal­va­ción e im­po­ner­se al tem­po­ral.

Los ma­ri­ñei­ros zar­pa­ron ayer des­de O Gro­ve, des­de Cam­ba­dos, des­de Vi­la­xoán, que con­me­mo­ra el cen­te­na­rio de su her­mo­sa ta­lla, Ca­rril y Rian­xo, pro­ce­sio­nes que aca­ba­ron con­flu­yen­do en una so­la. No hay ce­le­bra­ción que ri­va­li­ce con la de la Vir­xe do Car­me en el mar de Arou­sa.

Des­de la Es­cue­la Na­val

En la ría de Pon­te­ve­dra tam­bién se fes­te­jó con de­vo­ción el día del Car­men. Ma­rín, que vi­ve su se­ma­na gran­de de fies­tas, se vis­tió de ga­la por la ma­ña­na con la vi­si­ta del rey Fe­li­pe VI a la Es­cue­la Na­val Mi­li­tar, y por la tar­de con mo­ti­vo de la pro­ce­sión ma­rí­ti­ma que lle­vó a la Vir­gen por la ría.

Y en Poio la ce­le­bra­ción tu­vo un ca­rác­ter muy es­pe­cial ya que se apro­ve­chó la efe­mé­ri­de pa­ra inau­gu­rar en el mue­lle de Cam­pe­lo un mo­nu­men­to en re­cuer­do de to­dos aque­llos que per­die­ron la vi­da en el mar, con es­pe­cial men­ción a los tres tri­pu­lan­tes del Nue­vo Mar­cos fa­lle­ci­dos el pa­sa­do mes de abril tras nau­fra­gar fren­te a la is­la de Tam­bo. La pro­ce­sión ma­rí­ti­ma en Poio sa­lió de los mue­lles de Com­ba­rro y Cam­pe­lo pa­ra di­ri­gir­se ha­cia las ba­teas en las in­me­dia­cio­nes de Tam­bo, don­de se lle­vó a ca­bo una emo­ti­va ofren­da flo­ral.

FOTO EMI­LIO MOL­DES

Mo­no­li­to en Cam­pe­lo

El mue­lle de Cam­pe­lo, en Poio, aco­ge des­de ayer un mo­no­li­to en re­cuer­do de los ma­ri­ne­ros que per­die­ron la vi­da en la ría de Pon­te­ve­dra y es­pe­cial­men­te de Je­sús Li­ge­ro, Flo­ren­tino Car­ba­lla y Fran­cis­co Cas­ti­ñei­ras, fa­lle­ci­dos a fi­na­les de abril al cho­car su bar­co, el «Nue­vo Mar­cos», con una ba­tea en las in­me­dia­cio­nes de la is­la de Tam­bo.

La flo­ta arou­sa­na

O Gro­ve, Cam­ba­dos, Vi­la­xoán o Ca­rril rin­die­ron ho­me­na­je a su pa­tro­na co­mo me­jor sa­be ha­cer­lo la gen­te de la mar: na­ve­gan­do. Al­gu­nas de las emo­ti­vas pro­ce­sio­nes ma­rí­ti­mas aca­ba­ron con­flu­yen­do en una so­la. La fies­ta se ini­ció con al­bo­ra­das y misas can­ta­das, en tie­rra, y en tie­rra con­ti­nuó con con­cier­tos y ver­be­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.