Las fe­rias de agos­to de La­lín se tras­la­dan a ca­lles del cas­co ur­bano

La ini­cia­ti­va de la AED, que cuen­ta con el apo­yo del go­bierno lo­cal, se en­con­tró ayer con la opo­si­ción de un gru­po de ven­de­do­res que no lo­gra­ron con­ven­cer al al­cal­de

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - AME­LIA FERREIROA

Las fe­rias del 3 y 18 de agos­to de La­lín cam­bia­rán de ubi­ca­ción. De­trás es­tá una ini­cia­ti­va de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de De­za (AED), que cuen­ta con el be­ne­plá­ci­to y apo­yo del go­bierno. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va ex­pe­ri­men­tal «que me tras­la­dou o pre­si­den­te da AED e téc­ni­cos da aso­cia­ción nun par de reunións que man­ti­ve­mos ao respecto e que o go­berno de­ci­diu apoiar», con­fir­mó el al­cal­de Ra­fael Cuí­ña.

Un cam­bio con el que se pre­ten­de di­na­mi­zar las ca­lles del cen­tro «e axu­dar ao co­mer­cio, e que se sae ben es­ta ini­cia­ti­va ex­pe­ri­men­tal se es­tu­da­rá a po­si­bi­li­da­de de ca­ra ao ano que ven de fa­cer o mes­mo no mes de xu­llo» y que su­pon­drá una nue­va ubi­ca­ción de los ten­de­ros. «Os que es­tán na Ro­sa­lía de Cas­tro, que son fun­da­men­tal­men­te os das plan­tas que­da­rán alí, pe­ro os ou­tros irán pa­ra as rúas Prin­ci­pal, Lo­ri­ga, Luis Gon­zá­lez Ta­boa­da, Pin­tor La­xei­ro e Pra­za da Igre­xa», con­fir­mó Cuí­ña Apa­ri­cio en Ra­dio Voz.

A los ven­de­do­res am­bu­lan­tes que ope­ran en la fe­ria la­li­nen­se se les no­ti­fi­có ayer el cam­bio que se pro­du­ci­rá en el pró­xi­mo agos­to, y mu­chos de ellos se mos­tra­ron con­tra­ria­dos por una de­ci­sión «que nos vai pre­xu­di­car moi­to can­do es­tas son as me­llo­res fei­ras do ano». En­tre los ar­gu­men­tos que es­gri­mie­ron pa­ra opo­ner­se al tras­la­do es­tá el he­cho de que la clien­te­la «non vai es­tar dan­do vol­tas por to­das as rúas pa­ra ato­par­nos. Non po­den xo­gar con nós e cis­car­nos por aí adian­te. Co mes de agos­to non se po­de xo­gar e non imos ga­nar un can con es­te cam­bio», apun­ta­ron.

Ar­gu­men­ta­rio que le tras­la­da­ron al al­cal­de que re­ci­bió, po­co an­tes de las tres, a una re­pre­sen­ta­ción de los ven­de­do­res am­bu­lan­tes en la en­tra­da del con­sis­to­rio pe­ro que no lo­gró con­ven­cer al re­gi­dor que in­sis­tió so­bre el he­cho de que se tra­ta de una «ini­cia­ti­va de­man­da­da den­de a AED e non creo que nin­gún sec­tor se ve­rá pre­xu­di­ca­do por es­ta de­ci­sión». In­sis­tió, ade­más, en el he­cho de que «hai xen­te que co mí­ni­mo cam­bio em­pe­za a cri­ti­car e a tre­mer, que é le­xí­ti­mo, pe­ro nor­mal­men­te os re­sul­ta­dos aca­ban dán­do­me a ra­zón». El al­cal­de se re­fe­ría con­cre­ta­men­te a las fe­rias do­mi­ni­ca­les que sus­ci­ta­ron opo­si­ción «e que nin­guén ne­ga ago­ra que fo­ron un exi­ta­zo».

Por su par­te, la AED rein­vin­di­ca el acuer­do al­can­za­do se­ma­nas atrás con el go­bierno pa­ra lle­var a ca­bo es­te cam­bio co­mo «pro­ba ex­pe­ri­men­tal» de tras­la­dar al cen­tro del pue­blo los pues­tos fe­ria­les con la fi­na­li­dad de «ten­tar di­na­mi­zar o con­xun­to da ac­ti­vi­da­de co­mer­cial e hos­ta­lei­ra». La pa­tro­nal de­za­na in­sis­te que la de­ci­sión atien­de a «cap­tar pa­ra as rúas do cen­tro o flu­xo de xen­te que aco­de ás dúas fei­ras de agos­to», si bien re­co­no­ce que pue­de oca­sio­nar al­gu­na mo­les­tia a los fe­rian­tes «por mo­ve­los do seu lu­gar ha­bi­tual», pe­ro cree que el re­sul­ta­do se­rá po­si­ti­vo pa­ra to­dos, y se po­ne a dis­po­si­ción de los fe­rian­tes pa­ra ex­pli­car­les di­chos ar­gu­men­tos en una reunión.

RO­BER AMA­DO

Una de­ce­na de fe­rian­tes se acer­ca­ron ayer al con­sis­to­rio pa­ra ha­blar con el al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.