El de­zano Ja­vi Bus­to par­ti­ci­pa en la Gaes Pil­grim y se im­pu­so en la pri­me­ra eta­pa

Ja­vi Bus­to ga­nó jun­to a otros dos ci­clis­tas la pri­me­ra eta­pa y la pe­núl­ti­ma ten­drá sa­li­da en La­lín

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - I. U. P. / J. B.

To­dos los ca­mi­nos lle­van a Ro­ma, pe­ro no po­cos son los que lle­van a San­tia­go. Ma­drid, Cas­ti­lla y León y Ga­li­cia se eri­gen co­mo una so­la for­ta­le­za te­rri­to­rial con pa­pel in­clui­do pa­ra el Ca­mino de In­vierno y la Vía de la Pla­ta. Es­ta­mos an­te ru­tas me­nos tran­si­ta­das pa­ra pre­sen­tar los fru­tos de los pe­re­gri­nos en la com­pos­te­la­na Pra­za del Obra­doi­ro, pun­to cul­men del fi­nal del via­je. Por esas tie­rras tran­si­tan es­tos días los ci­clis­tas de la Gaes Pil­grim Race, una prue­ba úni­ca pa­ra de­ce­nas de par­ti­ci­pan­tes a los lo­mos de sus BTT du­ran­te más de 700 ki­ló­me­tros. La com­pe­ti­ción se desa­rro­lla en­tre los días del 16 al 23 de ju­lio, el 22 pa­sa­rá por La­lín, y cuen­ta con la pre­sen­cia de ca­ras tan co­no­ci­das co­mo San­ti Mi­llán —con el pro­gra­ma de te­le­vi­sión Im­pa­ra­bles—, Da­vid Bus­ta­man­te, Ar­tu­ro Valls o Flo­ren­tino Fer­nán­dez. Ade­más con pro­ta­go­nis­mo de­zano en la pri­me­ra eta­pa, ga­na­da por Ja­vi Bus­to jun­to a otros dos ci­clis­tas. Des­de la ca­pi­tal ma­dri­le­ña, y du­ran­te si­glos, pe­re­gri­nos de to­da cla­se, na­cio­na­li­dad y con­di­ción han de­ja­do la mar­ca de sus pa­sos y sus es­fuer­zos, pa­ra cum­plir el sue­ño o la pro­me­sa de pi­sar el lu­gar que al­ber­ga la tum­ba y las re­li­quias del Após­tol. Pue­de que sean los pai­sa­jes es­car­pa­dos de esas in­com­pa­ra­bles la­ti­tu­des, o el ca­rác­ter sus gen­tes y ciu­da­des, pe­ro lo que es­tá cla­ro es que si ele­gi­mos cual­quie­ra de es­tas dos vías, es­ta­mos an­te unas de las ru­tas de pe­re­gri­na­ción más be­llas del mun­do.

Con es­te gran pe­di­grí his­tó­ri­co, es­pi­ri­tual y cul­tu­ral, los di­fe­ren­tes ca­mi­nos re­zu­man el pol­vo de un tiem­po que pa­re­ce ha­ber­se pa­ra­do pa­ra ver la vi­da co­rrer. Un tiem­po que, des­de ha­ce va­rios si­glos, se vie­ne su­ce­dien­do co­mo un dé­jù vu en to­dos aque­llos lu­ga­res por los ha­cen su apa­ri­ción las fle­chas ama­ri­llas, esas señales in­con­fun­di­bles, y a ve­ces un po­co es­con­di­das, que in­di­can el lu­gar por el que de­ben tran­si­tar el fu­tu­ro de las hue­llas. Tras ellas sa­len a la bús­que­da de­ce­nas de ins­cri­tos de la com­pe­ti­ción a las 9.00 ho­ras de ca­da día, pe­re­gri­nos a dos rue­das que dis­po­nen de va­rios ti­pos de ser­vi­cios co­mo avi­tua­lla­mien­to du­ran­te las eta­pas, asis­ten­cia mé­di­ca, alo­ja­mien­tos o ali­men­ta­ción. Exis­ten va­rias ca­te­go­rías en las que los par­ti­ci­pan­tes es­tán co­rrien­do: la In­di­vi­dual Eli­te Pro, cu­ya mar­ca per­so­nal pa­ra es­tar ins­cri­to con­sis­te en ser pro­fe­sio­nal; pe­ro tam­bién exis­te la di­fe­ren­cia­ción por eda­des con las di­fe­ren­tes es­ca­las de In­di­vi­dual Sports, pa­ra aque­llos par­ti­ci­pan­tes de en­tre 18 y 29 años; la In­di­vi­dual Más­ter 1, pa­ra las eda­des de en­tre 30 y 39 años; la In­di­vi­dual Más­ter 2, pa­ra los de 40 a 49 años; la In­di­vi­dual ás­ter 3, de 50 a 59; y por úl­ti­mo la In­di­vi­dual Sé­nior, pa­ra aque­llos que ten­gan 60 o más años. Por otro la­do, otra for­ma de re­co­rrer los ca­mi­nos con es­te in­tere­san­te pro­yec­to, es la de ha­cer­lo por pa­re­jas.

Así es co­mo la Gaes lo­gra su­mar ci­clis­tas y vi­si­bi­li­dad a al­gu­nas de las ru­tas ja­co­beas me­nos uti­li­za­das. De es­ta for­ma es co­mo el Ca­mino, metáfora del de­ve­nir de to­das las vi­das, sinónimo de ex­pia­ción y paz, de pe­li­gro y cer­te­za, de ama­ne­cer y re­na­cer, aña­de com­pos­te­la­nas a su his­to­ria in­fi­ni­ta. Si el ob­je­ti­vo lle­ga a ser cul­mi­na­do por to­dos los co­rre­do­res, so­lo la su­ti­li­dad del pa­so de los días lo re­ve­la­rá. Mien­tras tan­to, San­tia­go per­ma­ne­ce­rá ca­lla­do en su for­ta­le­za, a la es­pe­ra de nue­vos si­len­cios. Es­tos nue­vos pe­re­gri­nos que has­ta él lle­ga­rán, aún tie­nen pendientes va­rios días más, pa­ra se­guir ad­mi­ran­do la ma­gia de las dis­tan­cias, ba­jo el cielo y las es­tre­llas.

Ima­gen de la Gaes Pil­grim Race en su pri­me­ra eta­pa con San­ti Mi­llán y Ar­tu­ro Valls en­tre los co­rre­do­res.

Ima­gen de la lle­ga­da de los tres ven­ce­do­res, con Ja­vi Bus­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.