Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras man­tie­nen al­to el ries­go de in­cen­dios en la zo­na

Tras un pe­que­ño pa­rén­te­sis, los ter­mó­me­tros vol­ve­rán a su­pe­rar los trein­ta gra­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras man­tie­nen al­to el ries­go de in­cen­dios en la zo­na. El IRDI era ayer de al­to en la ma­yo­ría del te­rri­to­rio de las dos co­mar­cas y muy al­to en una fran­ja si­tua­da en los lí­mi­tes mu­ni­ci­pa­les de La­lín y Ago­la­da, en par­te de los con­ce­llos de Vi­la de Cru­ces y Si­lle­da y en otra del de A Es­tra­da. Pa­ra los próximos días se es­pe­ra un pa­rén­te­sis con tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas e in­clu­so un po­co de llu­via, pe­ro las previsiones de Ae­met pre­di­cen que va a du­rar po­co y pa­ra el fin de se­ma­na, la pre­vi­sión es de cie­los des­pe­ja­dos, sol y los ter­mó­me­tros su­bien­do. Pa­ra el vier­nes se es­pe­ran má­xi­mas de 25 gra­dos en La­lín, pa­ra el sá­ba­do de 28 y 32 el do­min­go.

Ma­ña­na se es­pe­ra que no suban de los 25, mien­tras que el miér­co­les se apun­ta la po­si­bi­li­dad de al­gún chu­bas­co a par­tir de las 18.00 ho­ras, al igual que el jue­ves por la ma­ña­na, an­tes de las 12.000 ho­ras.

El Pla­di­ga de es­te año man­tie­ne las dos co­mar­cas de De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes, que se in­clu­yen en el Dis­tri­to XVI, ca­ta­lo­ga­das co­mo de al­to ries­go fo­res­tal. Se su­man los nue­ve municipios que for­man par­te de los 195 de to­da Ga­li­cia de­cla­ra­dos ZAR.

La zo­na cuen­ta con tres pun­tos de vi­gi­lan­cia fi­ja, de los die­ci­sie­te de la pro­vin­cia. Son el de O Can­dán, en La­mas­ga­lán de Arri­ba en la pa­rro­quia de Aci­vei­ro, en For­ca­rei; el del mon­te San Se­bas­tián, en el lu­gar de Ca­sa­ma­ría, en Moal­de, en Si­lle­da y el de Ma­da­le­na, en el lu­gar de Pas­to­ri­za, en la pa­rro­quia de Car­bia, en el con­ce­llo de Vi­la de Cru­ces.

Con el ini­cio del mes de ju­lio arran­có la tem­po­ra­da de al­to ries­go que se pro­lon­ga­rá has­ta el fin de sep­tiem­bre. Es­te año, por se­gun­do con­se­cu­ti­vo, la úni­ca bri­ga­da con­tra in­cen­dios mu­ni­ci­pal en la co­mar­ca de De­za ope­ra­ti­va es la de Ago­la­da. A ella se aña­de la co­la­bo­ra­ción de los GES de La­lín y A Es­tra­da y los Bom­be­ros del par­que in­ter­co­mar­cal, ade­más de las mo­to­bom­bas de va­rios con­ce­llos y las bri­ga­das de in­cen­dios de los con­ce­llos de A Es­tra­da, For­ca­rei y Cer­de­do, en la co­mar­ca de Ta­bei­rós.

El nú­me­ro de pa­rro­quias del dis­tri­to con­si­de­ra­das de al­ta ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria son so­lo dos. Am­bas en Do­zón. Son las mis­mas que el pa­sa­do año, des­pués de que en el pa­sa­do año se ca­ye­ran de la lis­ta la de Pe­dre, en Cer­de­do, y la de Be­rre­do, en el mu­ni­ci­pio de Ago­la­da. Es­te año son de nue­vo la de San­ta María de Do­zón, don­de se re­gis­tra­ron 28 in­cen­dios en los úl­ti­mos cin­co años y más de 140 hectáreas que­ma­das en la úl­ti­ma dé­ca­da y la de Bi­duei­ros con 19 fue­gos fo­res­ta­les y 112 hectáreas cal­ci­na­das. El dis­tri­to tie­ne 38 pun­tos de aco­pio de agua pa­ra he­li­cóp­te­ros y 141 pa­ra otros me­dios, co­mo es el ca­so de las mo­to­bom­bas. La ba­se de he­li­cóp­te­ros de Si­lle­da man­tie­ne las isó­cro­nas con un tiem­po má­xi­mo de diez mi­nu­tos de lle­ga­da has­ta el pun­to más ale­ja­do de la zo­na.

Es­tos tres me­ses de al­to ries­go la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra cuen­ta con 1.197 efec­ti­vos, en­tre tra­ba­ja­do­res de la Xun­ta y los que apor­tan los con­ce­llos y otras ad­mi­nis­tra­cio­nes, co­mo 110 bom­be­ros. Se su­man a es­tos me­dios 121 bri­ga­das, 25 de per­so­nal la­bo­ral.

32 de con­tra­ta­ción de em­pre­sa pú­bli­ca más me­dios aé­reos y 64 de GES y Con­ce­llos. Son cin­co he­li­cóp­te­ros de la Xun­ta, a los que se su­man de uno a tres apor­ta­dos por el Es­ta­do, 42 mo­to­bom­bas de con­ce­llos y par­ques y en­tre 43 y 46 de la Xun­ta.

El dis­tri­to fo­res­tal su­ma cer­ca de cien mil hectáreas de mon­tes, la ma­yo­ría en ma­nos pri­va­das. Cuen­ta con una su­per­fi­cie de 96.771 hectáreas. De es­ta ci­fra, 15.912 hectáreas son de mon­tes ve­ci­na­les de mano co­mún y 153 hectáreas son mon­tes pú­bli­cos de otro ti­po. Del to­tal, 80.710 hectáreas es­tán en ma­nos pri­va­das. En el ma­pa de la zo­na que re­co­ge el Pla­di­ga se cons­ta­ta tam­bién la im­por­tan­cia de la su­per­fi­cie agra­ria en el con­jun­to del te­rri­to­rio que ocu­pan las dos co­mar­cas.

MI­GUEL SOUTO

En ju­nio, un fue­go en Pi­ñor lle­gó a los lí­mi­tes con Do­zón y movilizó me­dios lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.